En el marco de un superdomingo electoral, el candidato a gobernador de Tucumán por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, se impuso cómodamente sobre el candidato de la oposición, Roberto Sánchez. En tanto, Juntos por el Cambio dio el batacazo con Claudio Poggi en San Luis, que pone fin a 40 años de hegemonía del oficialismo provincial, sumado a la consolidación de Alfredo Cornejo en las PASO mendocinas. También en las legislativas de Corrientes se impuso con comodidad el radicalismo de Gustavo Valdés.
En tanto, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta hizo un raid por Corrientes, San Luis y Tucumán. Mientras que su rival interna, Patricia Bullrich, celebró con Cornejo en Mendoza. Hasta Tucumán viajó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien se perfila para representar al kirchnerismo en las PASO del 13 de agosto.
En ese marco, aseguró que “no hay cautelar ni partido judicial que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo” al felicitar a Osvaldo Jaldo por el triunfo del peronismo en las elecciones provinciales donde se eligió al sucesor del mandatario Juan Manzur.
De Pedro expresó estos conceptos en twitter y al hablar en Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán junto al mandatario Juan Manzur y al vicegobernador Jaldo.
“Los intentos de judicializar la política han generado rechazo y la gente se ha expresado pacíficamente en el sentido contrario a estas maniobras y en apoyo a la democracia porque no hay cautelar ni partido judicial que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo”, aseveró.
La primera provincia en reflejar datos oficiales fue San Luis, cerca de las 22. Poggi se impuso con más del 53,1% de los votos, mientras el oficialista Jorge “Gato” Fernández (impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá) logró el 45,9% (sumando los votos de los otros postulantes de su sector, ya que rige la ley de lemas).
Tucumán empezó a cargar resultados pasadas las 22.30 con una diferencia amplísima para el peronista Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador. Sumaba el 56,4% cuando el recuento alcanzaba el 88% de las mesas. El opositor Roberto Sánchez sumaba 33,8%. Una de las notas de la noche fue el fiasco de Ricardo Bussi, apoyado por Javier Milei, que apenas alcanzó los 3,9 puntos. (DIB)