En las últimas horas, el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, anunció que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo convocaron para coordinar una reunión con los directivos de la entidad financiera, producto del resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Nos han contactado. Tenemos que amar una reunión. No tenemos problemas con el Fondo”, informó Milei sin dar mayores pormenores del eventual encuentro, al tiempo que agregó que no divisa que puedan haber problemáticas en llegar a un acuerdo común dado que su propuesta económica supera los requisitos que tiene el FMI para con Argentina.
En este sentido, el candidato presidencial que aspira a quedarse con el sillón de Rivadavia en las elecciones generales de octubre aseguró que el programa fiscal que tiene La Libertad Avanza pensado para aplicar en caso de ser quienes gobiernen argentina entre 2023-2027 es “mucho más agresivo que el del FMI”.
“El FMI no debería tener problemas con el programa que planteamos que es un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean. Lo más importante es la convicción. Tenemos claro el diagnóstico”, aseguró Milei.
Si bien, las comunicaciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza con el FMI son incipientes y aún quedan por coordinar acciones para concretar la reunión, Milei detalló que la llamada de la entidad internacional fue con su hermana, Karina Milei, al tiempo que no aclaró quién ocupará la jefatura del Ministerio de Economía en caso de ser electo pero sí garantizó que será “tan ortodoxo” como él.
De todos modos, desde el FMI no se refirieron a las declaraciones de Milei acerca de las posibilidades de concretar un encuentro en el que se pongan en común las propuestas económicas a implementar en argentina los próximos años en caso de que La Libertad Avanza resulte como ganadora en las elecciones generales.
Cabe mencionar que, este lunes el Gobierno nacional aplicó una devaluación del 22% en el cambio oficial y posteriormente el FMI confirmó el desembolso de USD 10.750 millones para Argentina, es decir, unos USD 750 millones más de lo que estaba previsto.
En rigor, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, aseguró que, luego del acuerdo técnico de fines de julio, el “acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo de 30 meses de Argentina está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo de la entidad económica, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados”.
Tras ello, las repercusiones en los mercados y gremios fueron al menos desalentadoras para el Ministerio de Economía, encabezado por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que están a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer el dato de la inflación de julio.