La Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, registró en julio un aumento mensual de 7,1%, lo cual significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $248.962 para no caer por debajo de la línea de pobreza.
En la misma línea, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una suba similar de 7,1% en el séptimo mes del año, por lo que el mismo grupo familiar necesitó de $111.642 para poder superar el umbral de la indigencia.
En ese sentido, el informe del INDEC precisó que la Canasta Alimentaria registró una fuerte suba en relación con los dos meses anteriores, donde el aumento se había ubicado cercano al 5%.
De esta manera, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria tuvieron un aumento en los primeros siete meses del año del 63,2% y 66,2%, respectivamente, ambas por encima del índice de inflación.
En relación con el acumulado anual, el informe sobre “Valorización mensual de la CBA y de la CBT. Gran Buenos Aires” reflejó que las variaciones interanuales de junio fueron de 125,7% en el caso de la Canasta Básica Alimentaria.
En detalle, un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesitó en julio un ingreso de $198.203 para no caer debajo de la línea de pobreza; mientras que necesitó de $88.880 para no caer bajo la línea de indigencia.
En tanto que, un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitaron un ingreso de $248.962 para cubrir la canasta básica total, y de $111.642 para cubrir la canasta alimentaria, según las estimaciones del INDEC.
Por último, un hogar de cinco integrantes, constituido por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, requirió en julio un ingreso mensual de $261.853 para cubrir las necesidades de la canasta básica; mientras que para no caer debajo de la línea de indigencia, dicho grupo familiar necesitó un ingreso de $117.423.
Es preciso señalar que, la metodología que realiza el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un adulto de entre 30 y 60 años cubra durante un mes esas necesidades.