La formación se desarrollará de manera virtual entre el 6 de julio y el 30 de agosto y estará destinada al personal de la administración pública municipal, provincial y nacional y el plazo para anotarse estará vigente hasta el 30 de junio, inclusive.
Durante los encuentros se reflexionará y problematizará acerca de las desigualdades estructurales, la discriminación y la violencia por motivos de género que afectan particularmente a travestis, transexuales y transgéneros.
El objetivo es desarrollar y fortalecer las competencias de las trabajadoras y trabajadores mediante la incorporación de una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad en el desarrollo de sus tareas, entendiendo la prevención de comportamientos discriminatorios como una herramienta en la promoción del trato digno e igualitario.
La capacitación estará a cargo de la Dirección de Capacitación al Sector Público en Género y Diversidad de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, según informó la cartera de género a través de un comunicado.
Y detalló que se brindarán herramientas para conocer las principales conquistas de derechos de la comunidad LGBTIQ+, sus agendas y trayectorias de lucha, así como reconocer el marco normativo nacional e internacional referido a género y diversidades y aquellas normas que regulan y velan por el acceso al trabajo digno de travestis, transexuales y transgéneros al empleo público.
Asimismo, se espera contribuir a la transversalización necesaria de la perspectiva de género y diversidad en el organismo en el que se desempeñen las personas que participen del curso.
El curso se enmarca en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, que garantiza un cupo mínimo de los cargos y contratos en todo el Estado Nacional para travestis, transexuales y transgénero. La iniciativa lleva el nombre de «Diana Sacayán-Lohana Berkins» en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTIQ+ y defensoras de los derechos humanos.
Según el último informe que releva datos de la implementación de la Ley 27.636, 574 personas travestis, transexuales y/o transgénero trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional, organismos centralizados y descentralizados.
Los datos reflejan un incremento del 468,32% respecto de los datos previos al Decreto 721/2020 de septiembre de 2020 cuando se registraron 101 personas empleadas.