Alberto Fernández se subió al acto de Massa con los gobernadores

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se sumó este viernes a un acto encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el que, junto a gobernadores, presentó una inversión de USD 2060 millones para el Plan Integral Argentina Irrigada.

Es que, la sorpresiva presencia de Alberto Fernández en el anuncio de Massa ocurrió en el final de una semana marcada por la disparada del dólar, que requirió la intervención del mercado, y por los crecientes rumores que ubican al Ministro de Economía como posible candidato a Presidente por el Frente de Todos en las próximos comicios.

En ese contexto, el respaldo de Alberto Fernández a Massa se sumó al apoyo que demostró este jueves la vicepresidenta Cristina Kirchner en su discurso en el Teatro Argentino de La Plata, frente a una gran porción de la militancia kirchnerista que aguardaba una definición sobre su candidatura presidencial para las elecciones de este año.

Cabe destacar que, si bien desde Casa Rosada sostienen que la presencia de Alberto Fernández en el acto de Massa con los gobernadores ya estaba prevista desde comienzos de esta semana, fuentes allegadas al Ministerio de Economía confesaron que “no estaba contemplado que el Presidente asistiera”.

Por su parte, la liga de gobernadores tampoco estaba al tanto de la incorporación de Alberto Fernández al evento de este mediodía en el Centro Cultura Kirchner (CCK), donde se presentó el plan de riego para incorporar 1.9 millones de hectáreas a la superficie agrícola irrigada, en beneficio a productores de la región.

En concreto, el Plan Integral Argentina Irrigada busca potenciar la producción agropecuaria y poner en valor la superficie productiva, al contemplar 4 millones de hectáreas para el plan de riego. Es que, al día de hoy, solo 5% de un total de 42 millones de hectáreas se encuentran irrigadas.

“El Plan Integral Argentina Irrigada representa una inversión de USD 2060 millones, y llega en medio de la sequía que azota al país hace 3 años, la más severa de las últimas décadas. Estudios de la FAO indican la posibilidad de expandir a 8.3 millones de hectáreas la superficie bajo riego”, expresó el secretario de Desarrollo Regional, Jorge Neme.

También, el Plan Integral Argentina Irrigada promueve agendas de inversión público-privadas para fortalecer las producciones agroindustriales, del cual se beneficiarán 41 mil familias rurales. “El plan se propone dinamizar la ejecución de los 57 proyectos que hoy están en realización e incorpora 95 nuevos”, agregó Neme.

Sergio Massa le agradeció a Cristina Kirchner por su respaldo

Durante el acto de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se hizo eco del respaldo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por su decisión de usar las reservas del Banco Central (BCRA) para frenar la corrida cambiaria de estas semanas.

“Nos animamos a intervenir el BCR cuando vemos a cuatro vivos que quieren generar incertidumbre económica, y también intervenimos a la hora de invertir proyectos productivos dentro del país”, afirmó Massa junto a Alberto Fernández.

Es preciso mencionar que, durante el discurso, Massa le devolvió la gentileza a Cristina Kirchner e hizo referencia a otro tramo del discurso que concitó la atención de todo el arco político.

“Cuando ayer escuchamos a la Vicepresidenta plantear que hay que pensar con cabeza nueva en un mundo nuevo, se puede pensar en que hay que mirar al mundo con una lógica distinta”, agregó Massa, aludiendo a la frase de Cristina Kirchner de que “no podemos tener la cabeza tan vieja y seguir diciendo estupideces”.

En tanto, Massa defendió la utilización del swap en yuanes para pagar importaciones y llamó a “profundizar” la relación con China. “Nuestro principal comprador es China, nuestro principal vendedor es China, entonces hay que profundizar nuestra sinergia con ese país, subrayó.

También, Massa deslizó la posibilidad de ampliar el uso de esa herramienta, por ejemplo, en inversiones y mecanismos “para aumentar el valor agregado a las economías regionales”. Sin embargo, Alberto Fernández fue más cauto y llamó a “ser mucho más cuidadosos de lo nuestro”.

“No es simplemente la puesta en marcha de obras para la ampliación de la superficie sembrada en la Argentina sino sobre todo tiene que ver con el agua como uno más de los recursos estratégicos, que son parte de la agenda de seguridad en el continente”, destacó Massa.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández recordó que “el mundo en el que vivimos es un mundo distinto”, tras la pandemia del coronavirus, y remarcó la necesidad de que Latinoamérica “comience a ser más fuerte”.

“No es que la globalización haya desaparecido. Lo que está pasando es que las regiones comienzan a ser más fuertes, necesitamos hacer eso en América Latina. Lo hablaba con Lula Da Silva, ese nuevo mundo va a demandar alimentos y energía, y de eso tenemos”, puntualizó Alberto Fernández.

Por lo cual, el mandatario nacional advirtió que “tenemos que ser más cuidadosos” con los recursos estratégicos que tiene la Argentina para ofrecer al mundo, porque “en la globalización, la hermandad no existe”.

“El agua representa mucho, el agua se está volviendo un bien escaso que no podemos manejar con facilidad, tenemos que saber cómo aprovecharla, como distribuirla. Si somos capaces de sacar el cobre de la cordillera y que la Patagonia produzca el combustible que el mundo necesita, el futuro es nuestro “, concluyó Alberto Fernández.

Vale mencionar que, en el acto de este jueves de Massa junto Alberto Fernandez, estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Chubut, Mariano Arcioni, de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Misiones, Oscar Herrera Auad, de Río Negro, Arabela Carreras, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y por Salta estuvo el vicegobernador, Antonio Marocco.

Compartí esta nota