Se esperaba para hoy, 8 de mayo, Día de la Vírgen de Luján, una procesión con centros tradicionalistas y misa para la celebración de la festividad, pero los pronósticos de mal tiempo obligaron a cancelar el programa
La comunidad católica de todo el país celebra hoy la festividad de la Vírgen de Luján. En este marco, el grupo parroquial venía desarrollando desde estos últimos días distintas actividades alusivas en la previa a la celebración, que iba a tener su corolario hoy con la tradicional procesión por la ciudad, acompañada de centros tradicionalistas y feligreses. Pero el mal estado del tiempo, según le informaron ayer a este diario desde la parroquia local, obligó a cancelar las actividades previstas hasta nuevo aviso.
No obstante, desde la parroquia aseguraron que la procesión de la Vírgen se va a realizar, aunque se evaluará la fecha.
No obstante esto, la feligresía católica de todo el país celebra hoy la Fiesta de la Vírgemn de Luján. La Virgen de Luján o Nuestra Señora de Luján, es una de las advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. Se la considera patrona de Argentina. La imagen original es pequeña y sencilla, de unos 38 cm de altura, realizada en arcilla cocida y representativa de la Inmaculada Concepción.
Los hechos que se sucedieron en torno a ella y que determinaron su permanencia en las cercanías del río Luján en el siglo XVII fueron interpretados como providenciales por los fieles católicos.
Desde las primeras marchas obreras hacia la basílica de Nuestra Señora de Luján a fines del siglo XIX, hasta las multitudinarias peregrinaciones anuales en el presente, que han superado largamente el millón de personas, Nuestra Señora de Luján se ha convertido en una imagen emblemática, que convoca las mayores manifestaciones de fe de la Argentina. Hoy se la considera uno de los símbolos de la cultura de nuestro país.