Legislatura bonaerense:

Uno por uno, los diputados y senadores que se juegan la banca en estas elecciones 2023

En estas elecciones 2023, 46 de los 92 diputados bonaerenses y 23 de los 46 sanadores pondrán en juego sus bancas y, como ocurre cada dos años, la Legislatura bonaerense, renovará la mitad de su composición, dando a luz un nuevo equilibrio de fuerzas.

En la nómina de legisladores bonaerenses que se juegan el cargo en estas elecciones 2023 figuran dirigentes de peso de todos los espacios políticos que pueblan los recintos de ambas Cámaras, de peronistas a camporistas, y de radicales a amarilos.

Por fuerza politica, en la Cámara baja el Frente de Todos (FdT) pondrá en juego 23 escaños, Juntos 19 y los bloques menores como Espacio Abiertos Juntos, Unidad para la Victoria y 17 de noviembre renovarán en total de 4.

Por su parte, en estas elecciones 2023 en el Senado bonaerense, a cargo de la matancera Verónica Magario, que está dividido en dos mitades exactas sin bancadas minoritarias, el Frente de Todos se jugará 13 bancas y Juntos otras 10.

En este escenario político, habrá cuatro secciones electorales bonaerenses que renovarán diputados (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y otras cuatro que elegirán senadores (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

La Legislatura bonaerense renueva 46 bancas en la Cámara de Diputados y 23 en la de Senadores.

 

Legislatura bonaerense: la pelea en la Primera

En la Primera sección electoral, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se renovarán 15 diputados en las elecciones 2023, de los cuales hoy 9 integran el Frente de Todos, 5 Juntos por el Cambio y uno Espacio Abierto.

Entre quienes finalizan su mandato, se encuentran el vidalista Alex Campbell, la macrista Noelia Ruiz, el possista Walter Carusso, la dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, Patricia Cubría, y el massista Rubén Eslaiman

Legislatura bonaerense: quiénes batallan en la Segunda

En la Segunda sección electoral, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia de Buenos Aires, se votan 5 senadores bonaerenses, de los cuales Juntos controla a 2 de ellos y el Frente de Todos a 3.

Así, finalizan su período en la Legislatura bonaerense el exintendente kirchnerista de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, el caporista Facundo Ballesteros, el vidalista Owen Fernández y la lilita Elisa Carca.

Legislatura bonaerense: los duelos de la populosa Tercera

Asimismo, en la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 9 senadores en las elecciones 2023. Actualmente, 6 de ellos son del oficialismo, con hegemonía parlamentaria, y 3 de Juntos por el Cambio.

En ese pelotón, la dirigente pichettista Claudia Rucci, el massista José Luis Pallares, la esposa del intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, Magdalena Goris, y la dirigente de SUTEBA María Reigada son algunos a los que se les termina el mandato en la Legislatura bonaerense.

Legislatura bonaerense: la contienda de la Cuarta

En tanto, en la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 14 diputados en las elecciones 2023, de los cuales 7 corresponden a Juntos, 6 al justicialismo y uno a 17 de Noviembre.

Concluyen sus cuatro años en la Legislatura bonaerense la massista Valeria Arata, el chivilcoyano Fabio Britos, el exintendente peronista de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, la vidalista Anastasia Peralta Ramos y la radical Vanesa Zúccari.

Legislatura bonaerense: quiénes disputan en la Quinta

Por otra parte, en la Quinta sección electoral, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 11 diputados en las elecciones 2023, de los que 5 de ellos integran la bancada del Frente de Todos, 4 el bloque de Juntos, uno es de Espacio Abierto y otro de Unidad para la Victoria.

El presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, es uno de los legisladores a los que se les termina el mandato, así como al exintendente de La Costa Juan Pablo de Jesús, a los vidalistas Sergio Siciliano y Johana Panebianco y al camporista José Ignacio “Cote” Rossi.

Legislatura bonaerense: los protagonistas de la Sexta

De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 6 senadores en las elecciones 2023. En la actualidad, 3 pertenecen al bloque opositor Juntos y 3 al Partido Justicialista.

En detalle, finalizan sus mandatos en diciembre que viene el “lilito” Andrés de Leo, la senadora del PRO Nidia Moirano y los peronistas Marcelo Feliú, de Bahía Blanca, y Alfredo Fisher, de Laprida.

Legislatura bonaerense: la compulsa en la Séptima

En la Séptima, que comprende a 8 distritos del centro bonaerense, se eligen 6 diputados, de los que 3 son de Juntos y otros 3 del Frente de Todos. Terminan mandato el camporista César Valicenti, el peronista Walter Abarca, la radical Alejandra Lorden y el macrista Daniel Lipovetsky.

Legislatura bonaerense: qué se juega la Octava

En la Octava sección electoral, que corresponde al partido de La Plata, se votan 3 senadores en las elecciones 2023, de los cuales 2 son de Juntos y uno del Frente de Todos. Deberán renovar el dirigente sindical Omar Plaini, el macrista Juan Pablo Allan y la garrista Florencia Barcia.

Uno por uno, quiénes se juegan las bancas

 

Diputados del Frente de Todos

Por la Primera sección electoral

Alonso Soledad Antonia

Cubria Patricia

Eslaiman Hector Ruben

Galán Débora Sabrina

Grana Adrán Eduardo

Gómez Parodi Juan Manuel

López Roxana Alejandra

Molle Matías

Por la Cuarta sección electoral

Arata María Valera

Conocchiari Alberto Ruben

Guerrera Alexis

Guzzo Viviana Raquel

Olivetto Micaela Edith

Salbitano Nora Rosana

Por la Quinta sección electoral

De Jesus Juan Pablo

Di Cesare Germán

Faroni Marcela Viviana

Rossi José Ignacio

Sanchez Jauregui Natalia Andrea

Por la Séptima sección electoral

Abarca Walter José

Padulo Luciana

Pérez Juan José

Valicenti Cesar Daniel

Diputados de Juntos

Por la Primera sección electoral

Ruiz Noelia

Barbieri Verónica

Bugallo Luciano

Buitrago Catalina

Campbell Alexander

Por la Cuarta sección electoral

Miranda Valentin

Brizzi María Eugenia

Peralta Ramos Anastasia

Ricchini Maria Laura

Rovello Fernando

Vivani Mauricio

Zuccari Vanesa

Por la Quinta sección electoral

Siciliano Sergio

Maximiliano Abad

Panebianco Johanna

Greco Melisa

Por la Séptima sección electoral

Lipovetzky Daniel

Lordén Alejandra

Carrara Juan

Senadores del Frente de Todos

Por la Segunda sección electoral

Facundo Ballesteros

Francisco “Paco” Durañoña

María Vanesa Spadone

Por la Tercera sección electoral

Ana Devalle

Emmanuel González Santalla

Magdalena Goris

José Luis Pallares

Adrián Santarelli

Por la Sexta sección electoral

Ayelén Durán

Marcelo Feliú

Alfredo Fisher

Por la Octava sección electoral

Omar Plaini

Senadores de Juntos

Por la Segunda sección electoral

Elisa Carca

Owen Fernández

Por la Tercera sección electoral

Walter Lanaro

Lorena Petrovich

Claudia Rucci

Por la Sexta sección electoral

Andrés de Leo

David Hirtz

Nidia Moirano

Por la Octava sección electoral

Juan Pablo Allan

Mara Florencia Barcia

Compartí esta nota