Santiago Bramati

«Me generó una gran emoción lo que sucedió en Ramallo»

El nadador de nuestra ciudad, integrante del grupo Los Delfines, fue ganador de su categoría y quinto en la general en la carrera de aguas abiertas «Fabio Guerzoni». Habló de la competencia en Panorama Deportivo y dijo que «planteamos una carrera rápida de entrada».

 

En la ciudad de Ramallo se concretó el pasado fin de semana la décimo sexta edición de la competencia de aguas abiertas denominada «Fabio Guerzoni», competencia que se dividió en las distancias de 3 y 5 kilómetros, siendo de la partida varios de los nadadores integrantes del grupo Los Delfines de Rojas.

En la carrera de 3 kilómetros una de las producciones destacadas fue la de Santiago Bramati, que, a pesar de su inclinación por las pruebas de pileta, logró hacer punta en las aguas abiertas, ganando la categoría de 40 a 44 años y siendo quinto en la general en el recorrido menor.

En diálogo con Panorama Deportivo Santiago Bramati comentó que “hace poco decía que las Aguas Abiertas no eran tanto lo mío, sin embargo ésta era de tres kilómetros, más de velocidad, así fue como la planteamos con nuestro entrenador Jorge Messere, buscando explosión en la salida y dejando que el río acompañe y nos lleve”.

“Al no tener las carreras en Junín que se suspendieron por el tema de la sequía había mucho entusiasmo por competir y justo surgió la posibilidad de ir a Ramallo, donde fuimos un montón y todos obtuvimos buenos resultados, todos llegaron, que es importante cuando se va a competencias de aguas abiertas y eso fue buenísimo, fue una experiencia muy linda, donde el grupo apoyó en cada momento, tanto en nuestra carrera que fue de menor distancia como en la de 7 kilómetros”, explicó.

En relación a los preparativos indicó que “para los 3 kilómetros tuvimos que trabajar un poco más la velocidad sostenida porque cuando vamos a las piletas las distancias son más cortas, en tanto acá hay que tratar de mantener un ritmo fuerte como para apuntar a hacer una buena, entrar en un buen tiempo y aprovechar que la cuenca del río en este caso tiraba mucho, lo cual nos favorecía en la velocidad”.

“En los 3K había más de 170 corredores y en los 7K más de 260, con lo cual se llegó un buen número de gente de todos lados, muchos conocidos del plano nacional, por eso generó una gran emoción lograr esta actuación, así que estoy muy contento con lo que se pudo lograr, tanto respecto del podio en mi categoría sino además estar entre los cinco primeros de la general”, señaló el integrante de Los Delfines.

Santiago Bramati dijo que “en los 7K, como la cuenca del río tiraba mucho y se iba a bastante velocidad hubo problemas en la llegada hubo muchos corredores que se pasaron, y nosotros viendo esa carrera, además escuchando la charla técnica, entendimos que había que ir más hacia la orilla, por eso cambió la carrera completamente, porque no había tanta correntada, lo cual la tornó bastante intensa y eso me llevó a terminar muy cansado, igualmente se terminó haciendo una carrera rápida, tal es así que tarde 29 minutos, a uno y medio del ganador”.

“Lo que planteamos con Jorge fue hacer una carrera fuerte desde la salida, de hecho durante la primera mitad fui primero, en tanto después apareció el cansancio aflojé la velocidad como para levantar en el sprint. Más allá de esto pude mantener una regularidad en el ritmo”, explicó.

En cuanto al desarrollo de la carrera apuntó: “Como me fueron pasando algunos sobre la segunda parte de la carrera pensé que había perdido puestos, sin embargo cuando lo encontré a Francisco (Jandet) me dijo que estaba entre los primeros, así que fue una alegría enorme, porque había perdido un poco la noción de mi lugar. Una vez que confirmaron los puestos fue una emoción muy grande que pude compartir con todos los compañeros, fue un momento sumamente lindo, de volver a tener las mismas sensaciones que cuando competía en mi anterior etapa”.

“El esfuerzo que hacemos es muy grande -subrayó-, de entrenar todos los días, de ir a la pileta, donde uno deja de lado las obligaciones, por eso este tipo de resultados generan un entusiasmo mayor y a uno lo potencia, además es importante el tema del grupo que se formó y que nos vamos alentando para darle con todo para seguir por nuevos objetivos, por eso volvimos todos muy contentos”.

En el cierre de la charla con Radio Rojas Santiago Bramati agradeció por el acompañamiento y los objetivos a futuro: “Es muy bueno el aporte del municipio que nos permite ir a entrenar al CECIR y se preocupa por nosotros, de allí que seguimos con muchas ganas y pensamos en nuevas competencias como por ejemplo la que habrá en San Pedro, el primer fin de semana de abril, en aguas abiertas, y también existe la posibilidad de un torneo en pileta en Entre Ríos”.

Compartí esta nota