El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia pasará antes por Colón, con la misma finalidad – Simone verificará el estado de avance de las 119 viviendas que tiene en marcha la Provincia en total comprendiendo ambos distritos
Hoy viernes 14 de abril, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, recorrerá las obras de viviendas que se están ejecutando en las localidades de Colón y Rojas.
A las 11, el funcionario provincial será recibido por el intendente de Colón, Ricardo Casi, y a partir de las 15 de esta tarde comenzará la recorrida por los barrios que se construyen en Rojas junto al intendente municipal de nuestro distrito, Román Bouvier. Entre ambas localidades, el Gobierno bonaerense está construyendo 119 viviendas.
En Colón, avanza una obra de 66 casas con una inversión provincial de más de $351 millones. Además, a pedido del Municipio, se prevé la construcción de viviendas adaptadas para personas con discapacidad motriz.
En la localidad de Rojas, son 53 las viviendas que se están construyendo en el partido: 25 en la ciudad cabecera y 28 en la localidad de Carabelas, que se encuentra a 24 km de Rojas y donde habitan un poco más de 1.000 vecinos y vecinas. Para este proyecto, la inversión de la Provincia es de $344 millones.
Estas obras son parte de las más de 12 mil viviendas que la Provincia tiene en marcha en todo el territorio bonaerense para que más vecinos y vecinas puedan acceder a su derecho al hogar.
En declaraciones recientes a Página/12, Simone observó que respecto de la falta de viviendas, “los números más chicos hablan de un faltante de un millón de viviendas. De ese millón, 400 mil directamente no existen. Hay que hacerlas. Y 600 mil están en malas condiciones o quedaron chicas y a la gente que vive allí no le alcanza el espacio”.
En esa línea, fustigó la gestión anterior: “El macrismo consideraba que su política de hábitat y vivienda eran los préstamos UVA. Cree que un crédito UVA es un plan de vivienda. Dejaron todo paralizado. Solo terminaron algunas obras que venían de la época de Cristina. No querían competir con los bancos. Los bancos pedían subsidio para préstamos hipotecarios. Puro negocio. Por algo los organismos multilaterales estuvieron años y años sin tocar siquiera los temas de vivienda. Eso no estaba en su biblioteca”.
En cuanto al suelo apto, explicó que “ya no hay lotes libres con infraestructura. Entonces no solo tenemos que conseguir 400 mil lotes, donde podamos construir con distintas alturas según los lugares y los códigos: también tenemos que ocuparnos de lo que va abajo. Por el eso éste no es el ministerio de Vivienda sino de Hábitat. Trabajamos en simultáneo todas las necesidades y coordinamos con otras áreas de gobierno, porque aquí hacen falta la infraestructura y las casas. La calle, el pluvial, las luminarias, el cordón cuneta y los servicios. Hoy tenemos en obra 11.500 viviendas, pero no había 11 mil lotes listos”.
“La clave es la continuidad. Si tenemos 11 mil viviendas a cargo de la Provincia, más 24 mil con fondos nacionales (Casa Propia Reconstruir, ProCrear II, por ejemplo), son 35 mil por año. En cuatro años, 120 mil. Más el ProCrear, más el sector privado. Así las cosas, si hay continuidad, van tomando otro color. Y agrego algo que no me parece menor: las casas que estamos haciendo son lindas”, completó.