A menos de un mes para el cierre de listas, ya se dio a conocer la decisión final de una batería de intendentes de la provincia de Buenos Aires, que anunciaron que competirán en las próximas elecciones 2023 por un nuevo periodo en el cargo en algunos casos y otro tanto que aclararon que no buscarán la reelección.
De los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, unos 15 tomaron la decisión de volverse a sus casas, mientras que, al menos, cinco de los barones que mantienen su hegemonía en el Conurbano bonaerense dudan si vale la pena hacer el esfuerzo de intentar retener el cargo en estas elecciones 2023.
Cabe mencionar que, el 13 de enero de 2022, como anunció este medio, el gobierno de Axel Kicillof reglamentó los cambios introducidos a la ley que limita los mandatos de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires, lo que habilita a un nuevo mandato a la mayoría de los alcaldes de la provincia de Buenos Aires.
Los cambios se sancionaron un mes antes de la implementación, sobre la ley 15.315 a través de un acuerdo entre las bancadas mayoritarias del Frente de Todos y de Juntos en la Legislatura bonaerense, al tiempo que el massismo, el vidalismo, la izquierda y los libertarios decidieron resistir las modificaciones.
En este marco, varios intendentes anunciaron que no competirán en las elecciones 2023 por un mandato más. En ese sentido, el último en confirmarlo es el jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes radicales, Miguel Fernández, que decidió bajarse y dar paso a las nuevas generaciones.
En tanto, Héctor Gay de Bahía Blanca, antes de que se modifique la ley sobre las reelecciones indefinidas, ya había anunciado de que no iría por otro mandato en las elecciones 2023. Lo propio hizo el intendente de Pinamar, Martín Yeza, que aseguró que “Argentina necesita una nueva cultura del poder y eso implica políticos que hagan lo que dicen que van a hacer”.
Se suman a la lista de intendentes del PRO que no apostarán por continuar con sus mandatos en las elecciones 2023, el jefe comunal de Magdalena, Gonzalo Peluso, el de 9 de Julio, Mariano Borroso, el de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, el de Pellegrini, Guillermo Pacheco y el radical de Lobería Juan José Fioramonti.
En esta contienda de intendentes que anunciaron de manera anticipada que no buscarán competir en las elecciones 2023, hubo otra tanda de jefes comunales que coincidieron en que las reelecciones indefinidas no son su objetivo y en paralelo se lanzaron a la política nacional o provincial.
Es el caso de Jorge Macri, intendente en uso de licencia de Vicente López y ministro de Gobierno porteño, que se lanzó como candidato a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, aunque aún no se definió si será él o Fernán Quirós quien irá a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por el PRO.
En ese pelotón también se anotan el intendente en uso de licencia de Lanús, Néstor Grindetti, que competirá en la provincia de Buenos Aires y el jefe comunal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, que a pesar de no haber sido elegido como el precandidato a gobernador de Patricia Bullirch, no peleará por la reelección.
Por otra parte, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, aún no definió si será candidato en las elecciones 2023 para retener el cargo, lo mismo ocurre con Carlos Sánchez que gobierna Tres Arroyos desde hace 20 años, lugar en el que se están sondeando al menos cinco nombres para su reemplazo.
Otro de los municipios en los que persiste la incógnita, es San Nicolás, en el que el actual intendente, Manuel Passaglia, aún no confirmó que competirá en las elecciones 2023 por otro mandato y está la posibilidad de una candidatura de su hermano, Santiago Passaglia que hoy es diputado bonaerense.
Por último, entre los intendentes que sí irán por una candidatura para mantener sus cargos en la provincia de Buenos Aires en las elecciones 2023, ya se anotaron Gustavo Posse en San Isidro, y Miguel Lunghi en Tandil.