Nuestras Chacras

“El funcionamiento se vincula al diálogo con los productores”

El subsecretario provincial de Desarrollo y Calidad Agroalimentaria del MDA habló en El Nuevo en Radio, en la previa a la jornada realizada en la Chacra Experimental de Rojas, en el marco de “Tranqueras Abiertas”

 

Tal como estaba previsto, se realizó en nuestra ciudad la jornada correspondiente a la “Semana a tranqueras abiertas”, que propone el ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense.

En este contexto, las dieciséis Chacras Experimentales de la cartera agropecuaria (incluyendo la de Rojas, inaugurada en setiembre del año pasado), abrieron sus puertas para que productores, productoras, estudiantes, profesionales y público en general puedan recorrerlas y conocer en detalle las diferentes investigaciones y ensayos que se realizan en cada una de ellas.

En las Chacras Experimentales (CE) se pudo recorrer los módulos de producción bovina, ovina, porcina, agrícola, frutícola, forestal, apícola y hortícola, adaptados a las características y necesidades de cada región; conocer los avances y resultados de diferentes ensayos de mejoramiento genético animal, vegetal, de cereales y semillas, y bioinsumos; visitar la “biofábrica” de Mercedes (laboratorio de micropropagación vegetal in vitro), las estaciones meteorológicas, el laboratorio de calidad industrial de granos de Barrow, la nueva sala de procesamiento de alimentos de Gorina, y los viveros provinciales. A su vez, los visitantes pudieron ver los módulos agroecológicos que se desarrollan en todas las Chacras.

También se brindaron charlas sobre ganadería regenerativa, producción sustentable, transición a la agroecología y aplicación de fitosanitarios, entre otras.

Durante las jornadas además se presentaron los diversos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para las distintas actividades productivas.

“La razón de la Red de Chacras Experimentales del Ministerio es justamente brindar soluciones científico-tecnológicas a los desafíos y el trabajo diario de los productoras y productores bonaerenses, generar innovaciones que permitan mejorar la productividad, generar y fomentar modos de producción sustentables, y brindar espacios de extensión, capacitación y aprendizaje abiertos a toda la comunidad. Por eso esta ‘Semana a tranqueras abiertas’ es tan importante. Porque el funcionamiento de nuestras Chacras está íntimamente vinculado con el diálogo y el intercambio constante con los productores de la Provincia y con todos los actores de la ruralidad”, remarcó en diálogo con este diario, el subsecretario de Desarrollo y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla.

LAS CHACRAS EXPERIMENTALES

Amarilla refirió que “la provincia de Buenos Aires tiene una tradición de hace varios años, cuando fueron las primeras colonizaciones en las décadas del ‘20 y el ‘30, y continuando con las décadas del ‘50,’60 y ‘70, donde, en los lugares donde se hacían las colonias, había una decisión del entonces ministerio de Asuntos Agrarios, con una valorable mirada estratégica, de reservar un lote para crear una chacra experimental con el objetivo de asistir a esas familias rurales en cuestiones tanto tecnológicas, de extensión, de mecanismos productivos, y abastecer de semillas. Al momento que llegamos a la gestión que nos encontramos con un abandono bastante importante, no solo del gobierno anterior sino también de anteriores, y las chacras se sostuvieron por el trabajo de los responsables y los trabajadores. Cuando empezamos a trabajar con el equipo no solo equipamos las chacras desde lo más básico, que era arreglarle la casa a los trabajadores, sino hasta comprar sembradoras, cosechadoras, tractores, y todo el equipamiento”.

