El Judo de nuestra ciudad volvió a cobrar relevancia en los medios de la ciudad, fue por la obtención del título en el campeonato argentino de veteranos que obtuvo el representante rojense. Tras la conquista aseguró que llega en la mejor forma al nacional abierto de Formosa.
Con el estadio del Club Boca Juniors como testigo el Judo de nuestra ciudad volvió a tomar relevancia en las redes sociales y todos los medios periodísticos del la ciudad con la consagración en el campeonato argentino de veteranos por parte del peleador Javier Basile, uno de los alumnos de los reconocidos instructores Ricardo Arechaga y Alejandro Baleriani.
Javier Basile se coronó en uno de los espacios del estadio «Alberto J. Armando» de la Capital Federal, superando a fornidos rivales y cobrando impulso para lo que será la participación ya confirmada en el nacional abierto que se desarrollará en la provincia de Formosa.
En Panorama Deportivo siempre están presentes los protagonistas más destacados de cada disciplina, y en este caso no fue la excepción para Javier Basile, quien comentó en principio sobre el arribo del Judo a fines del año pasado a las instalaciones del club Sportivo Rojas: “En octubre nos pusimos de acuerdo junto a un grupo de compañeros para poder darle clases a los chicos y surgió la posibilidad de hacerlo en el club Sportivo, mientras que en mi caso corté muy poco la actividad porque estaba practicando con Alejandro Baleriani hasta que paso lo de la pandemia”.
“Hubo épocas en las cuales no estuve practicando, pero realmente lo hice casi toda mi vida, incluso en el marco de la competencia, aunque la última vez que lo hice fue en el 2019, hasta que ahora tuvimos la chance de ir a Buenos Aires, lo cual nos vino bien para ver como estábamos ya que nos estamos preparando para el Nacional abierto que se hace en Formosa y no es por edad, como el de la semana anterior, sino que será por categorías”, comentó el judoka rojense, con un apellido histórico dentro de la disciplina.
En relación a los preparativos para la competencia que se realizó en La Bombonera indicó que “hace tres meses que arranqué el gimnasio para bajar de peso y tener más aire porque sabía que no podía regalar nada y por suerte me fue bien en los dos combates que tuve que realizar. En la parte de Judo hago dos días a la semana durante dos horas, mientras que gimnasio le sume tres días de dos horas y media”
“El viernes se hizo el pesaje en la Bombonera y en mi caso me tocó cerca de las 21:00 horas, en tanto al otro día me tocaba pelear a las 14:00, pero lo terminé haciendo a las 19:00, así que estuve todo el día allí, por eso que es que varias veces tuve que ir entrando en calor, luego me enfriaba y cada vez más nervioso porque no me llamaban», explicó.
El peleador rojense apuntó en el mediodía de Radio Rojas que “en la primera pelea me tocó contra un rival de Santiago del Estero que era superior en fuerza y en técnica arriba, pero se dio una lucha en la que fuimos al suelo y le gané por estrangulación, pero no quedé conforme con el desarrollo del combate porque los nervios me jugaron en contra y sentí mucho la falta de aire”.
“A los 15 minutos me tocó ir a la segunda pelea, donde estaba más tranquilo, aunque me tuve que medir con un chico que parecía más pesado, pero sentía que la tenía más dominada, y en este caso la pude definir con un ippon, que es la caída de espaldas ante un lance”, destacó.
Javier Basile habló del significado que tuvo este título en el plano personal: “Me hubiese gustado que otros compañeros me acompañaran a participar, creo que faltó ese apoyo, de todos modos significó una gran satisfacción porque sinceramente fui a probarme y hacer experiencia para el torneo y el hecho de ganar dos peleas ante rivales que también se prepararon para ganar es algo que me dejó muy contento”.
En cuanto a los próximos objetivos apuntó que “el próximo torneo que tenemos es el 23 de abril en La Plata, que también lo vamos usar como experiencia para llegar mejor a Formosa, además voy a sumar un día más de entrenamientos en la parte del Judo los días sábados”.
Javier Basile contó en cuanto a la actualidad de la escuela que “en adultos nunca somos menos de ocho practicando, mientras que hay más de quince jóvenes, lo cual es un número importante, por eso espero que para el próximo torneo se pueda sumar alguno más, de hecho mi hermano podría estar y también Carlos Rodríguez, con la intención de convencer a los más chiquitos para que puedan tener su primera experiencia”.
“El Judo es una disciplina muy completa en la formación de los chicos, es muy recomendada a partir de los 8 años, por eso invitamos a toda la comunidad a que se acerque al club Sportivo, donde los mayores estamos entrenando los martes y jueves a las 20:00, en tanto los menores lo hacen a partir de las 19:00 horas”, cerró el campeón argentino de veteranos, quien además aprovechó para agradecer por el apoyo en la preparación a los instructores Martín Barreiro, Alejandro Baleriani, Ricardo Arechaga y a Federico Teyssandier por ceder el espacio para la práctica en uno de los salones del club Tricolor.