HABLAMOS CON FEDE RIVEIRO, EN LA PREVIA

Nido de Vacas en la 2ª Feria de Libros de Filosofía en CABA

El evento, que tuvo su primera edición en 2022, se consolida como un espacio para profundizar los lazos entre lectores, editores y autores de obras filosóficas, es coordinador por el filósofo Diego Singer, que es uno de los autores publicados por Nido de Vacas

 

Durante los días 4 y 5 de marzo tuvo lugar la 2ª Feria de Libros de Filosofía, con entrada libre y gratuita, en JJ Circuito Cultural (Jean Jaures 347-CABA), con la participación de más de veinticinco editoriales argentinas, entre otras, Nido de Vacas (integrante de 188rutaeditorial), Adriana Hidalgo, Biblos, Cactus, El cuenco de plata, El hilo de Ariadna, Eterna Cadencia, Godot, Hekht, La cebra, Mardulce, Las cuarenta, Tinta Limón y Prometeo.

Así, este encuentro, que tuvo su primera edición en 2022, se consolida como un espacio para profundizar los lazos entre lectores, editores y autores de obras filosóficas.

“El año pasado hicimos la feria por primera vez y la verdad es que quedamos todos sorprendidos por la buena respuesta del público. No solamente por la cantidad de personas que asistieron, sino también por las conversaciones que hubo con los editores que atendían los puestos: notamos un genuino interés por la filosofía”, reconoció el filósofo Diego Singer, coordinador general de la feria, entrevistado por Página/12.

“Esto tiene que ver, seguramente, con una larga historia que el pensamiento filosófico tiene en el ámbito local, más allá de lo que sucede en los claustros académicos. Son numerosos los talleres, los grupos de estudio, así como los lectores y lectoras que, en soledad, encuentran en la filosofía una forma singular de creación, comprensión y reflexión”, añadió.

La segunda edición contó con un ciclo de cuatro charlas: “Experiencias de la traducción filosófica”, con Margarita Martínez y Maricarmen Rodríguez; “Salir del coma colonial: otros mundos posibles”, con Paula Fleisner y Gabriel Giorgi; “Encrucijadas de los instituyente. Formas de lo común”, con Constanza Serratore y Ariel Pennisi y, finalmente, “Inteligencia artificial en el Tecnoceno”, con Flavia Costa y Pablo Manolo Rodríguez.

“Quizás filosofía sea todavía un término que despierta nuestras expectativas de salir de la banalidad que parece rodearnos por diferentes flancos para darnos la oportunidad de pensar nuestra actualidad críticamente. Sigue habiendo algo muy seductor en sacudirnos nuestro sentido común para mirar el mundo de otros modos. La filosofía es capaz de abrirnos a esa aventura de un modo muy riguroso y comprometido”, analizó Singer, autor del libro “Políticas del discurso”, publicado por Nido de Vacas en 2019.

En la previa del evento, dialogamos con Federico Riveiro, editor responsable de Nido de Vacas, en El Nuevo en Radio. Como se sabe, el sello rojense viene de participar, a fines del mes pasado, de un encuentro en San Pedro con el gobernador Axel Kicillof y funcionarios provinciales. En esa oportunidad, fue presentado a las editoriales independientes un programa de fomento de la lectura y de la actividad editorial, de tono innovador.

“Es un programa que surge de propuestas que ya se vienen trabajando desde hace meses y por eso no es el primer encuentro en el que estamos, son encuentros con varios sectores y en este caso tocó con editoriales, con una cuestión que planteamos varios, que al menos visibiliza la existencia de un montón que está trabajando en el plano de las editoriales en la provincia. Antes se habían realizado encuentros zonales, otros regionales y también uno provincial el año pasado en La Plata, donde estuvimos, y participaron editores, feriantes, organizadores de ferias del libro y libreros, los cuatro eslabones de cadenas de producción de un libro, además de gente CONABIP, de educación y de programas de lectura de la provincia. O sea que hay un interés por parte del estado de darle visibilidad a la producción bonaerense. Se está notando un apoyo permanente no solo a nuestro sector sino también a otras áreas, donde se escucha lo que cada sector sugiere en cuanto a fallas, en cuanto a lo que está bien, lo que se puede mejorar, y darle más importancia a lo que se ya se viene haciendo”, reflexionó Riveiro respecto de lo acontecido en dicho encuentro.