“En tanto, para este año estamos felices por anunciar dos cosas: primero el trabajo con la dirección general de Cultura y Educación para incorporar a las  16 Chacras Experimentales como oferentes de prácticas pre profesionalizables, lo que quiere decir que los chicos del último año de las escuelas agrarias pueden hacer instancias de formación en las chacras; y en segundo lugar, tenemos las becas de investigación, o sea que a través de la CIC, que es el CONICET de la provincia de Buenos Aires, donde se forman nuestros investigadores, hemos logrado que un doctor por Chacra Experimental pueda hacer una instancia de trabajo en las mismas, como así también estudiantes de diferentes carreras vinculadas al sector, con lo cual no solo se invirtió en equipamiento, sino además en la formación de recursos humanos”, añadió el funcionario.

LA CHACRA DE ROJAS

“En Rojas teníamos una herencia vacante, un campo que quedó sin herederos, y cuando un vecino denuncia esta cuestión tiene derecho a que se le pague una parte, por lo que el ministerio de Desarrollos Agrario tomó la decisión de quedarse con esa tierra y construir la chacra número 16. Entonces no solo estamos festejando los 100 años de la chacra más vieja que tenemos, que es la de Barrow, en Tres Arroyos, sino que tenemos la otra que cumplirá su primer año, que es la de Rojas”.

DE LA NIÑA AL NIÑO

“Seguimos atentamente el tema de la evolución de la sequía y en ese sentido el equipo técnico está viendo que se estaría revirtiendo la situación de La Niña, y en ese marco lo que observamos con preocupación es que nos dicen que nos podemos ir para el otro lado, que ante la falta de lluvia se vendrá un exceso. Ante esta situación la estrategia que nos planteamos con el ministerio y por la reunión que hemos tenido con el gobernador y las diferentes entidades es acercar herramientas de la Ley de Emergencia Agropecuaria. De hecho los distritos de la región están cargando los certificados y las declaraciones juradas para acceder a esos beneficios, además de los beneficios financieros tanto del Banco Provincia como del fondo fiduciario que creamos desde el ministerio para dar asistencia no bancaria a los productores. Una de las charlas que llevamos a cabo en Rojas se refirió justamente a como acceder a los beneficios, como trabajar junto al ministerio para lograr el financiamiento a los pequeños y medianos productores que son los que más lo necesitan”.

MIEL PARA TODOS

“La producción apícola en la provincia es muy importante. En diálogo con las distintas cooperativas, con las empresas y el sector en general, hemos diseñado diferentes herramientas no solo financieras sino también de capacitación, sobre todo en la cuestión genética, porque nosotros tenemos una cabaña importante, que es la Bover, donde estamos tratando de sumar jóvenes para aumentar la producción y difusión de la genética, porque se trata de algo muy buscado por los apicultores de la provincia”.

EL AUGE DE LOS BIOPRODUCTOS

“El medio ambiente nos viene reclamando un cambio en los sistema de producción de alimentos, y por eso hemos tomado cartas en el asunto ya que desde mayo del 2020 el ministerio tiene dos herramientas con las cuales decidimos trabajar, que por un lado es la Buena Práctica Agrícola, que se refiere a aquel productor que elige la reducción de la utilización de agroquímicos, que nos mostrará un cuidado del suelo un poco más importante a lo que se venía haciendo; y en tanto por otro lado tenemos el programa de agroecología, que es una alternativa productiva para aquellos productores que directamente eligen no usar agroquímicos, para lo cual hemos destinado mucho conocimiento técnico, científico, fundamentalmente. La realidad es que la mirada de la provincia de Buenos Aires es ofrecer alternativas a aquellos productores que quieran pasar a una producción sustentable porque no solo no lo está demandando la naturaleza, sino que nos lo está demandando la propia juventud, ya que nos encontramos que los jóvenes de las escuelas nos cuentan que quieren producir pero de manera sustentable, quieren cuidar el suelo, la salud y el medio ambiente. Lo que vemos es que los insumos o los biopreparados son una alternativa a los productos químicos y nos encontramos con un cierto desorden en la cuestión, con lo cual nos planteamos generar normativas e institucionalidad, y dialogar tanto con los profesionales como con las universidades, generando más conocimientos vinculados al tema”.

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