“En un contexto de clima cambiante debe tenerse en cuenta que, antes de salir a la ruta, es muy importante que planifiquemos el viaje con antelación y averigüemos el clima y las condiciones generales del camino por el que vamos a transitar”, dicen desde la entidad
En pleno receso invernal y en un contexto de clima cambiante debemos tener en cuenta que, antes de salir a la ruta, es muy importante que planifiquemos el viaje con antelación y averigüemos el clima y las condiciones generales del camino por el que vamos a transitar.
En este sentido, desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) recomiendan una serie de cuidados en la conducción en diferentes tipos de caminos; cuáles son los elementos indispensables para transitar por caminos nevados, montañosos o de ripio; cuál es la Documentación obligatoria para circular en el país o los elementos obligatorios para llevar en el vehículo.
Resulta de gran importancia que a la hora de salir a la ruta, ya sea de vacaciones, por trabajo o por una excursión; consultes con tu Productor Asesor de Seguros por las coberturas contratadas en póliza, las asistencias que incluyen y los medios de contacto, para que ante cualquier inconveniente sean de fácil acceso.
En este marco, tuvimos la posibilidad de entrevistar a la productora-asesora de seguros Natalia Calvi, actual Coordinadora de la Comisión de Seguridad Vial de AAPAS, para El Nuevo en Radio.
“Estamos en el receso escolar de invierno y muchas familias programan algunas salidas cortas o vacaciones un tanto más largas, y en la mayoría de los casos van a salir a las rutas, por lo cual hay que tener en cuenta que estos viajes tienen un riesgo, que ese riesgo tiene que estar cubierto y además tiene que ser algo programado. Por eso decimos que lo mejor es tener un plan de viaje para salir a las rutas de forma segura”, indicó Calvi en el aire de Radio Rojas.
En ese sentido, precisó que “lo más común es que la gente salga en su auto o camioneta; incluso hasta suele pasar que salen dos personas en una moto; en cada caso hay que tener en cuenta temas principales, como por ejemplo hacer una revisión general del vehículo en el que se van a trasladar, el estado de las cubiertas, los fluídos, y algo que muchas veces no se tiene en cuenta que es el estado de los limpiaparabrisas: hay que tenerlos en buenas condiciones por el tema de la visibilidad, porque uno no sabe cuando sale a la ruta si se va encontrar con precipitaciones. Por esto es que lo ideal es estudiar el pronóstico del tiempo con antelación, aunque nos estamos encontrando con climas tan cambiantes, y ha pasado muchas veces, que nos encontramos con la lluvia a mitad de camino y el limpiaparabrisas no funciona, lo cual pone en peligro a todas las personas que van dentro del vehículo”.
-¿Y los chicos?
-También hay que tener en cuenta, sobre todo en los chicos, que deben ir sujetados con un sistema adecuado para su estatura, edad, peso. Son medidas de seguridad que parecen muy sencillas, pero hay que tenerlas en cuenta porque normalmente no se cumplen, y estamos hablando de tener un cuidado familiar correcto. En el caso de los bebés o niños de hasta 10 años tienen que ir en el asiento de atrás y con el sistema de sujeción infantil correspondiente, ya sea el huevito, el búster, una butaca, y todos los que van arriba del vehículo deben estar sujetados con el cinturón de seguridad correctamente colocado, y en el caso de la moto, es el casco el que debe ir correctamente puesto.
-¿Qué documentación en cuanto a pólizas debe tener siempre en su poder un conductor que sale a la ruta?
