El Gobierno aseguró que el Ministerio de Economía, encabezado por el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que este viernes realizará un pago de USD 2.700 millones, de los cuales una importante parte serán yuanes.
Según fuentes oficiales, para pagar los vencimientos el Gobierno no usará ningún dólar de los que están en el Banco Central de la República Argentina, sino que se utilizarán 1700 millones de DEG (la moneda del FMI), y el resto, se solventará con los yuanes “de libre disponibilidad” aportados por el Banco Popular de China que consiguió Massa en su último viaje.
En este marco, la semana pasada, la cartera que dirige Massa consiguió postergar dos vencimientos del acuerdo de facilidades extendidas del FMI, un por USD 900 millones y otro por USD 1.800 millones, que son los que se pagarán este viernes.
Por otro lado, un equipo paralelo al del Palacio de Hacienda se encuentra en negociaciones con los técnicos del FMI para conseguir una reformulación del acuerdo y conseguir una serie de flexibilizaciones en las condiciones que se establecieron al momento de firmar, mucho antes del impacto de la sequía en el ingreso de divisas extranjeras.
En ese sentido, mediante la renegociación del acuerdo con el FMI, Massa busca conseguir un adelanto del saldo de los desembolsos de USD 10.600 millones que se estableció que serían otorgados en julio y diciembre, pero que el ministro los considera necesarios en este momento para no caer en default.
Hasta el momento, a pesar de que fuentes de la cartera de Economía aseguraron que pronto habría novedades al respecto del acuerdo con el FMI, todavía no se cerró ningúna modificación, y además advirtieron que, de hacerlo, también debe ser aprobado por el directorio del organismo internacional que, tardaría unos 15 días más.
Es preciso mencionar que, los funcionarios del Palacio de Hacienda estaban expectantes a que uno de los adelantos de los desembolsos se realizara en junio y el otro en septiembre, pero se encontraron con la situación de que el FMI teme que Massa utilice los dólares del organismo para su campaña electoral.
Asimismo, vale destacar que los adelantos del FMI también llegarían con condicionalidades, entre las cuales, el Ministerio de Economía debería acatar, en primer lugar, los compromisos tomados, así como también se tendría que considerar lo que más temen desde el Gobierno y por lo que presiona el ente, que es una devaluación para blindar los dólares que están en las reservas del Banco Central.