La directora provincial de Capacitación y Entrenamiento del ministerio de Seguridad bonaerense, habló en exclusiva esta semana para Radio Rojas y analizó, además de la capacitación realizada en la Vucetich de Obligado, sobre los ejes a los que se apunta en materia de formación y capacitación para los efectivos de la Policía Bonaerense
La directora provincial de Capacitación y Entrenamiento del ministerio de Seguridad bonaerense, Lic. Flavia Tello Cortéz, habló en exclusiva esta semana para Radio Rojas y analizó, además de la capacitación realizada en la Vucetich de Obligado, sobre los ejes a los que se apunta en materia de formación y capacitación para los efectivos de la Policía Bonaerense.
“En la escuela “Juan Vucetich” de Rafael Obligado se están formando actualmente 181 cadetes de policía, que están entrenándose específicamente en la especialidad Siniestral, que tiene a su vez dentro de la Superintendencia de Seguridad Siniestral tres especialidades que son las que estuvieron trabajando en ejercicios específicos el 14 de abril: la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, la dirección de Explosivos y la dirección de Bomberos y Rescate”, precisó la funcionaria en El Nuevo en Radio.
“Lo que estamos haciendo nosotros desde el inicio de la gestión es impulsar una reforma del sistema educativo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dentro de lo cual a los policías se los forma y se los entrena para aquellas situaciones problemáticas que son prevalentes, que son las que más ocurren todos los días en las distintas realidades de la provincia. En esta línea trabajamos con simulaciones, es decir con situaciones que son lo más parecidas a la realidad tanto como se pueda, en un ambiente controlado, con instructores que van dirigiendo los ejercicios. Son simulaciones que les proponen a nuestros cadetes situaciones problemáticas a resolver. En este caso los cadetes se encontraron en una situación de un control vehicular, con otra situación de una posible carga de sustancias peligrosas por lo que tuvieron que hacer el transporte con todos los recaudos, precauciones y protocolos que establece la especialidad de Policía Ecológica, asimismo en otros ejercicios los cadetes se encontraban con un artefacto explosivo y con munición de gran calibre que también debía ser resguardada y transportada, mientras que en otro de los ejercicios tuvieron que intervenir ante un siniestro vial con personas lastimadas, en apoyo y a la espera de la llegada de los Bomberos, ya que en este caso se intervino específicamente en lo que es la especialidad de Bomberos y de Rescate”, explicó la Lic. Tello Cortéz.
En ese sentido, destacó el permanente proceso de formación profesional de la Bonaerense: “El policía, cuando interviene, tiene que tomar decisiones en fracciones de segundos, y decisiones que muchas veces son muy costosas en términos de consecuencias lesivas para las personas, ya que muchas veces se juega la vida de una persona en una intervención de un policía. Por eso tiene que poder entrenarse antes de que se egresen y que sean realmente efectivos de policías. Tienen que pensar y conocer los escenarios en los cuales van a intervenir”.
LA POLICÍA SINIESTRAL
“La especialidad de Seguridad Siniestral ha tomado mucha relevancia para la ciudadanía, sobre todo en la reciente pandemia. Por ejemplo la dirección de Ecológica fue la que se encargó de realizar desinfecciones en muchos municipios, también en las propias dependencias de las policías y en todos los lugares donde los municipios nos pidieran alguna colaboración, ya sea en paradas de colectivos, en lugares donde hay mucho tránsito, en las escuelas y en hospitales. Eso fue bastante novedoso para nuestra Policía Ecológica porque hasta antes de la pandemia tenía otras funciones más cotidianas que tenían que ver con el manejo de sustancias peligrosas. La especialidad de Bomberos también tomó mucha relevancia; de hecho nuestra Policía de la Provincia ha llegado a asistir en los incendios en Corrientes y se ha desempeñado en todos los incendios que han sucedido en nuestra provincia, entendiendo que no es una situación que atañe solamente a la provincia o al país, sino que a nivel global y dado el cambio climático hemos tenido cada vez más incidentes y de mayor magnitud de incendios forestales. Dentro de la especialidad de Siniestral tenemos Explosivos, que trabaja con todo lo que tenga que ver con manejo de artefactos que impliquen algún riesgo, y también tenemos la división de Rescate donde hay personal altamente especializado incluyendo buzos, a lo que se suma una oferta de cursos en el plan anual de capacitación siniestral que da cuenta de esta complejidad, como por ejemplo los rescates en altura, búsqueda de personas en aguas profundas, especialidades que son poco conocidas para la ciudadanía, que debe saber que contamos con una fuerza policial altamente especializada en estas temáticas”.
