En el último simulacro electoral previo a las PASO, la Dirección Electoral trabajó en el recuento y en la transmisión de 100.000 telegramas.
A 15 días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó este sábado un simulacro general electoral para probar el sistema de recuento provisional de votos, con el objetivo de que a las 21 horas del 13 de agosto que viene se “empiecen a dar los resultados de manera consolidada”.
En ese sentido, el simulacro electoral se efectuó en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, en el cual se recibieron más de 100.000 telegramas de los 24 distritos electorales del país, a través de 11.800 locales de votación con Kit de Transmisión y también desde 1.100 Sucursales Electorales Digitales.
Según precisó el director del DINE, Marcos Schiavi, las elecciones 2023 conllevará más desafíos respecto a las legislativas de 2021. “Hay más categorías que contar y más listas que están participando: el despliegue, tanto del Correo Argentino en términos de transmisión como el despliegue nuestro en el recuento es mayor”, puntualizó.
Asimismo, el funcionario nacional remarcó que en el simulacro electoral se trabajó “con la hipótesis de que a las 21 horas tenemos que empezar a dar los resultados de manera consolidada, por lo que todos los esfuerzos que se hacen, tanto en el recuento como en la transmisión, van hacia ese sentido”.
Este sábado, trabajaron un total de 1.800 digitadores con un programa el software para transmisión y recuento que es el de 2021. “Se hizo una muestra real, con 104.500 telegramas ficticios emitidos que se cargaron en dos digitalizadores, y en caso de que los números no coincidieran se envían a revisión”, puntualizaron desde el simulacro electoral.
Con relación a la logística para las PASO del 13 de agosto próximo, el titular de la DINE, Marcos Schiavi, puntualizó que “esta semana concluyó el envío de materiales de la Dirección Electoral hacia las secretarías electorales, vía Correo”, para ser distribuidos en los establecimientos afectados a las elecciones primarias.
Cabe destacar que del simulacro electoral de este sábado participaron además el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piescirovski, y la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay, además de representantes de las distintas fuerzas políticas y organizaciones.
Por su parte, la titular de Correo Argentino aclaró que “el sistema de transmisión y recuento funcionará exactamente igual y con la misma rapidez” en las PASO, aunque advirtió que pueden registrarse demora en los escrutinios en mesa, debido a las múltiples candidaturas a presidente, senadores y diputados.
“Lo más importante que tenemos que tener en cuenta son los escrutinios en las mesas, que ahí es donde quizás se demore, porque contar ocho categorías con tanta variedad de lista va a tardar muchísimo más”, completó Piescirovski
Por su parte, la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay precisó que van a desplegar 12 mil kits en 17 mil establecimientos de todo el país durante las PASO, “de modo de alcanzar una transmisión de alrededor del 90% de los telegramas de las mesas que van a ser trasmitidos directamente desde el establecimiento”.
En tanto, el restante 10% se trasladará en forma física de los establecimientos al Correo. “La decisión implica el transporte, el personal que tiene que capacitarse y la conectividad, que no es a una red pública de internet sino que la información viene por una red privada del Correo y hay que trasladar un sistema de conectividad propio”, expresó Aballay.