Luego de que la inflación de abril trepará el 8.4%, la consultora privada Fundación Libertad y Progreso anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo alcanzará el 9.1%, de confirmarse superaría el 44% en lo va del año.
Es que, si se compara la inflación acumulada en los primeros cinco meses de este año con el mismo periodo de 2022, la aceleración del IPC es significativa, ya que, durante 2022 la misma acumulaba 29.3% a diferencia del 44% acumulado en lo que va del año.
En tanto, la variación de inflación interanual, con el 9.1% de mayo, asciende a 116.9%, sosteniéndose así en tres dígitos, siendo mayo el sexto mes consecutivo de aceleración en la suba de precios mensual.
En concreto, los “alimentos y bebidas no alcohólicas” fueron los principales rubros que traccionaron la suba en la inflación de mayo, con un incremento mensual del 9.1%, sosteniendo así, un crecimiento por encima del 9% por tercer mes consecutivo.
“Los aumentos en alimentos son muy preocupantes porque afectan fuertemente los valores de la canasta básica, poniéndole pisos más altos a los límites de pobreza”, sostuvo el economista de Fundación Libertad y Progreso, Santiago Casas.
Asimismo, Casas apuntó contra el programa de Precios Justos, impulsado por el Gobierno Nacional, al aseverar que “los programas de precios justos fracasaron y lo único que consiguieron fue mayores distorsiones en la economía”.
“La inflación se acelera a medida que aumenta la incertidumbre sobre lo que pasará a partir del 10 de diciembre. Para arreglar el problema, el próximo gobierno tendrá el desafío de diseñar un plan de estabilización que recupere la confianza en la moneda, o la sustituya por otra”, concluyó Casas.
Por otro lado, y como se había anticipado, el aumento de los precios regulados impacto también en la inflación de mayo, sobre todo en el rubro de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que tuvieron un incremento del 16.3%.
De esta forma, la última semana de mayo deja un efecto arrastre para el IPC de junio de 1.7 puntos. A pesar de esto, las consultoras privadas estiman que la inflación del sexto mes del año será menor, en un rango, por ahora, de entre 7% y 8%.
En concreto, la desaceleración de la inflación de junio se explicará como fruto de una menor incidencia de los precios regulados (según los aumentos conocidos hasta ahora) y una desaceleración en el rubro de alimentos y bebidas.
“La aceleración de mayo refleja la caída en la demanda de dinero que propició la corrida cambiaria en la segunda mitad de abril y provocó un fuerte arrastre durante el quinto mes del año. Para el mes entrante, esto ejercerá menos presión por lo que esperamos una pequeña desaceleración”, anticipó el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet.
Sin embargo, la desaceleración de junio que prevén desde la Fundación Libertad y Progreso, no será del todo positiva, ya que, “en la medida en la que no se lleven a cabo medidas políticas consistentes con la preservación del valor del peso, la dinámica inflacionaria seguirá mostrando una tendencia al alza”, afirmó Moschet.
Cabe destacar que, el próximo 14 de junio el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de inflación oficial del mes de mayo. Hasta dicho momento, el Gobierno buscará anunciar medidas que busquen desacelerar los precios en las góndolas.
En ese marco, este jueves, la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tombolini, confirmó la extensión del programa Precios Justos a los comercios de cercanía con una canasta de alimentos que incluye más de 100 productos.