Mientras transita su campaña como precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta sigue a pleno con la agenda de gobierno de CABA y esta mañana presentó a su nuevo secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. En reemplazo de hasta ahora titular de ese sector, Marcelo D’Alessandro -en licencia tras el escándalo de los mentados chats de Telegram-, Burzaco llegó al Gabinete de Larreta con una batería de antecedentes de gestión en los últimos años, que incluyen investigaciones en su contra por represiones hasta la divulgación de información falsa sobre el grupo terrorista ISIS. Un repaso.
Cabe recordar que Burzaco supo hacerse un nombre en la escena del macrismo al desempeñarse como responsable de la Policía Metropolitana durante la jefatura de Gobierno de Mauricio Macri, lugar al que llegó en 2009 tras la salida de Jorge “Fino” Palacios, quien por ese entonces quedó procesado por el caso de escuchas ilegales a familiares de víctimas del atentado a la AMIA.
En tanto, la gestión de Burzaco al frente de la fuerza quedó marcada por la llamada “masacre del Parque Indoamericano”, un violento operativo policial que avanzó contra una toma de tierras en el predio ubicado en la zona de Villa Soldati. En esa ocasión, las fuerzas de seguridad avanzaron contra los ocupantes con balas de plomo y cartuchos adulterados. El operativo dejó un saldo de dos muertos y cinco heridos, por lo cual el entonces responsable de la Metropolitana fue citado a indagatoria por la Justicia. No obstante, en 2018 quedó absuelto, aunque aquel hecho significó su renuncia a la conducción de la Policía Metropolitana.
En tanto, tras retirarse del gobierno de la Ciudad, Burzaco se metió de lleno en el mundo de la seguridad privada, donde se convirtió en CEO de un empresa de ese rubro e incluso fue el responsable de la seguridad del Club Atlético River Plate.
Tras algunos años en ese lugar, llegó el momento de su regreso a las funciones públicas con el triunfo electoral de Cambiemos en 2015. Entonces, Burzaco fue nombrado secretario de Seguridad en la plana de Nación, subordinado a la cartera conducida en ese momento por Patricia Bullrich. Desde ese lugar, el flamante funcionario se convirtió en un férreo militante por la implementación de las pistolas eléctricas Taser.
En ese marco, Burzaco cobró notoriedad en la opinión pública en 2016, cuando difundió en sus redes sociales comentarios donde hacía afirmaciones sobre “argentinos entrenados por el ISIS”, como parte de una “célula dormida” de ese grupo terrorista en Argentina. La información, que generó una fuerte conmoción, fue desmentida por el propio funcionario a las pocas horas con un nuevo posteo en redes sociales.
“Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país”, fue la rectificación de Burzaco en aquel episodio.
En tanto, tras varios años en la periferia de la política, esta mañana Burzaco fue bienvenido una vez más a las filas de la función pública de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, donde hizo fuertes referencias a la “lucha contra el narcotráfico”. En tanto, desde el microclima político, la nueva sumatoria de Larreta en su Gabinete también fue interpretado desde el lado de las internas partidarias, debido al histórico enfrentamiento que Burzaco mantiene con su ex-superior, Patricia Bullrich, hoy parada en la vereda de enfrente de Larreta dentro de la coalición opositora.