El Club Carabelas inicia hoy los festejos por su centenario

Hoy por la tarde las actividades recordatorias dará comienzo con sendos descubrimientos de placas recordatorias tras lo cual, por la noche, tendrá lugar en la sede de la entidad la Fiesta del Centenario

 

El Club Carabelas Social y Deportivo iniciará hoy las actividades celebratorias por el centenario de su fundación, que se recuerda justamente hoy, 6 de mayo. Los festejos continuarán el próximo 10 de junio, cuando se realice la tradicional raviolada anual de la institución, que además será la primera del centenario del “rojo”.

El Club Carabelas fue fundado el 6 de mayo de 1923, y es la institución más antigua de la Liga Deportiva de Fútbol de Rojas.

El programa previsto para hoy es el siguiente:

-13 hs.: Descubrimiento de una placa en homenaje a dirigentes, deportistas y colaboradores fallecidos, en el cementerio local.

-21 hs. : Descubrimiento de una placa recordatoria de los 100 años en la sede social carabelense.

-21.30 hs.: “Fiesta del Centenario”, en el salón del Club Carabelas. Habrá reconocimientos, bandas en vivo, y una barra de bebidas y comidas para disfrutar la noche en familia.

El Club Carabelas es una vieja institución de gran arraigo. En la web de la institución se cuenta su historia: “Hace muchos años cuando esta localidad por esfuerzo humano pasaba de una modesta estación a ser un pueblito de campaña de cierta jerarquía, un grupo de personas entusiastas y resueltas, vio la necesidad de fundar un club, que además de fomentar lo deportivo, atrajera a las familias, vinculándolas socialmente. El 6 de mayo de 1923 se dieron cita en el domicilio del señor Lorenzo Pruzzo, unos cuantos vecinos que transcurrido el tiempo dieron base sólida a ésta institución, la que después de un intercambio de ideas se decidió denominarlo “Club Carabelas”, y así seguidamente se formó la primera comisión que se eligió por votación secreta”.

“Dedicado al deporte del fútbol se recuerdan años de enorme entusiasmo y grandes éxitos, años en que el amateurismo dio placer en el sano deporte, en el honor de la victoria, no se conocía pretensiones de los jugadores y allanaba toda dificultad. Años en que Nicasio Fontanellas y Enrique Huerta acapararon la simpatía de toda la juventud, donde los cuadros representativos de la entidad llevaban el nombre de Carabelas triunfante por pueblos y ciudades vecinas. Estos fueron grandes jugadores del Club: Balazzo, Curia, Cudós, López, González, Merengo, Mignaco, entre otros”.

“El Club adquirió Personería Jurídica el 20 de Julio de 1932, cuando era Presidente Enrique Huerta. El 30 de junio de 1933, se adquirió un terreno y allí se edificó su sede. Se resuelve legalizar escriturando el lote a nombre del Club, aquel terreno que figuraba a nombre de Enrique Huerta, Juan De Gaitane y Tomás Gear”.

“El 23 de mayo de 1941 el club se afilia en carácter inactivo en la liga Deportiva de Rojas, de reciente creación, el 14 de enero de 1942 es aprobada por la comisión directiva la construcción de una pista de baile cuya inauguración se realizó para el carnaval de ese mismo año. Esta sirvió también de cancha de basket. El 24 de febrero de 1943, se resuelve la ampliación y construcción de un salón buffet de 7 x 9 metros, a continuación del salón de fiestas que ya existía, además de la construcción de baños para damas y caballeros. Esta obra le fue adjudicada para su realización al constructor Ernesto Matheu. Se inauguró el 22 de agosto de ese mismo año”.

“En marzo de 1947 debuta el Club Carabelas como activo de la Liga Deportiva de Rojas y consigue el título de Campeón del Torneo “Relámpago”. En el año 1948 se celebraron las Bodas de Plata de la entidad y se efectuó la compra de la casa contigua al club. Allí se realizó una pista de 450 metros cuadrados, que además sirvió de cancha de basqueet. En el año 1954 se adquirió el terreno que sirvió de campo de deportes, de 14200 metros cuadrados de superficie. La colocación del alambre olímpico de la cancha se realizó en 1957. Como en tantas otras cosas el pueblo de Carabelas llegó a tener muy alto prestigio también en el orden deportivo, al ganar campeonatos regionales y partidos por trofeos”.

Compartí esta nota