La Justicia Federal detuvo al exjefe de la Delegación Drogas ilícitas de la Policía Bonaerense, Francisco “Coco” Centurión, en el marco de la causa de Lucas Escalante, el joven de 26 años desaparecido el 9 de diciembre en Florencio Varela junto a su amigo Lautaro Morello, que encontrado sin vida días después en Guernica.
Es que, la propiedad del comisario mayor Francisco Centurión, que es padre y tío, respectivamente, de dos de los detenidos por el caso de Lucas Escalante, fue el último lugar donde se los vio con vida a los jóvenes de Florencio Varela.
Si bien, la Justicia allanó la propiedad de Centurión en varias oportunidades sin éxito, este lunes se detuvo al comisario de la Policía Bonaerense, tras ser acusado del delito de “sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia”.
Vale recordar que, por encubrimiento del caso está preso el ex jefe de la seccional Nº 4 de Florencio Varela, Sergio Enrique Argañaraz, quien no quiso tomar la denuncia por desaparición a la madre de Lucas Escalante, mientras que, el policía Ramiro Yair Forchinito de 33 años, fue detenido por “falso testimonio” y encubrimiento.
Asimismo, se encuentran detenidos en la causa que investiga el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, Cristian y su primo Maximiliano Centurión, acusados de ser los coautores del hecho.
La investigación sobre la última noche de Lautaro Morello y Lucas Escalante
Hace siete meses, Lucas Escalante salió de la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, a buscar a Lautaro Morello a bordo de un BMW, con el objetivo de festejar el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol antes Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar.
Según una conversación que Lucas Escalante tuvo con otro amigo, esa noche se dirigía en auto por la Ruta 2 a buscar cupones de combustible de “un pibe que me da nafta gratis”. Según videos de cámaras de seguridad, el auto del joven estuvo junto al que usó el imputado, Cristian Centurión, un Peugeot 208 ploteado.
Al día siguiente, el 10 de diciembre, el auto de Lucas Escalante apareció incendiado, y cinco días después, se halló el cuerpo semicalcinado de Lautaro Morello cerca de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, del partido bonaerense de Presidente Perón.
En este contexto, los Centurión fueron detenidos luego de ser rastreados mediante el análisis de las antenas de telefonía celular y de ser vistos en una cámara de seguridad de una estación de servicio, en donde se puede ver a Cristian Centurión cargando un bidón blanco con nafta a las 0.30 del 10 de diciembre.
En este marco, la sospecha de encubrimiento que recae sobre Sergio Argarañaz, el comisario de la seccional N°4 de Florencio Varela, se debe a que rechazó tomarle la denuncia por averiguación de paradero a los familiares de Lucas Escalante el 10 de diciembre de 2022.
Además, Argarañaz les dijo a los familiares de Lucas Escalante que el joven había atropellado a una chica, que se escondió, quemó el auto “para borrar evidencia y cobrar el seguro”, y hasta insinuó que la madre lo ocultaba de las autoridades o que “Lautaro vendía pastillas”.
Por otro lado, la causa tuvo como primera fiscal a Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada de Florencio Varela, quien pidió ser excusada del caso debido a que recibió “constantes descalificaciones” por parte de familiares de las víctimas.
Debido a esto, Dongiovanni fue reemplazada por la fiscal de feria Bárbara Velasco, quien también se excusó debido a que manifestó haber colaborado con un comisario que tiene vínculo familiar con los dos acusados de la causa, Cristian y Maximiliano Centurión.
Finalmente, la causa pasó a Ichazo, que estuvo a cargo del expediente hasta que el fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción 3 del partido bonaerense de Quilmes, volvió de una licencia el 1 de febrero.