Con la presencia de la Jefa Distrital de Inspección, María Daniela Acuña, de su par Regional de Educación Técnica y Profesional, Dino Turini, y del inspector de Secundaria, Daniel Otavianelli, se realizó ayer una reunión en la sede de la ES4, con la presencia de familias de esa comunidad educativa
En el marco de una reunión informativa celebrada ayer en la sede de la Escuela Secundaria 4 “Nicolás Avellaneda” (que será la sede institucional de la operatoria), fue puesto en marcha en Rojas el Programa CLAN, Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN).
El Programa CLAN se enmarca dentro de las políticas educativas llevadas a cabo por el gobierno provincial, a través de su Dirección General de Cultura y Educación, a cargo del Ministro Alberto Sileoni, con los aportes de la Dirección Provincial de Educación Técnico-Profesional, a cargo de Ricardo De Gisi, de la Dirección Provincial de Formación Profesional, a cargo de Andrés Contreras, y de las autoridades educativas de la Región 13 representadas por el Jefe Regional Profesor Federico Castellano, y de la Jefatura Distrital de Rojas, con la Inspectora Jefa Distrital Licenciada Daniela Acuña, el Inspector de Enseñanza Secundaria Orientada Daniel Ottavianelli, y el Inspector de Educación Técnico Profesional Prof. Dino Turini.
La propuesta Capacitación Laboral de Alcance Nacional tiene como propósito el fortalecimiento institucional de las Escuelas Secundarias Orientadas, vinculando a las/os estudiantes con el mundo del trabajo y del sistema productivo sumando al título de Bachiller Orientado la certificación de cursos de capacitación laboral.
Esta oferta de cursos de Formación Profesional consiste en trayectorias formativas, optativas y complementarias a la propuesta curricular de las Orientaciones, que facilitan a las/los estudiantes la obtención de certificados que acrediten saberes y habilidades específicas para determinados ámbitos del mundo del trabajo que mejorarán las oportunidades laborales de las/los egresadas/os.
Los cursos se desarrollan en las escuelas secundarias orientadas y están a cargo de instructores de Formación Profesional, lo cual supone un trabajo de articulación institucional.
La oferta formativa que se implementará en el distrito de Rojas será:
-Identificación del Rol Ocupacional: Habilidades Digitales.
-Sector/es de actividad socio productiva: Informática.
-Denominación del Rol Ocupacional: Habilidades Digitales.
-Familia profesional: Informática.
-Denominación del certificado de referencia: Habilidades Digitales.
-Tipo de certificación: Certificado de Capacitación Laboral.
Podrán participar del Programa las/os estudiantes que cursan 5to. y 6to. año de la Escuela Secundaria 4, pero está abierto a otras instituciones de la modalidad si no se completa la matrícula necesaria para su ejecución. El docente a cargo de designado será Juan Manuel Gonella.
Cabe destacar que las/os estudiantes dispondrán de las notebooks de Conectar Igualdad PBA, que se constituyen en herramientas indispensables para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En ese sentido, desde la Jefatura Distrital de Inspección indicaron que “se plantea dar continuidad a las sedes que trabajaron durante el 2022 y dar apertura a nuevas sedes y comisiones con el objeto de incorporar a otras regiones educativas, y se prevé realizar el seguimiento y monitoreo de la implementación por parte del equipo de Gestión de la Información de la Dirección Provincial de ETP. Los saberes tecnológicos actuales implican diferentes posibilidades y desafíos en las prácticas educativas. La presente propuesta abre un espacio para la integración de las habilidades digitales e informáticas en los entornos de aprendizaje de la Formación Profesional. Con este objetivo es necesario desarrollar estrategias contextualizadas que habiliten el abordaje de estos conocimientos ya su vez, posibilitan el acceso y desarrollo de muchos otros, considerando el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los aspectos del desarrollo social y profesional. Este curso se presenta como un ámbito de trabajo para que las/los estudiantes exploren y desarrollen capacidades asociadas a los saberes digitales. Se propone para el desarrollo del curso la realización de prácticas a través de las cuales las/los estudiantes, a partir de la orientación del docente, construyan gradualmente los saberes de base para acceder y producir contenidos virtuales, manteniendo criterios críticos respecto al manejo y validación de la información y promoviendo el trabajo colaborativo en la construcción del conocimiento. Estas prácticas habilitarán para el desarrollo de una ciudadanía plena en la cultura digital que impregna cada uno espacios del mundo socio productivo y la vida cotidiana. Las prácticas formativas sugeridas se relacionan con el desafío de realizar integraciones efectivas de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la búsqueda de información y producción de contenidos individual y colectivamente, enriqueciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje”.