Así lo sostuvo en una entrevista concedida a Télam la presidente del BNA, Silvina Batakis, quien objetó que durante el macrismo se lo descapitalizara, «en connivencia con la política de destruir a las pymes y a la industria».
«En la gestión anterior solamente se otorgaban créditos grandes, como pudo haber sido Vicentin, que fue una de las peores estafas en la historia del Banco Nación y también una estafa a la población», resaltó, para agregar que «desde 2020, el banco fue recuperando patrimonio, rentabilidad y solvencia, sin eso hoy no podríamos estar dando créditos».
Con la asunción de su predecesor, Eduardo Hecker, en diciembre de 2019, «el banco revirtió una situación del macrismo que fue tremenda, terminó teniendo patrimonio neto negativo, presentaron varias leyes en el Congreso con la que descapitalizaron al banco», describió.
«En connivencia con la política de destruir a las pymes y a la industria, lo que hacía el Banco Nación era dar créditos para indemnizaciones, les decía a los empresarios ‘despreocupate, vos cerrá tu empresa, que nosotros te damos el crédito para que indemnices a los trabajadores'», cuestionó.
Al respecto, Batakis aseguró que «en 132 años, el banco sólo tuvo tres años de pérdida, que fueron 2017, 2018 y 2019», cuando fue presidido por Javier González Fraga, sucesor de Carlos Melconian.
Batakis recordó que «el 16 de abril de 2019, un día antes de que Vicentin se presentara a la quiebra, el Banco Nación le otorga un crédito de US$ 300 millones, el préstamo más grande que tiene el banco».
«Ahora, que estamos todavía en el proceso legal, una de las ofertas, la mejor que le hacen al banco, es devolverle el dinero en 56 años sin intereses, o sea, una nueva estafa. No vamos a aceptarla, por supuesto», afirmó.