El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó su gestión en materia de capacidad y apuntó contra el exmandatario Mauricio Macri.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este martes en Chaco la apertura del VII Congreso Internacional sobre discapacidad, en la que aprovechó para criticar la gestión del exmandatario, Mauricio Macri, y denunciar que, durante el anterior período gubernamental, se dieron de baja 170 mil pedidos de pensiones.
“Durante toda la gestión del gobierno que me precedió se entregaron 163 mil pensiones no contributivas, se dieron de baja a 170 mil personas, que dejaron de cobrarla por decisión del gobierno, y dejaron cajoneadas 140 mil pedidos de pensiones“, enfatizó Alberto Fernández en Chaco.
Pese a la intensa campaña electoral de los últimos meses, Alberto Fernández continúa optando por participar de eventos de poco calibre político, y alejarse del complejo escenario generado por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
En ese sentido, en Chaco, Alberto Fernández siguió con su naturaleza de comparar su gobierno con el de Macri, y remarcó que, cuando asumió el 10 de diciembre de 2019, se encontró con una deuda de 5.100 millones de pesos en materia de discapacidad.
“La deuda era de 5.100 millones de pesos con los prestadores, que liquidamos en el día 90. Paramos el enrome enojo que ellos tenían. El término de pago se redujo a 45 días. Antes, tardaban entre 100 y 120 días para cobrar lo que se adeudaba”, indicó el mandatario nacional.
En la misma línea, Alberto Fernández aseguró que durante su mandato presidencial se entregaron 350 mil pensiones no contributivas, más del doble de las dadas por Mauricio Macri, se restituyeron las 170 mil bajas realizadas durante el mandato del fundador del PRO, y remarcó que las mismas “no son un beneficio, son un derecho”.
“Aprendimos de Evita, donde hay un derecho, hay una necesidad. Para ellos, donde hay un derecho, hay una necesidad de un decreto que lo derogue, esa es la diferencia”, fustigó Alberto Fernández.
En ese marco, Alberto Fernández defendió la idea de entregar pensiones no contributivas a las personas con discapacidad. “Así como otorgamos derechos a las minorías tenemos que otorgar derechos a las personas que tienen alguna discapacidad, porque está visto que, si les damos condiciones, las posibilidades de desarrollo existen”, subrayó.
Alberto Fernández llamó a votar por Jorge Capitanich como gobernador de Chaco
Asimismo, en otro pasaje de su discurso, Alberto Fernández se refirió a la situación electoral de Chaco, una provincia en la que el peronismo sufrió un duro revés en los comicios primarios celebrados el pasado 18 de junio, en donde el candidato de Unión por la Patria,el actual gobernador Jorge Capitanich, logró solo el 36,83%, frente al 42,66% de Juntos por el Cambio.
“Ustedes chaqueños han votado y van a volver a votar. Se los dice un porteño, que llegó al gobierno comprometido a gobernar con los 24 gobernadores, reconozco que es mi amigo, que lo admiro, que hay una capacidad inconmensurable: les pido que no olviden lo que “Coqui” Capitanich ha hecho todos estos años por el Chaco. Fue un gran gobernador, no pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como mandatario”, indicó Alberto Fernández,
La realidad es que, perjudicado en gran parte por el crimen de Cecilia Strzyzowski, la performance electoral de Capitanich fue muy pobre, más teniendo en cuenta que, de los 305 mil votos que cosechó el Gobernador de Chaco en 2019, este año solo obtuvo poco más de 150 mil, es decir, perdió más de la mitad.
Teniendo en cuenta que en sus elecciones primarias Chaco solo tuvo una participación del 62,93%, Capitanich aspira a que su situación mejore para los comicios generales del próximo 17 de septiembre, ya que, de no ser así, el peronismo volvería a sufrir la pérdida de otro de sus bastiones a manos de Juntos por el Cambio.