Luego de la escalada de cruces entre ambos funcionarios, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se reunió con su par nacional, Aníbal Fernández y acordaron el despliegue de gendarmes en el Gran Buenos Aires (GBA), a través de los Comandos Unificados Conurbano.
En ese sentido, Aníbal Fernández y Berni encabezaron un encuentro en el Ministerio de Seguridad nacional junto a secretarios de seguridad de los municipios del noreste del Conurbano bonaerense y de los distritos que integran el denominado comando 5, es decir La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.
De esta manera, el titular de la cartera de Seguridad provincial participó de la segunda reunión con el Gobierno nacional por el envío de fuerzas federales al Conurbano bonaerense. En la primera, realizada la semana pasada tras el crimen del colectivero Daniel Barrientos, en La Matanza, Berni había estado ausente.
Durante el encuentro del Comando Unificado del Conurbano (CUC), las autoridades nacionales, provinciales y municipales acordaron reforzar la coordinación de las fuerzas federales con los Gobiernos comunales y la Provincia, por lo que el Comando estará en línea con el 911 bonaerense y elaborará en conjunto un mapa de calor con las zonas más conflictivas en términos de inseguridad.
Asimismo, Berni y Aníbal Fernández mantuvieron durante casi 40 minutos una reunión a solas, en la cual el Ministro nacional le ofreció a su par provincial el envío de efectivos de Gendarmería para desplegar operativos en el Conurbano bonaerense. “Hay una fuerte decisión de apoyar con recursos humanos la provincia de Buenos Aires y bienvenido sea”, valoró Berni.
Sin embargo, el Ministro de Seguridad bonaerense reconoció ante la prensa que “aunque manden 100 mil gendarmes, eso no alcanzan para resolver la inseguridad”, tras lo cual pidió una mayor articulación con el poder judicial.
“Necesitamos que los sectores del Estado que tienen responsabilidad en la construcción de seguridad ciudadana dejen de mirar hacia un costado; por ejemplo, es imposible si los detenidos no quedan detenidos”, sostuvo Berni.
Por último, el funcionario provincial se excusó de dar detalles de los operativos que desplegará Nación en el Conurbano bonaerense como parte del CUC, al señalar que “Nación lo determinará cuando pueda garantizar el funcionamiento”, aunque estimó que “será a la brevedad”.
Según precisaron desde Nación, el objetivo del CUC es articular el despliegue de miles de efectivos de las diferentes fuerzas federales como Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria en las zonas más calientes de los municipios del Conurbano bonaerense.
Cabe destacar que, Aníbal Fernández comenzó el despliegue de agentes de la Gendarmería en 40 líneas de colectivos del Conurbano bonaerense, que comenzaron a realizar cacheos “de manera aleatoria” en las paradas y en las unidades.