Tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la madrugada de este jueves un puñado de municipios de la provincia de Buenos Aires se vieron alertados por la llegada de un fuerte temporal a sus localidades, que incluyó desde lluvias hasta granizo e incluso ráfagas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora.
En este sentido, si bien el SMN ya había avisado este miércoles a los municipios bonaerenses con la emisión de una alerta amarillo, las autoridades decidieron mantener en vigencia la señal de alarma por el fuerte temporal, ya que este jueves muchas localidades amanecieron con graves problemas debido a las lluvias, el granizo y los fuertes vientos.
De esta manera, uno de los municipios bonaerenses que más sufrió el temporal advertido por el SMN fue La Plata, que esta mañana despertó con un puñado de localidades linderas al casco urbano en jaque, como Sicardi, Lisandro Olmos, Etcheverry, Los Hornos, San Carlos, El Peligro, Arana y Altos de San Lorenzo.
Según informaron los vecinos de las localidades mencionadas de La Plata, las intensas lluvias que sucedieron durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, que además tuvieron la particularidad de presentar tormenta eléctrica y granizo, provocaron destrozos en las calles y dejaron casas inundadas.
En este contexto, la Municipalidad de La Plata informó que “durante la madrugada del jueves se registró un acumulado de agua de lluvia en determinadas zonas de la ciudad que llegó a superar los 100 milímetros”, y según el reporte oficial, a las 7:30 horas de hoy se registraron 98mm en Etcheverry, 86mm en Arana y Olmos y 77mm en Abasto.
Por su parte, los vecinos de la localidad de Sicardi, donde la mayoría de las calles continúan siendo de tierra, advirtieron que luego del fuerte temporal no pueden si quiera salir de sus casas, ya que las veredas tampoco cuentan con baldosas. “Con el nivel de agua que hay en el suelo se nos hace imposible movernos”, destacaron.
En lo que respecta a Los Hornos y San Carlos, los habitantes de ambas localidades expresaron a los medios locales que el agua no solo inundó las calles de sus cuadras, sino también el interior de sus hogares. “Tenemos el agua hasta las rodillas”, aseguraron varios vecinos que este jueves no llegaron al trabajo.
De esta manera, y frente a la nula capacidad de respuesta frente a la crisis climática del municipio de La Plata, los vecinos del Centro de Fomento de Los Hornos ubicado en la calle 137 entre 61 y 62 abrieron las puertas del establecimiento para convertirlo en un centro de evacuados que recibirá durante todo el día a personas del sur platense, así como también donaciones de ropa y alimentos.
Asimismo, el Club Olimpia ubicado en la intersección de las calles 142 y 66 en la localidad platense de Los Hornos, el Club Circunvalación que se encuentra en calle 7 entre 77 y 78 también abrieron las puertas de sus instituciones, tanto para atender personas que por las consecuencias del temporal no pueden seguir en sus hogares como para tomar donaciones de alimento y vestimenta.
Cabe mencionar que, los vecinos de La Plata aún se encuentran fuertemente afectados por el temporal que sufrió la ciudad en el año 2013, cuando la situación superó todas las predicciones que podría haber dado el SMN, y según informó el mismo intendente local, Julio Garro, durante la tarde del miércoles un equipo de Prevención de Inundaciones trabajó en la limpieza de sumideros y bocas de tormenta.
En esta misma línea, el municipio bonaerense de Berisso, que se encuentra pegado a la ciudad de La Plata, también amaneció en alerta debido a la fuerte tormenta que pasó por la localidad durante la madrugada de este jueves, aunque las fuentes de Defensa Civil advirtieron que solo les llegó un llamado de emergencia por un poste con tensión que fue solucionado al instante.
Por su parte, el municipio bonaerense de Mar del Plata registró ráfagas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora, en especial en el sector sur de la ciudad, donde las consecuencias fueron varios postes de luz derribados, cartelería, andamios en obras de construcción e incluso semáforos que quedaron en jaque.
Según informaron desde el municipio de Mar del Plata, el personal de Defensa Civil en conjunto con Edea y OSSE aún trabajan intensamente luego de haber auxiliado más de 20 reclamos de vecinos relacionados con cortes de luz y telefonía, calles anegadas a raíz de las lluvias y árboles caídos.
En este contexto, el SMN advirtió a la población de los municipios bonaerenses que se encuentran bajo alerta amarilla que tome precauciones en las próximas horas, se asegure de no sacar residuos sueltos a la calle, como cajas, maderas o botellas, y que no salga de sus hogares durante los picos más fuertes del temporal.
Municipios bonaerenses que aún siguen en alerta amarilla
Baradero
Ramallo
San Nicolás
San Pedro
Campana
Exaltación de la Cruz
San Antonio de Areco
Zárate
Escobar
San Fernando
San Isidro
Tigre
Vicente López
General Las Heras
General Rodríguez
Luján
Marcos Paz
Mercedes
San Andrés de Giles
Suipacha
General San Martín
Hurlingham
Ituzaingó
José C. Paz
Malvinas Argentinas
Moreno
Morón
Pilar
San Miguel
Tres de Febrero
Esteban Echeverría
Ezeiza
La Matanza
Merlo
Almirante Brown
Avellaneda
Berazategui
Florencio Varela
Lanús
Lomas de Zamora
Presidente Perón
Quilmes
Berisso
Ensenada
La Plata
Brandsen
Cañuelas
Magdalena
San Vicente
Castelli
Chascomús
Dolores
Lezama
Magdalena
Punta Indio
Tordillo
Pila
General Lavalle
La Costa
Pinamar
General Juan Madariaga
Villa Gesell
General Pueyrredón
Mar Chiquita
General Alvarado
Lobería
Necochea
San Cayetano
Tres Arroyos
Adolfo Gonzales Chaves
Lobería
Coronel Dorrego
Necochea
San Cayetano
Tres Arroyos
Bahía Blanca
Coronel Dorrego
Coronel de Marina Leonardo Rosales
Villarino
Monte Hermoso
Patagones