Desde este lunes hasta el viernes 2 de junio, el Gobierno bonaerense, mediante la cartera de Salud que dirige Nicolás Kreplak, realizará una serie de actividades para concientizar sobre los efectos del cigarrillo en el organismo para fomentar que los consumidores abandonen el hábito, en el marco de la semana provincial sin tabaco.
En este contexto, el Gobierno bonaerense convocó a la actividad principal de la semana provincial sin tabaco, que se realizará el miércoles 31 de mayo a las 11 horas en la sede del Ministerio de Salud ubicado en La Plata, en el marco de la celebración del día mundial contra dicha sustancia.
“El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. En nuestro país, mueren por año más de 44.000 personas por enfermedades asociadas al cigarrillo, de las cuales 6.000 son provocadas por la exposición al Humo Ambiental del Tabaco (HAT)”, informaron desde el Gobierno bonaerense.
Por otro lado, la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires informó que el 23,1% de los ciudadanos mayores de 18 años son fumadores, mientras que el 27,8% de los bonaerenses se encuentran expuestos al humo de tabaco en su hogar y que otro 24,1% de personas son “fumadores pasivos” en sus lugares de trabajo.
Así, en el marco de la semana provincial sin tabaco, el Gobierno bonaerense informará sobre la importancia de abandonar el tóxico hábito y sobre las posibilidades que brindan los equipos de salud para realizar un tratamiento, en búsqueda de mejorar la salud integral de las personas.
Por su parte, la dirección de prevención de enfermedades no transmisibles, realizará campañas de información sobre los riesgos del consumo de tabaco en las 12 regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires para alentar a las personas a dejar el cigarrillo.
De esta manera, los bonaerenses asistentes a las actividades de la semana provincial sin tabaco obtendrán información sobre los tratamientos, la promoción de ambientes libres de humo y de las consecuencias del consumo en la salud cardiovascular.
A su vez, también participarán agentes sanitarios del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para aquellos que necesiten la asistencia de policonsultorios, así como brindarán información sobre la realización de actividad física y de la importancia de tener una alimentación saludable, junto al programa de diabetes de la provincia de Buenos Aires.
Es preciso mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejar de fumar tiene beneficios inmediatos tales como la disminución del ritmo cardíaco, la baja de la tensión arterial y se reduce el riesgo de cardiopatía coronaria en un 50%.