BALANCE DE GESTIÓN
“Desde el inicio de la gestión han cambiado muchísimas cosas y todo eso no pudo darse sin el compromiso de nuestra policía, eso cabe resaltarlo. En tanto a lo que a nosotros atañe que es la Formación y Capacitación hemos dado un claro mensaje: la única vía posible para nuestra policía es la profesionalización y que solo eso se consigue a través de capacitación y formación. Cuando nosotros llegamos quizás el policía más especializado o capacitado se encontraba completamente desmotivado, cumpliendo funciones ajenas o una especialización en cualquier dependencia que no tuviera que ver con aquello para lo cual se formó o estudió, por eso hemos puesto en valor que nuestros policías se formen y se capaciten, hemos reformado los planes de entrenamiento, hemos dado un claro gesto señalando que aquel que no cumpla con su entrenamiento anual no va a ascender, hemos modificado los cursos de ascenso, y hemos generado planes anuales de capacitación. Nuestra policía tiene una oferta cercana a los 300 cursos en distintas especialidades más allá de su entrenamiento y su formación básica. También somos una policía que recibe policías de otras provincias, también fuerzas federales, o sea que somos ejemplos de formación para otras policías. Además contamos con el Centro Universitario Vucetich, donde hoy nuestros policías pueden continuar sus estudios académicos sin necesidad de tener que ir a una universidad privada o gastar grandes sumas de dinero para seguir especializándose, o irse a otras universidades que quizás no contemplan la realidad de un policía, que tiene horarios de servicio cambiantes. Precisamente en el Centro Universitario nuestros policías también pueden ir generando conocimientos científicos sobre la seguridad, sobre cómo abordar los problemas de seguridad que son tan amplios, porque hoy estamos hablando de un espectro muy amplio, involucrando desde las emergencias hasta como resolver problemas de conflictividades, violencias y delitos. Como bien lo marca nuestro ministro, todos los días van surgiendo problemas complejos diferentes, que no se resuelven con más o menos policías, no es una cuestión de números ni de penas más duras, sino que es una cuestión de pensar soluciones estructurales para problemas que son estructurales, soluciones con compromiso de todas las áreas del estado, con compromisos de los gobiernos locales como ha tenido el de Rojas para tener una escuela funcionando con una especialidad en su distrito. Y también con el compromiso de la comunidad para generar mejores ámbitos de convivencia, todo es necesario para generar un mejor panorama de seguridad. A través del Centro Universitario Vucetich estamos pensando respuestas complejas para los problemas complejos, donde nuestros policías son protagonistas de esa generación de conocimientos y de esa profesionalización”.
LA CUESTIÓN DE LA SEGURIDAD
“El gran problema que tenemos en seguridad es que se piensa en términos electoralistas y buscamos un golpe de impacto donde la gente inmediatamente pueda ver algo y que crea que así se solucionó, cuando lo que sucede después es que los problemas se arrastran y se ven más allá del golpe de efecto. Por eso apostamos a cambios que tienen que perdurar en el tiempo y que sin dudas no van a tener un resultado ni un golpe de efecto instantáneo, porque van a ser problemas que vamos a tener que seguir resolviendo todos los días, ya que en seguridad hay que estar trabajando de sol a sol, incluso cuando tenemos buenas noticias para contar quizás no lo terminan siendo, porque cualquier problema que nuestra ciudadanía sufre en materia de seguridad son muy graves para quienes les toca vivirlos. Incluso cuando los homicidios y los delitos bajan siguen siendo difíciles de comunicar esas noticias porque la persona que le pasó lo siente como un todo, no siente que la situación mejore. Por eso trabajar en seguridad implica trabajar todos los días más allá de los resultados. Y si queremos ver resultados tenemos que pensar en reformas estructurales. Mientras tanto importante es tener medidas para que los problemas no se repitan, entendiendo siempre que para resolver esto que es sumamente complejo, necesitamos del compromiso de la comunidad y los gobiernos locales, y en su mayoría lo estamos encontrando”.
CÓMO SIGUE LA VUCETICH
«Nuestros policías están ahora en formación hasta junio que es para cuando estimamos la fecha de egreso, porque no queremos acelerar procesos, ya que los procesos de formación y selección son absolutamente sagrados. Se presentaron a la escuela 227 personas, de las cuales actualmente quedaron 181. Sucede como en cualquier otra carrera, donde muchas veces uno comienza y a mitad de camino se da cuenta que no es lo suyo, así que estaremos hasta junio formando a estos policías en la especialidad Siniestral y después evaluaremos la posibilidad de tener el ingreso de Policía Rural, que es una gran demanda que tiene la provincia. Es una de las posibilidades que estamos evaluando para que tenga continuidad la Escuela de Policía con sede en Rojas».