NUEVO INFORME DE LA ASAP

Rojas, una vez más, entre los municipios más transparentes

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó un nuevo relevamiento acerca de los municipios más transparentes de la provincia de Buenos Aires en cuanto al acceso a la información fiscal y presupuestaria

 

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó un nuevo relevamiento acerca de los municipios más transparentes de la provincia de Buenos Aires en cuanto al acceso a la información fiscal y presupuestaria. Una vez más, como el año anterior, nuestro distrito figura entre los de más alto cumplimiento en esas categorías.

Para este trabajo se toman como referencia la visibilidad pública de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, en este caso para el primer trimestre del ejercicio 2023.

De acuerdo al estudio de la ASAP:

-37 municipios obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe y entre ellos 28, es decir el 20% del total, alcanzan el máximo puntaje posible.

-25 distritos se ubican en un nivel medio.

-44 en uno bajo o regular.

-29 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

-El muestreo marca que el 54% de los municipios de la Provincia tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo.

No obstante, la ASAP destaca que 31 municipios mejoraron relativamente la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales con respecto a noviembre.

Municipios con alta visibilidad:

-37 municipios integran el primer grupo presentando, en líneas generales, la información que exigen las normas de referencia y dentro de los plazos establecidos. Entre ellos, se destacan los 28 municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada: Adolfo Alsina, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Luján, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos). Completan el segmento de administraciones locales que demuestran este compromiso con la exposición de su desempeño fiscal los municipios de Nueve de Julio, Carlos Tejedor, Coronel Suarez, Monte, Alberti, Necochea,  Junin, Monte Hermoso, y Las Flores.

Rango medio:

-El segundo grupo está compuesto por 25 municipios que muestran un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2023 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2022. Ellos son: Magdalena, Salto, Ayacucho, Tornquist, Hipólito Yrigoyen, Tres de Febrero, Mercedes, Florentino Ameghino, Olavarría, Azul, Trenque Lauquen, Quilmes, Pinamar, Tigre, San Antonio de Areco, Moreno, Bahía Blanca, Morón, Avellaneda, Baradero, Berazategui, Colón, Escobar, Lobos y Pellegrini.

Bajo o regular cumplimiento

-El numeroso tercer grupo lo integran 44 municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2023 y que, generalmente, han facilitado el acceso a la ciudadanía a dicha información en sus sitios web. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto a la exposición de la información y los plazos establecidos. Son: Patagones, General Lavalle, Chacabuco, General Rodríguez, Salliqueló, Ituzaingó, Tres Lomas, Lanús, Villarino, Laprida, Adolfo Gonzales Chaves, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Navarro, Arrecifes, Pehuajó, Bolívar, Puan, Campana, Ramallo, Capitán Sarmiento, Roque Pérez, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Coronel Dorrego, San Vicente, Coronel Pringles, Suipacha, Daireaux, Veinticinco de Mayo, Dolores, Villa Gesell, Ensenada, Zárate, Exaltación de la Cruz, Guaminí, Florencio Varela, General Alvarado, General Guido, Pilar, General La Madrid, San Nicolás, General Las Heras, Hurlingham.

Nula exposición de datos:

-El último grupo se compone de 29 municipios que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento no habiendo publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente. Ellos son: Coronel Rosales, La Costa, Ezeiza, Leandro N. Alem, General Alvear, Lomas de Zamora, General Arenales, Mar Chiquita, José C. Paz 5 Marcos Paz, Lezama, Merlo, Maipú, Pila, Pergamino, Presidente Perón, San Isidro, Punta Indio, Vicente López, San Fernando, Brandsen, San Miguel,  Cañuelas,  San Pedro, Castelli, Tapalqué, Esteban Echeverría, Tordillo y General Paz.

