Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a implementar un servicio para realizar trámites digitales de oficios judiciales, con lo que se espera que los tiempos de respuesta sean más eficientes.
En ese sentido, el nuevo servicio de AFIP, denominado “Tramitación Automática de Oficios (TAO)”, permitirá la recepción, gestión y respuesta automática de oficios judiciales cursados al ente tributario, requerirá de clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior para poder ingresar.
De esta manera, para realizar los trámites digitales relacionados a diligencias judiciales con la AFIP, además de la clave fiscal, los usuarios deberán contar con CUIT y tener declarada en el Sistema Registral la actividad económica “servicios jurídicos”.
Asimismo, la resolución de la AFIP indica que el nuevo servicio de trámites digitales estará habilitado únicamente para los letrados patrocinantes o apoderados habilitados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también detalla que se extenderá a otras jurisdicciones de manera progresiva.
Según dispone la normativa, las personas que utilicen el nuevo servicio de AFIP para realizar trámites digitales deberán realizar una declaración jurada sobre sus facultades y la veracidad de la información, además de que deberán cumplir con los plazos judiciales a los que se comprometen.
Por otro lado, mediante el sistema de AFIP, se podrá consultar el domicilio declarado, la inscripción en impuestos de individuos o empresas, las remuneraciones percibidas, los aportes a la seguridad social, las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y la obra social.
En ese sentido, gracias al nuevo servicio de AFIP también se podrán consultar datos sobre la relación laboral con el empleador, como la fecha de inicio y de extinción, remuneraciones y aportes, a la vez que se podrán revisar los datos referidos a la cantidad de empleados declarados y sus modificaciones correspondientes.
Es preciso mencionar que, la AFIP indicó que mediante el uso del servicio TAO para los trámites digitales, la respuesta de los oficios no tardará más de 24 horas luego de ingresada la consulta, y que se deberán abonar $1.450.