-La póliza básica y obligatoria del automotor para toda la toda la República Argentina es la póliza de responsabilidad civil, que cubre el patrimonio del asegurado respecto de accidentes que pueda tener con terceros implicados, los cuales van a poder reclamar ante esta póliza. Esta póliza deberían tenerla todos los vehículos que transitan por el país, en tanto además existen diferentes coberturas por el año y el tipo del vehículo: hay coberturas contra todo riesgo o un poco más bajas, que básicamente cubran los riesgos que pueda tener el vehículo estando en la ruta, desde una destrucción total o incendio. Son coberturas que aseguran el patrimonio. Existen además otras pólizas que van más allá del auto y que tienen que ver con el grupo familiar, en ese sentido en Argentina tenemos un sistema de salud público que abarca a todo el país, donde una persona que tiene la necesidad de ir a un hospital puede hacerlo gratuitamente, aunque existen pólizas que cubren la salud de las personas y ante cualquier necesidad de ese tipo tienen cobertura como por ejemplo para fracturas, o sea que son indemnizatorios y cubren esa necesidad puntual. Hay otra póliza que es muy necesaria, sobre todo cuando uno sale a cruzar una frontera. Casualmente Argentina es un país con muchas fronteras, y es muy usual que se quiera cruzar a Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, por lo cual sería excelente que las personas que viajan, sea por tierra o aire, cuenten con una póliza de asistencia al viajero, porque en otros países el sistema de salud no es el mismo que en Argentina. Esta póliza, lo que tiene de bueno, es que la va cubrir cualquier situación de salud que tengan en un país vecino.
-¿Es Argentina un país con conciencia aseguradora?
-Ahora estamos entrando en una etapa donde hay un poquito más de conciencia aseguradora, algo que hace unos años atrás era casi nulo. Pero después de la pandemia es como que en algunas cuestiones empezamos a tomar conciencia, no solo en esto, sino también en los seguros patrimoniales para el hogar o los comercios. Con todo lo que viene sucediendo con la inseguridad la gente piensa en un seguro, porque cuando ocurre un robo o incendio en una propiedad lo primero que se pregunta es si estaba asegurada, una pregunta que antes no estaba tan vigente. Ahora estamos recibiendo muchas más consultas, o sea que la demanda ha crecido bastante, y justamente se da en las personas que van por el seguro de su auto, que quieren tener un seguro del hogar, algo que viene enriqueciendo al mercado asegurador argentino y le da un poco más de sostenibilidad, que es lo que estamos buscando desde AAPAS y todo el mercado, porque es indudable que las pólizas de seguro hacen más fuertes a quienes las contratan.
-Además hay una buena oferta del mercado asegurador…
-Tenemos una gran variedad de compañías de seguros y son bastante diversas, algunas tienen amplia trayectoria, otras tienen menos años, pero en general todas están trabajando y algunas se están instalando en el mercado para ciertos tipos de riesgos, lo cual está bueno. Incluso algunas son multirámicas, por eso el productor de seguros sabe dónde colocar el riesgo y de qué manera lo puede sobrellevar. Esto es muy importante porque no solo enriquece al mercado asegurador sino también al país, porque forma parte del producto bruto interno. Por eso es que si se hace más grande el mercado asegurador se enriquece al país.
-Inclusive hay enorme diversidad de pólizas…
-Exactamente. Antes no había tanta diversidad de pólizas como ahora, porque en estos tiempos todo se puede asegurar y para todo existe una póliza que sirve y que respalda, cosa que antes no estaba tan visible más allá de que siempre el seguro existió. Ahora se puede asegurar desde la salud de una persona, la vida, el sepelio, el vehículo, la casa y hasta la mascota.
-¿Cuándo ingresás profesionalmente al mercado asegurador?
-Ingresé al mercado asegurador profesionalmente en el 2015, porque antes estuve haciendo algunos trabajos de manera informal, sin tanta capacitación, pero ese año, de la mano de AAPAS hice el curso de productor-asesor de seguros que nos habilita para rendir el examen en la Superintendencia de Seguros de la Nación y obtener la matrícula. Al momento de tener la matrícula comencé a sumergirme en este mundo hermoso, siempre buscando capacitarme. De hecho ahora estoy haciendo la Tecnicatura en Seguros, que es otra de las carreras que hay para seguros de las tantas que hay, todas muy interesantes, que sirven para profesionalizar al productor. Cualquier persona que tiene el secundario puede ingresar a la carrera, aunque los productores-asesores, ya matriculados, también lo podemos hacer, lo cual es algo muy enriquecedor. En tanto además voy sumando los cursos que dictan diferentes compañías y entidades tales como AAPAS.