La etapa interdistrital de la Feria de Arte, Ciencia e Innovación Tecnológica se realizará el jueves 13, en simultáneo en las sedes de las Escuelas Secundarias 5 “Roberto Fontanarrosa” y Técnica 1 “Don Luis Busalleu”, con la participación de 135 proyecto de los distritos de la Región 13
El profesor Carlos Vaio, coordinador de Feria de Ciencias para la Región 13 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, estuvo ayer en nuestros estudios de Radio Rojas, para brindar detalles, en El Nuevo en Radio, de lo que será la instancia regional del evento, que se llevará a cabo el jueves 13, en simultáneo en las sedes de las Escuelas de Educación Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa” y Técnica 1 “Don Luis Busalleu”, con la participación de 135 proyecto de los distritos de la Región 13, incluyendo, lógicamente, los proyectos locales que superaron la etapa distrital, realizada el mes pasado.
El profesor Vaio, con quien realizamos una extensa entrevista que estará viendo la luz en próximas ediciones, justamente enfocada en el desarrollo actual y perspectivas de la Feria de Ciencias, recordó que los proyectos que superen la etapa regional, clasificarán para la gran final provincial, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, el próximo mes de agosto.
Pero en tanto (y desde ya adelantamos que esto será objeto en un par de semanas más de una nueva entrevista con el profe Vaio), es importante destacar que el docente ocupa actualmente la dirección ejecutiva de la Red Argentina CITECO (acrónimo de Ciencia, Tecnología y Comunicación), una asociación sin fines de lucro, afiliada a MILSET (International Movement for Leisure Activities in Science and Technology, o “Movimiento Internacional de Actividades Científicas y Técnicas Recreativas, una organización internacional con sede en Canadá).
La Red CITECO, constituída formalmente en 2013, con personería jurídica, establece tres ejes conceptuales: Soberanía Tecnológica, Conocimiento Libre e Inclusión Digital. En su cometido, fomenta y propia la creación y desarrollo de Clubes Digitales y Clubes de Ciencia (en Rojas tenemos justamente el Club de Ciencias “Jorge Sábato”). Además, la organización lleva adelante talleres, capacitaciones y otras actividades relacionadas a CTIM (Ciencia, Tecnologia, Ingenieria y Matematica), más eventos y exhibiciones como las Expociencias.
“Durante este recorrido, la Red CITECO ha desempeñado un papel fundamental, participando activamente en eventos destacados como la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL), el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) y el Día del Hardware Libre (HFD). Asimismo, hemos compartido conocimientos y debates en prestigiosas universidades y centros científicos como la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM). Además, hemos organizado eventos inspiradores como el Encuentro de Clubes (INTERCLUBES), el Encuentro del Conocimiento Libre (ECL) y hemos desempeñado el papel de entidad evaluadora en la Feria de Tecnologías para la Inclusión (FTI). A partir de 2021, este evento se ha transformado en una experiencia internacional, adaptándose al formato virtual debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia”, indican desde la organización.
Justamente, Vaio estuvo esta semana en La Matanza, participando de la octava edición de la Fería de Tecnologías para la Inclusión, cuyo objetivo es aportar ideas beneficiosas para la inclusión social, incentivar la creación tecnológica, la solidaridad y el compromiso entre los estudiantes y docentes, proyectos que pueden ayudar a que las personas se integren socialmente a su comunidad, ideas novedosas nacidas en las escuelas matanceras, inventos que combinan arte y ciencia, y un sin fin de experiencias nuevas.
El evento, organizado por la comuna de La Matanza a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, se realizó este 4 y 5 de julio en el Polideportivo Juan Domingo Perón, sito en González Catán.
El evento estuvo dirigido a todas las escuelas técnicas y escuelas de educación especial de ese distrito, con el objetivo de impulsar a estudiantes y docentes de esas instituciones educativas a generar proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
Desde hace ocho años, el municipio de La Matanza realiza esta Feria Tecnológica que se instaló en la comunidad educativa y fue sumando a clubes de ciencia y escuelas del nivel secundario, incrementado así año tras año, la participación y la cantidad de proyectos presentados, como así también el fortalecimiento de los vínculos de solidaridad y cooperación entre las distintas entidades educativas .
Es de destacar que la Feria dio un salto de calidad al pasar al ámbito internacional. Desde hace tres años, además de los clubes de ciencia y las instituciones educativas de La Matanza, participan proyectos del resto de la Argentina y de otros países del mundo.
La FITI de este 2023, relató Vaio, contó con la participación de proyectos de más de treinta escuelas secundarias técnicas y especiales de gestión pública y privada. Además, incluyó bloques de presentación de proyectos frente al equipo de jurados que evaluará la factibilidad, el grado de avance y el impacto en la resolución de las problemáticas para poder premiar a los proyectos con dos tipos de distinciones: por un lado una distinción económica para poder llevar adelante ese proyecto, y por otro lado la posibilidad de acreditarlos para participar con el proyecto en otras ferias nacionales e internacionales de ciencia y tecnología.
Por este tipo de iniciativas es que La Matanza fue reconocida por la UNESCO, llevando la distinción de Capital Nacional del Aprendizaje desde 2020.
Por otro lado, Vaio indicó que se está evaluando la posibilidad de que la FTI matancera pueda desembarcar en otros distritos de la provincia, o al menos la modalidad y objetivos del evento.