La presentación de las alianzas electorales que venció ayer estuvo atravesada por las discusiones públicas, los rumores y las especulaciones. Encima todavía falta resolver un detalle muy importante: quiénes serán los candidatos. Para eso hay tiempo hasta el 24 de junio y todo indica que se resolverá a último momento, pero vamos por partes. Así quedaron las alianzas electorales.
A pesar de la fuerte disputa interna de las últimas semanas, Juntos por el Cambio presentó la conformación de su alianza electoral sin sobresaltos. No hubo cambio de nombre y se ratificó la incorporación de Avanza Libertad, de José Luis Espert, el GEN, de Margarita Stolbizer, y UNIR, de Alberto Asseff.
Ayer las autoridades de cada partido se reunieron para terminar de cerrar el reglamento interno para las PASO, quiénes serán los apoderados y otros detalles formales. Según informaron, se determinó que el piso para que la listas que pierdan en las PASO puedan integrarse a la ganadora será del 20%. En tanto, para las listas de legisladores nacionales cada distrito determinará su reglamento electoral.
Este arreglo supuso la exclusión del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a la coalición opositora. El dirigente cordobés, en cambio, presentó su sello Hacemos por Nuestro País. Su alianza quedó integrada por peronistas alejados del kirchnerismo, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas de la provincia de Córdoba.
Sin el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, Schiaretti deberá superar el piso del 1,5% de los votos en las PASO para llegar como candidato a las elecciones generales.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arma su espacio propio.
Los espacios políticos de izquierda, por su parte, quedaron divididos en dos. Por un lado, el Frente de Izquierda-Unidad inscribió su alianza integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), Izquierda Socialista y el Partido Obrero.
Por otro lado, el Nuevo MAS, con Manuela Castañeira a la cabeza, irá en soledad.
También irá como un espacio único Política Obrera, un partido que nació con la división de los integrantes del Partido Obrero. Este espacio tiene a Marcelo Ramal como su precandidato a presidente de la Nación y una fórmula para la gobernación bonaerense integrada por Pablo Busch y Eva Gutiérrez.
El oficialismo fue el que más suspenso le puso a la presentación de su alianza. Sin embargo, los partidos políticos que integran la coalición serán prácticamente los mismos que en 2019: el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Solidario, entre otros.
El primer acuerdo al que llegaron fue cambiar el nombre y rebautizar al Frente de Todos como Unión por la Patria. Luego, resolvieron imponer un piso del 30% en las PASO para integrar las listas perdedoras a la ganadora. Finalmente, se acordó que cada sector que pretenda competir en la primaria deberá presentar lista propia en todas las jurisdicciones sin entrecruzamientos ni candidatos compartidos.
El próximo día importante en el calendario electoral es el 24 de junio. Ese día vence el plazo para presentar las listas y a partir de ahí comenzará oficialmente la campaña de las PASO. La rosca recién comienza.
Una aclaración final: que ya no puedan sumar agrupaciones a las alianzas electorales no significa que no puedan restar. La legislación permite que un partido abandone el frente en el que se inscribió y compita por si solo.