MARCELA MATHEU, TITULAR DEL ROTARY CLUB ROJAS

“El tomógrafo ya está en Argentina, esperando que vayamos a comprarlo”

La flamante presidenta de la entidad rotaria pasó por los estudios de Radio Rojas y refirió las novedades y pormenores de la intensa campaña que, con gran eco en la comunidad, se está llevando adelante para contar con ese equipamiento para la salud pública local – Serán lanzados en breve una serie de certificados para proponer colaboraciones por montos importantes

 

La flamante presidenta del Rotary Club de Rojas, Marcela Matheu, nos visitó en nuestros estudios de Radio Rojas, para trazar un panorama de la actualidad de la entidad, y, sobre todo, para transmitir novedades respecto de la campaña pro tomógrafo que el Rotary activa desde su inicio, en conjunto con el Gobierno de Rojas y la Fundación de Ayuda Integral a la Comunidad (FUNDAICO).

En ese cometido, Marcela anunció que se está preparando una campaña especial para contribuir a la adquisición del tomógrafo, a la cual se invitarán a participar a contribuyentes a la causa que puedan aportar una determinada suma en dólares, por lo cual recibirán un “certificado de oro”, que implicará la colocación de una placa alusiva en la futura sala de acceso al servicio.

“El proyecto del tomógrafo es muy ambicioso, que hace un año empezamos a trabajar por pedido de los médicos, así que junto con el municipio nos animamos al desafío, y nos encontramos con que la gente está respondiendo de gran manera, porque obviamente que al ser un proyecto tan caro una sola institución no lo puede hacer, o sea que toda la comunidad se tiene que involucrar, porque de lo contrario es imposible. Mientras tanto estamos felices porque en todo lo que se ha organizado el público ha respondido, incluso en el plano de los aportes, de allí que hasta el momento marcha todo muy bien”, refirió la titular rotaria en El Nuevo en Radio.

En ese sentido, adelantó que “estamos cerca de concretar el proyecto, aunque es cierto que todavía seguimos necesitando más aportes. De todos modos es importante señalar que ya el tomógrafo está en Argentina esperando que vayamos a comprarlo. Ahora vamos a lanzar una campaña, que se trata de vender unos certificados de aportes para empresas y profesionales, que van a tener distintas categorías. Es algo que estamos terminando y supongo que en una semana más será puesto a la venta. Habrá un certificado de oro para los que aporten 10 mil dólares, uno de plata para los que aporten 5 mil dólares, y uno de bronce para los que quieran aportar mil dólares, y luego la idea será, en agradecimiento a esos aportes, poner las placas con los nombres de los que donaron en la sala del tomógrafo para que con el paso del tiempo se sepa quiénes fueron los que contribuyeron a que esto se logre”.

Además, explicó que “el equipo no está señado todavía; en principio Rotary Internacional ya avaló lo que nos va a aportar, y mientras tanto nosotros tenemos que llegar a un monto para que ellos nos transfieran ese dinero, lo cual lleva todo un proceso. Las subvenciones que da la Fundación Rotaria no salen de un día para el otro, es mucho trámite, hay mucho trabajo y tiempo de por medio: no es que entregan el monto al instante, ya que hay un montón de requisitos que cumplir. Mientras tanto, no falta mucho, y creemos que logrando estos aportes vamos a llegar. Además estamos muy confiados en que los particulares y las empresas se van a involucrar, ya que saben lo importante que es tener un tomógrafo en Rojas”.

“Los profesionales (de la salud) nos cuentan lo que significa para ellos el traslado de una persona con problemas, porque hablamos de que se genera un estrés para la ambulancia, para quien la conduce, para el profesional que acompaña: son un montón de inconvenientes que se generan en los traslados, cuando bien podríamos tener el equipamiento a dos pasos, dentro del hospital”, puntualizó.

