Denuncian mala praxis

Un joven murió de sobredosis en una clínica privada de La Plata

Por estas horas, la Justicia platense investiga la muerte de un joven de 33 años, paciente de la Clínica Psiquiátrica San Juan, tras sufrir cinco paros cardíacos debido a una presunta sobredosis de medicación que se le administraba debido a su condición de salud (padecía un retraso madurativo y problemas de ansiedad).

Su familia realizó la denuncia correspondiente en la comisaría Segunda, recayendo luego en la UFI N° 15 del Departamento Judicial de la ciudad, desde donde se abrió una causa por «averiguación causales de muerte». En este marco, y según indicó su abogado -Christian Parodi- a 0221.com.ar, buscarán recaratular el caso a «homicidio» por «la negligencia o impericia de los médicos de la clínica».

En base al documento al que accedió este medio, todo ocurrió alrededor de las 22 del último miércoles, cuando la madre del paciente -identificado como Eliazar Jonatan Carlos Marrupe Lozano- recibió un llamado de un familiar, quien le dijo que había sido contactado por la clínica, ya que Eliazar «tenía la presión baja».

Ante esta situación, y estando a varios kilómetros de la ciudad, la mujer llamó de inmediato al centro psiquiátrico de 115 entre 36 y 37, y allí fue atendida por una médica que le mencionó que al joven «lo habían puesto en la cama con sus pies a 45 grados y que le habían colocado suero y oxigeno». Además, le mencionaron que ante la emergencia solicitaron la presencia del personal de SUM.

Frente a este escenario, la mujer llamó a uno de sus hijos de 21 años que se encontraba en La Plata y le explicó la situación, por lo que se dirigió de manera urgente a la clínica. Una vez allí, y en base a lo que reza la denuncia, le dijeron que «necesitaba comprar la medicación naloxona para tratar la intoxicación» con opiáceos que había sufrido. Tras salir a buscarla por la zona y regresar, el chico les informó que no pudo conseguirla por ningún lado.

Estando allí también se enteró que su hermano había entrado en paro cardiorrespiratorio en cinco ocasiones. Durante todo ese lapso, el joven intentó encontrar explicaciones por parte de los médicos de la clínica, pero no las consiguió. Minutos más tarde, recibió la triste noticia de que su hermano había fallecido tras entrar nuevamente en paro, sin éxito en los trabajos de reanimación que realizaron los auxiliares del SUM.

Tal como figura en la denuncia, la madre de Marrupe Lozano explicó que ella había visitado a su hijo 12 días antes de su fallecimiento y que desde hacía poco tiempo venía arrastrando una molestia por un bolo fecal que lo afectaba. Además, dijo que el joven hacía 16 años que se encontraba internado en la clínica y que ya había tenido inconvenientes durante la internación, aunque no dio más detalles al respecto.

A partir del episodio, 0221.com.ar se comunicó con la Clínica Psiquiátrica San Juan pero, por el momento, las autoridades no realizaron ningún descargo en relación al tema.

Compartí esta nota