La actividad, conducida por la JID, Licenciada María Daniela Acuña, contó con la presencia de la Referente de Instituciones Provinciales de Formación Laboral, Virginia Viale, de la integrante del Equipo Provincial del COPRET, Vanesa Giorgi, y del Coordinador Distrital Leonardo Milán
Ayer, en el marco de una rueda de prensa convocada en la sede de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Don Luis Busalleu”, fue presentada la primera reunión de la Mesa del COPRET, Consejo Provincial de Educación y Trabajo.
La actividad, conducida por la Jefa Distrital de Inspección, Licenciada María Daniela Acuña, contó con la presencia de la Referente de Instituciones Provinciales de Formación Laboral, Virginia Viale, de la integrante del Equipo Provincial del COPRET, Vanesa Giorgi, y del Coordinador Distrital Leonardo Milán.
El Consejo Provincial de Educación y Trabajo es un órgano de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Su función es articular y desarrollar estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos niveles y modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo.
En este sentido, desde la Secretaría Ejecutiva del COPRET desarrollan políticas educativas que responden a las demandas originadas en los espacios educativos de la Educación Técnico Profesional y las problemáticas sociales y laborales de la provincia de Buenos Aires.
El objetivo es vincular a jóvenes y adultos con el mundo de la producción y el trabajo. A través de diferentes programas potenciamos la educación técnico profesional que comprende la formación profesional, técnica superior y educación de adultos; educación secundaria técnica y agraria.
A través de diferentes programas, desde el COPRET y sus dependencias se acompaña a los y las estudiantes en su recorrido formativo, atentos a las transformaciones en el mercado productivo y laboral. Así nos constituimos en el nexo entre quienes participan de la Educación Técnico Profesional (alumnos, alumnas, docentes y directivos) y el mundo del trabajo (empresas, microempresas, pymes, comercios).
De 720 a 960 horas
anuales de clases
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que “una de las condiciones para mejorar la calidad educativa es que las chicas y los chicos vayan más horas y más días a la escuela” y detalló que con la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias “pasamos de 720 a 960 horas anuales”.
“Hasta agosto del año pasado, cuando comenzamos con la implementación de este programa, teníamos en las escuelas primarias 720 horas de clase al año y con esta decisión que es política, pedagógica, sindical y económica tenemos 960 horas, lo que implica un aumento del 25% del tiempo en la escuela”, resaltó.
Perczyk encabezó en el distrito de Almirante Brown una jornada de trabajo para la implementación del programa “Una hora más” en la provincia, en el marco de la iniciativa del Ministerio de Educación “Hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida”.
Explicó que “toda la investigación pedagógica revela que las y los chicos tienen que estar más tiempo en la escuela” y detalló que esa hora extra “estará destinada a reforzar el aprendizaje de la Lengua y Matemática”.
El programa Una Hora Más de Clase está destinado a reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemática. Por otro lado, cabe destacar que el Ministerio de Educación de la Nación entregará en la provincia 3.597.670 libros de Lengua y Matemática para que sean distribuidos a las y los alumnos de las 5.152 escuelas primarias públicas, en el marco del Programa Libros para Aprender.