 

EL ROTARY CLUB

“Con Rotary empecé hace 12 o 13 años, cuando nuestro hijo mayor nos dijo que quería hacer un viaje de intercambio. En ese momento él tenía 12 años y se enteró que existía esa posibilidad a través de Rotary. Con mi marido no teníamos idea de qué se trataba y nos acercamos a Rotary pensando en que teníamos que ser socios para que él pudiera hacer el intercambio. Pero nos dijeron que no. Así que a partir de allí empezamos a estar cerca de la institución y a ayudar cada vez que se hacía algún evento. Luego pasó que mi otro hijo también se fue de intercambio y posteriormente el más chico empezó con las capacitaciones para hacerlo, con lo cual en el 2019 ya ingresamos como socios porque nos sentimos muy a gusto, sobre todo con el grupo de gente que trabaja en la entidad. Sinceramente, hasta que no entré a Rotary no sabía lo que es la institución. Fui haciendo capacitaciones, me fui preparando para ser presidenta y fui descubriendo tantas cosas y tan lindas que se pueden hacer, que muchas veces uno, por falta de tiempo no las puede concretar. Sin embargo es cierto que acá en Rojas se trabaja mucho, pero sucede que nos quedamos con ganas de hacer más cosas pero los tiempos no nos dan porque todos tenemos nuestros trabajos particulares, ninguno está jubilado, y entonces tenemos que combinar el trabajo particular con el trabajo voluntario en Rotary”.

 

MUJERES AL PODER

“Pareciera que las mujeres hemos copado la entidad, porque venimos con tres presidencias al hilo (Virginia Gear, Lila Gutiérrez, y ella misma). Además, tuvimos a Virginia como gobernadora, que hizo una gestión extraordinaria en su mandato y fue fundamental que ella estuviese allí para lograr varias cosas respecto del proyecto del tomógrafo. Mientras tanto desde acá se formó un equipo de trabajo, cuyos integrantes se capacitaron muchísimo, porque son un montón  de cuestiones las que hay que aprender para llegar a la subvención. También hemos contado con la ayuda de rotarios de otros distritos que ya tienen más experiencia”.

 

EL ROTARY CLUB ROJAS

“Rotary está involucrado en muchas cuestiones y para este año o el que viene tenemos pensado comenzar con un proyecto de medioambiente, aunque está claro que el programa de intercambios es lo más fascinante y por suerte ahora se han acercado cuatro o cinco chicos que están preguntando cómo hay que hacer. De hecho, habrá una capacitación integral para aquellos que estén interesados, que se hará en San Antonio de Areco. Hoy no tenemos chicos de Rojas en otras partes del mundo y tampoco tenemos en la ciudad jóvenes de otros lugares. Lo que sucedió fue que, con la pandemia, se cortó el tema de los intercambios, casi tres años en los cuales Rotary cerró todo y recién en agosto del año pasado volvió a empezar, y hubo muchos chicos que estaban para salir y se quedaron sin ir, o sea que ahora es como volver a empezar y abrir nuevamente las plazas. También tenemos Interact, donde hay un grupo muy lindo de chicos de entre 12 y 18 años, doce en total, que están trabajando en varios planos: hicieron una campaña para juntar juguetes para el Día del Niño, y el 9 de septiembre, en el Colegio San José, haremos un foro distrital en Rojas, ya que desde el comité distrital nos convocaron y dijimos que sí porque ya tenían intenciones de hacer algo en nuestra ciudad, y calculamos que vendrán alrededor de cien chicos. No quiero olvidarme de destacar lo que fue el show de Los Truenos, algo maravilloso, para el cual trabajamos muchísimo pero la recompensa fue muy grande, con la satisfacción de la respuesta del público y, en mi caso, de conocerlos a ellos. Al día de hoy la gente todavía nos felicita por lo emocionante que fue el espectáculo. Mientras tanto continuamos con los trabajos de siempre con LALCEC, sobre todo las ferias. que son muy esperadas por la gente”.

Compartí esta nota