El virtuoso músico pergaminense habló con El Nuevo en Radio respecto de sus planes y proyectos, en el marco de sus veintiocho años “abrazado a la guitarra”, y adelantó la salida, hacia finales de año, de su nuevo disco
El virtuoso guitarrista pergaminense Joaquín Medrán habló con El Nuevo en Radio respecto de sus planes y proyectos, en el marco de sus veintiocho años “abrazado a la guitarra” (tal el nombre de su nuevo espectáculo, que estrenó hace pocos días en nuestra ciudad), y adelantó la salida, hacia finales de año, de su nuevo disco.
“Esto es una pasión infinita, porque más allá de es un trabajo, no puedo estar un día sin tocar aunque sea diez minutos la guitarra antes de acostarme. Por ahí tengo días en los cuales estoy con los alumnos y no le dedico mis dos horas habituales, perono hay un día sin que toque la guitarra aunque sea por unos minutos, es algo que no puedo dejar de hacer”, confieza Joaquín, al trazar balance su trayectoria artística.
Pero tras el cimbronazo de la pandemia, que tanto golpeó a los artistas, el presente es más que satisfactorio: “Por suerte la agenda está completa. Ahora hemos estrenado el show por los 28 años en Rojas, pero pensamos llevarlo a toda la zona y a Buenos Aires, donde ya tengo fecha confirmada. Planeo que se extienda hasta noviembre, y llevar el show a la mayor cantidad lugares que se pueda”, nos comenta.
Mientras tanto, señala que “siempre está latente la intención de llevar nuestra música a otros lugares fuera del país; de hecho, hay algunas posibilidades de ir a tocar a España, más precisamente a las Islas Canarias, pero es algo que estamos todavía en tratativas aunque espero que se cumpla, porque uno de mis sueños es llegar con mi música a Europa, y también a Estados Unidos. De hecho hice contacto con gente de Hollywood, pero todo está supeditado a armar un viaje como corresponde”.
Por otro lado, nos anunció que “estoy en la preproducción de mi nuevo disco, que será el séptimo de mi carrera, para el cual ya tengo todos los temas definidos, en tanto lo que falta es hacer los arreglos. Sabemos que cada etapa lleva su tiempo. Luego se vendrá la parte de la producción en sí, que es cuando uno se mete al estudio para grabar todo el disco, y posteriormente sigue la postproducción, que es cuando se define toda la gráfica y la parte de digitalización del disco, ya que ahora estamos con las plataformas digitales a pleno, porque el disco físico ha quedado muy atrás”.
En ese sentido, agregó que “el disco nuevo me llevaría todo este año para hacerlo como corresponde, así que para 2024 pienso arrancar a repartirlo en toda la zona, con una nueva propuesta que tengo para ofrecer”.
En cuanto al material, nos contó que “si bien el tango y el folclore suelen ser mis aliados, siempre estoy mechando algún otro ritmo, con algunos temas clásicos. Por ejemplo, en mi disco más reciente grabé un track de Calle 12, un tema muy lindo. Son cosas que me gusta meter en los discos que pienso que a la gente le pueden gustar. Trato de buscar ese punto de equilibrio entre lo que me gusta a mí y lo que le puede atraer al público”.
-Te vemos siempre muy cómodo tanto como solista, como acompañante…
-Cuando estoy plantado como solista o cuando estoy acompañando a alguien son dos roles completamente diferentes, pero los disfruto a ambos. En el caso de acompañar a un artista es bárbaro porque se genera una conexión, un ida y vuelta entre la voz y la guitarra, es como que la guitarra va contestando lo que el cantante va diciendo.
MIRANDO AL FUTURO
“Pienso que al final del camino, cuando eso llegue, uno debe tener en claro que lo más lindo es haber sido feliz, eso es lo más importante. Si bien esta cuestión de la música te obliga a estar un poco en soledad, porque cuando uno hace un disco hay que estar solo para inspirarse, y también los viajes se hacen en soledad, al fin y al cabo cuando aparece el contacto con el público, o cuando escuchan tu música, el momento de felicidad es enorme. Ahí es cuando uno dice que todo el esfuerzo que uno hace de dedicarle la vida a la guitarra, al fin y al cabo, valió la pena”.