Cabe destacar que el programa AcercAR tiene por objetivo facilitar a las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Buenos Aires el acceso centralizado a organismos nacionales, provinciales y municipales de forma más simple y rápida, y cerca de sus hogares
El Programa de Cercanía con los Municipios-AcercAR, articulado por la subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno provincial, vuelve a recorrer los municipios bonaerenses y completó entre éste miércoles 31 de mayo y ayer jueves 1 de junio, las dos jornadas de actividades previstas en Rojas, primero en el Centro de Jubilados y Pensionados, y ayer en la plaza San Martín.
Cabe destacar que el programa AcercAR tiene por objetivo facilitar a las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Buenos Aires el acceso centralizado a organismos nacionales, provinciales y municipales de forma más simple, rápida y cerca de sus hogares.
AcercAR es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en coordinación con diferentes agencias del Estado nacional y provincial como RENAPER, ANSeS, PAMI, IOMA, Migraciones y Secretaría de Energía, entre otras, estructurada a los efectos de facilitar a las poblaciones del interior bonaerense la realización de todo tipo de tramitaciones y consultas de manera sencilla y presencial.
De esta manera los vecinos rojenses podrán realizar trámites y consultas ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección de Migraciones, la ANSeS, el IPS y PAMI, entre otros.
Por ejemplo, el Instituto de Previsión Social brindará asesoramiento sobre jubilaciones, pensiones, reajustes y servicios; cambio de domicilio, recibo de haberes, clave online, asignación familiar, ayuda escolar, certificado negativo, incorporación de certificado de alumno regular, subsidios por fallecimiento y gasto de sepelio. En Migraciones se realizarán trámites de regularización, radiación y renovación de residencia precaria, certificaciones y otras consultas sobre gestiones en el organismo. Por su parte, en ANSeS se realizarán gestiones de Becas Progresar, AUH, Salario Familiar, Hogar, ADP, Ayuda Escolar, Embarazo AVHI, Maternidad y Prenatal y Carta Poder. En tanto, en el Registro Nacional de las Personas se podrán tramitar el DNI y el pasaporte. Además, estará presenta la secretaría de Energía, que se enfocará sobre todo a orientar a los vecinos respecto de la tramitación del subsidio para las tarifas de luz y gas, en el marco de la segmentación dispuesta por el Gobierno Nacional.
Con ésta propuesta territorial, los municipios, en articulación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, garantizan el acceso a los servicios y prestaciones del Estado, de manera dinámica y accesible para todos los vecinos.