El Parque Industrial General Savio de Mar del Plata proyecta una expansión cada vez mayor, mientras las pequeñas, medianas y grandes empresas pelean por un terreno allí, en busca de ampliar sus estructuras dentro del polo productivo, al cual el municipio le juega todas sus fichas y estipula que en tres años alcance el tope de su capacidad.
“Entre los próximos 60 y 90 días, Mar del Plata va a estar dando dos terrenos más dentro del Parque Industrial, uno para una empresa que fabrica productos para la agricultura, que actualmente es inquilina y quiere tener su propia planta, y el otro es para un laboratorio que busca ampliar su capacidad estructural”, destacó el secretario de Desarrollo Productivo de la ciudad costera, Adrián Cónsoli.
En la misma línea, Cónsoli destacó que, en paralelo hay otras seis empresas de distintos rubros, como el maderero, el alimentario y el de la pesca (este último muy característico de Mar del Plata) ya están muy avanzados en los expedientes para obtener su espacio dentro del Parque Industrial.
Cabe destacar que, hace menos de diez días, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, estableció una unidad de gestión para realizar estudios de prefactibilidad en los terrenos linderos al Parque Industrial, en pos de comprarlos para expandir el polo productivo local.
La medida tomada por Montenegro se debe a que, su secretario de Desarrollo Productivo le advirtió que, si el Parque Industrial de Mar del Plata continúa su crecimiento al ritmo que va, en menos de tres años, la ciudad bonaerense debería conseguir un nuevo polo productivo donde instalar a las empresas.
Es en ese contexto, los funcionarios de Mar del Plata profundizaron sus labores para conseguir nuevos terrenos que se aproximen al Parque Industrial original, donde las pequeñas, medianas y grandes empresas que quieran comenzar y/o ampliar sus proyectos se puedan erradicar en un mismo espacio.
“La ansiedad que tenemos en torno a la ampliación o la generación de un nuevo Parque Industrial es muy alta, pero también queremos que sea algo bien hecho, y como todo, lleva tiempo”, destacó Cónsoli en declaraciones a la prensa, luego de comentar la gran respuesta que tuvieron las empresas de Mar del Plata para con el polo productivo.
En este sentido, Montenegro anunció en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante su intención de crear un “nuevo Parque Industrial”, al mismo tiempo que presentó carpetas para comprar terrenos de las rutas 2 y 226, el decreto 548/23 establece que la primera opción es buscar predios adyacentes al actual polo, que se encuentra ubicado en la ruta 88.
“El camino natural es adquirir los terrenos linderos al espacio con el que contamos actualmente, pero lo que también hay que estudiar es cuál sería la salida logística de este nuevo Parque Industrial, por un tema de una eventual saturación de las vías de acceso al mismo”, explicó Cónsoli.