Primer cafe concert del año de la Agrupación Coral

Las entradas ya están disponibles para su reserva al precio de $1000 y las mesas pueden reservarse sin costo alguno a través de los integrantes del Coro. El café-concert promete ser una noche llena de música y talento, con la participación de artistas locales y de la región. Además, los asistentes podrán disfrutar de un esmerado servicio de buffet

 

La Agrupación Coral de Rojas se complace en anunciar la realización de su primer café-concert del año. El evento tendrá lugar el sábado 10 de junio a las 21 horas en el Centro Cultural Ernesto Sábato.

Las entradas ya están disponibles para su reserva al precio de $1000 y las mesas pueden reservarse sin costo alguno a través de los integrantes del Coro. El café-concert promete ser una noche llena de música y talento, con la participación de artistas locales y de la región. Además, los asistentes podrán disfrutar de un servicio de buffet durante la velada. La grilla de artistas se definirá en el transcurso de la próxima semana, aunque ya se ha generado una gran expectativa entre los amantes del arte rojense y la comunidad en general por el evento.

Por otro lado, cabe mencionar que la Agrupación Coral de Rojas cumplirá en setiembre de este año sus sesenta y cuatro años de vida.

Un 24 de septiembre de 1959 un grupo de jóvenes se reunió bajo la dirección de Alberto Oscar Perassolo (q. e. p. d.), con el propósito de constituir un grupo coral vocacional. Ocho meses después, el 20 de mayo de 1960, la Agrupación Coral de Rojas debutó en el Salón Rojo del Centro Español. Desde ese momento a la fecha, la ACR se constituyó en uno de los efectores culturales más trascendentes y reconocidos de nuestra ciudad.

Así, la ACR ha realizado conciertos en distintas salas y participado de importantes eventos corales a nivel nacional e internacional. En varias oportunidades interpretó la Misa Criolla, junto a Ariel Ramírez, Jaime Torres, Domingo Cura, Zamba Quipildor, las voces de Chivilco y Opus Cuatro. En tres ocasiones interpretó el “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, contando en una de ellas con la presencia del autor, Ernesto Sábato. En varias oportunidades ha realizado conciertos sinfónico-corales con prestigiosas orquestas de nuestro país, interpretando importantes obras del repertorio universal.

Dentro de la labor de extensión cultural que realiza aparecen, entre otros hitos, los ciclos de conciertos de grupos corales e instrumentales, la organización del Primer y Segundo Concurso Nacional de Música Argentina para coros a capella, la creación del Coro de Niños de la Agrupación Coral de Rojas, la creación de la Escuela de Flauta Dulce, la organización de Cursos de Iniciación Musical para coreutas, y la creación del Coro de Jóvenes de la Agrupación Coral de Rojas.

Además, es parte indispensable de los celebrados ciclos propuestos en el marco del Encuentro del Arte y la Cultura de nuestra ciudad.

De su vasta trayectoria se destaca que en el año 1965 la ACR participó del II Festival de coros de América en Viña del Mar, Chile.

En el año 1969 se presentó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la ciudad de Buenos Aires, concierto que fue transmitido en vivo por Radio Nacional.

En el año 1975 interpretó la Misa Criolla junto a Ariel Ramírez, Jaime Torres, Domingo Cura, Zamba Quipildor y las Voces de Chivilco, hecho que se repitió en el año 1990 realizando en esa ocasión una gira por el noroeste de la provincia de Buenos Aires y presentaciones en Capital Federal.

En el año 1978 se presentó en el VI Festival Internacional de Coros en Porto Alegre, Brasil, donde resultó finalista.

En el año 1984, en el marco de los festejos de las Bodas de Plata de la Agrupación Coral de Rojas, interpretó junto a la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata el «Gloria» de Antonio Vivaldi, dirigido por el maestro Andrés Spiller.

En el año 1989 participó en el IX Encuentro Coral Internacional realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, logrando el primer puesto, hecho que se repitió al año siguiente cuando compite con los Coros ganadores de los nueve años anteriores.

En el año 1999 organizó un ciclo de conciertos entre los que se cuentan: interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez junto al conjunto vocal e instrumental Opus Cuatro, Concierto «Rojas y su música», concierto en el Palais de Glace como marco del cierre de la Exposición «100 Pintores Argentinos», Concierto sinfónico Coral interpretando la Misa Brevis de Mozart con la orquesta «Concerto da Cámera» de Rosario.

En el año 2000 participó en los Festejos de los 50 años del TAFS, en el acto de apertura del Congreso Internacional de Rotarios llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, que contó con la participación de grandes artistas, entre los que se destacaron Ariel Ramírez, Zamba Quipildor y Domingo Cura, con quienes compartió la interpretación de la Misa Criolla mereciéndole una halagadora crítica internacional, por segundo año consecutivo compartió escenario con el grupo Opus Cuatro.

En el año 2001 participó del Primer Festival Regional de Música Folklórica organizado por la Asociación de Músicos Unidos de Rojas interpretando la Misa Criolla junto a los Fronterizos.

Interpretó junto al Coro Polifónico de Pergamino, el Coro Polifónico de San Nicolás y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Lanús, el «Credo» de Antonio Vivaldi y el «Halleluja» del oratorio «El Mesias» de Haendel, en las ciudades de Rojas y Pergamino.

Mientras tanto, está confirmado que en noviembre se realizará una nueva edición (la decimocuarta) del Encuentro del Arte y la Cultura de Rojas. Aunque se excusó de adelantar mayores detalles, sí confirmó que se está en plena etapa de preparación del espectáculo, que organiza el Conservatorio Municipal, y cuenta anualmente con la participación de artistas locales e invitados de todos los rubros. Entre ellos, lógicamente, cumple un papel central la Agrupación Coral de Rojas.

El Encuentro del Arte y la Cultura nació como una propuesta artística destinada, en una primera ocasión, a la realización de un evento que permitiera recaudar fondos para el sostenimiento del Teatro Italia; pero su éxito transformó al mismo en un clásico local y, con la presencia de la mayor parte de los efectores artísticos y culturales de la ciudad, ha venido desarrollando anualmente interesantes propuestas, a veces dedicadas al rescate artístico y emotivo de alguna figura de nuestras artes, como María Elena Walsh o Cuchi Leguizamón, o a la música y la danza de los distintos rincones del país, como en su última edición presencial antes de la pandemia.

Lógicamente, las restricciones durante la emergencia sanitaria impidieron los eventos presenciales, por lo cual la última edición del Encuentro del Arte y la Cultura de Rojas, el año pasado, tuvo además el valor agregado del reencuentro con el público presencial.

El leit motiv del anterior Encuentro del Arte y la Cultura de Rojas, que además volvió a la sala del Teatro Italia, fue el tango, por lo cual el espectáculo se denominó “El caserón”, recreando el clásico conventillo de la época del nacimiento del tango, de modo que el Encuentro ofreció una suerte de historia cantada, musicalizada, actuada y bailada, de la tradicional música del Río de la Plata.

En ese cometido, hubo invitados especiales, como Popi Ferrero, reconocido locutor y especialista en tango, que asesoró al grupo organizador en diferentes aspectos sustanciales de la historia de la música del 2×4, y ofició además como cantor, y el bandoneonista rosarino Diego Saavedra.

Compartí esta nota