Luego del caliente cierre de alianzas del oficialismo, el precandidato presidencial, Daniel Scioli, evalúa presentarse este miércoles ante la Justicia Electoral bonaerense, con el objetivo de que se impugne el reglamento de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires.
En efecto, el ministro de Seguridad y también jefe de campaña de Scioli, Aníbal Fernández, se encuentra trabajando en la presentación que haría el sector albertista de Unión por la Patria ante la Junta Electoral bonaerense, para que se ponga en consideración el reglamento impuesto por el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, presidido por Máximo Kirchner.
Según la mirada del albertismo, este reglamento no garantiza la integración de las minorías en las listas legislativas bonaerenses, que se conformarán después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En rigor, el reglamento electoral de Unión por la Patria subraya que los legisladores de la minoría deberán superar el piso del 30% para ingresar a la lista legislativa y que, en el caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar.
En este marco, desde el sciolismo aseguran que el acuerdo que habían trazado con el kirchnerismo indicaba que los legisladores ingresarían a partir del cuarto lugar, tal como se cerró con las listas nacionales. Esta, sería la principal razón por la cual se presentarán ante la Junta Electoral bonaerense.
A su vez, el acta constituyente de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires remarca que, para que reconozcan las precandidaturas de Scioli y de la aspirante a la Gobernación bonaerense, Tolosa Paz, deberán poseer avales otorgados por, irónicamente, partidos estrechamente ligados al ala kirchnerista del oficialismo.
Es preciso mencionar, que todos los partidos vinculados al kirchnerismo salieron a expresar un fuerte respaldo público al reglamento inscripto en la Justicia Electoral bonaerense, considerando que todos estaban al tanto. El Frente Renovador, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro y Kolina fueron los que expusieron su apoyo a través de comunicados formales.
Concretamente, según el acta constitutiva de Unión por la Patria, las listas de candidatos deberán contar con un 50% de avales del PJ, un 30% de ciudadanos y un 20% de esos cinco partidos que componen el frente oficialista. En otras palabras, para poder presentarse a las elecciones dentro del espacio, deberán tener el visto bueno de sus rivales en la interna del peronismo.
En ese sentido, desde el espacio albertista ya asumieron que estos partidos no les darán los avales para competir dentro de Unión por la Patria, por lo que se pusieron manos a la obra para redactar el documento que presentarán en la Justicia Electoral bonaerense para impugnar el reglamento.
“A la que más le importa en cuanto al seguimiento cuerpo a cuerpo es a Victoria (Tolosa Paz), porque es la provincia de Buenos Aires sobre lo que estamos hablando. Lo llamamos a Máximo Kirchner como 20 veces y no atendía nunca. Al final de la tarde del viernes empezó a atenderla y las explicaciones que daba no tenían ninguna razón de ser, no eran contundentes”, denunció días atrás Aníbal Fernández.
Cabe destacar, que en la mañana del pasado lunes el sciolismo asistió a la Junta Electoral bonaerense, pero el edificio estaba cerrado por el feriado. Teniendo en cuenta que solo tienen tiempo hasta el miércoles, se estima que ese día volverán a la carga para poder impugnar la carta magna de Unión por la Patria.
A cinco días del cierre de listas, Scioli intentará sortear el camino de minas planteado por el kirchnerismo, y poder lograr competir dentro del flamante bloque Unión por la Patria. El judicializar la interna del oficialismo, es una muestra más de los cruces del peronismo en estas elecciones 2023, que parecieran no tener fin.