 

Qué es la ASAP y cuál es su misión

La ASAP, (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), es un organismo no gubernamental creada en 1975 y consolidada dos años después. Desde entonces se trabaja en pos de mejorar el sistema de Administración Financiera Pública en general y de presupuesto en particular, profundizar el debate en torno del rol del Estado, generar instancias asociativas de cooperación y pensar herramientas para ampliar los conocimientos y promover la accesibilidad y la comprensión sobre las cuentas públicas.

“Impulsamos espacios de intercambio y discusión acerca del presupuesto público y la administración financiera, a través de conferencias y encuentros con la participación de especialistas del ámbito público, político, económico y académico. Colaboramos con el análisis de las cuentas públicas, a través del desarrollo periódico de informes e investigaciones sobre los presupuestos nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires. Promovemos la capacitación y formación, a través de nuestro programa anual de cursos nacionales e internacionales, presenciales y a distancia y los posgrados sobre Administración financiera en el sector público y Gestión pública por resultados, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Brindamos asistencia técnica a organismos públicos de todo el país. Ampliamos el alcance de nuestra organización con la creación asociativa del GPS del Estado y de desarrollos propios como el Observatorio Presupuestario y la Red Planar, para promover la cultura de la planificación , y sumamos presencia en el resto del país por medio de nuestras filiales en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Tierra del Fuego, Neuquén y Cuyo a fin de colaborar con provincias y municipios”, señala la organización en su web.

 

37º Seminario de Presupuesto Público

Luego de cuatro días de intensos debates, el Seminario Nacional de Presupuesto Público cerró con un panel sobre los 40 años de democracia, a cargo de la ex jueza mendocina Aída Kemelmajer y otro sobre responsabilidad fiscal y transparencia de la mano del ex secretario de Hacienda, Ricardo Gutierrez, entre otras figuras.

La última jornada del seminario inició con un análisis sobre Los logros y desafíos a cumplirse 40 años de democracia y los encargados de la tarea fueron Aída Kemelmajer, ex jueza de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Rubén Berenblum, profesor consultor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Tras desarrollar un recorrido histórico, marcando aciertos y desaciertos en la construcción de la democracia argentina, Beremblum acusó a la clase política de la crisis actual. “Están dejando morir a la economía argentina, estamos en un proceso de declinación”, aseguró, para luego hacer un llamado a la participación ciudadana para revertir el estado de cosas.

Por su parte, la ex jueza realizó un balance de los logros y desafíos en materia de justicia en las últimas décadas. En materia de avances, resaltó “la creación del Consejo de la Magistratura; el juicio por jurado, el arbitraje en conflictos empresarios y los métodos alternativos de resolución de conflictos en beneficio de los consumidores”. En cuanto a las deudas, cuestionó la dilación indebida de los procesos, la judicialización de la política, dando ejemplos concretos y aclarando que no es un “problema solo de los argentinos”.

El último panel del Seminario fue sobre Responsabilidad Fiscal y Transparencia y estuvo encabezado por Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero y el ex secretario de Hacienda de la Nación Ricardo Gutierrez.

El jefe comunal compartió las medidas implementadas desde 2015 en adelante para tener presupuesto “cuidado, balanceado y transparente” con recursos destinados a mejorar los servicios públicos y en apoyo a la producción local. En ese marco, enumeró algunos cambios como el incremento de las licitaciones públicas; el aumento de gasto de capital, el rediseño de las ordenanzas fiscales. “Hay que dejar de ser la figura del intendente eficiente en el cobro del ABL para ser algo más integral. No podemos estar ausentes en la discusión de la producción”, aseguró.

Por su parte, Ricardo Gutierrez analizó las cuentas públicas en relación a los estándares internacionales y la transparencia. Tras realizar un detallado informe de las herramientas y avances registrados en el país, llamó a “profundizar la calidad de la información financiera pública” lo que permitirá «tomar mejores decisiones de gobierno; mejorar la transparencia fiscal, aumentar la credibilidad y mejorar la posición del país en indicadores internacionales”.

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