En ese marco, indicó, “surgieron algunos puntos interesantes que ya están puestos en marcha. Los puntos a tratar fueron la compra de libros destinados a bibliotecas populares, es algo que ya se hizo anteriormente y es un apoyo importante para las editoriales, no es quizás el más relevante, pero suma, con la idea de que se diversifique la llegada de libros a diferentes lugares. Adem,as programas de apoyo para ferias del libro que ya están en marcha y la creación de pequeños festivales para lugares donde no hay ferias del libro, o sea que podríamos presentar algo para Rojas, y de hecho se lo pude mencionar a Florencia Saintout, que es la presidenta del Instituto Cultural”.

Otr punto importante es la internacionalización de libro, “lo que significaría estar presente en la más grande feria que es la de Frankfurt a través de un stand de la provincia, y también presencia en la feria del libro de Buenos Aires que se hace en abril, donde estuvimos el año pasado mostrando nuestras producciones, con la posibilidad de vender nuestros libros, algo que es una novedad para nosotros”, indicó.

Por otro lado, destacó que “lo que más se planteó, ya que es un problema generalizado, son los costos de distribución, por lo cual están buscando cerrar convenios con el Correo Argentino para abaratar los costos de distribución de los materiales. Otro tema es la necesidad de créditos blandos para el sector de la impresión, el monopolio del papel, con solos dos empresas que lo manejan y derivan a otro lado, con costos que son altísimo, que llevan a tener que aumentar el producto. El precio del producto y el libro se transforma en un bien cada vez más escaso para de la llegada al lector, y al ser cada vez más caro hay cada vez menos lectores”.

En esa línea, refirió que “está bueno que lleguen libros a todos lados, que lleguen a las escuelas, que haya una promoción de la lectura; pero vemos que hay cuestiones que no se pueden modificar porque el monopolio del papel es intocable, y uno se pregunta qué se podría hacer ante eso o qué rol cumple el Estado, pero si hoy en día prácticamente no se pueden meter con el rubro alimentos mucho menos lo harán con el papel”.

Por ello, insistió, “llegamos lamentablemente a un punto en el que el libro está cada vez más caro y pasa a ser un objeto cada vez más innecesario dentro de la estructura económica de una familia que necesita primordialmente comer. Nosotros todavía seguimos vendiendo muy barato, porque buscamos que siga habiendo lectores, eso más allá de que somos los que menos ganamos en la cadena, y de allí que nunca sabemos hasta cuándo nos podremos sostener”.

Respecto de la participación de Nido en la segunda Feria del Libro de Filosofía, Riveiro, en la previa del evento, nos comentaba que “es una movida que va tomando color, aunque sacamos como conclusión, en la primera edición, que nuestros libros estaban prácticamente regalados. De todos modos decidimos mantener los precios de siempre, ya que si nos vamos a los costos reales nos quedamos con la producción sin vender y eso redunda en todo: en el autor que tiene participación y en nosotros que formamos parte del trabajo”.

“Lo lindo de todo esto, de participar en ferias, es que te encontrás con editores de otros lugares, se arma una comunidad. Incluso en la feria del Estadio Único de La Plata se me acercó alguien para decirme que estaba muy buena la línea editorial. O sea que hay algo que se está generando y que reconocen el sello en otros lados, incluso más que acá”, añade.

Es que, aunque parezca mentira, Nido de Vacas, pese a ser el primero y hasta ahora único sello editorial de la historia de Rojas, no ha sido objeto de ningún reconocimiento de parte del sector oficial.

 

PERO NIDO SIGUE:

LO QUE SE VIENE

“Mientras tanto la editorial sigue funcionando, siguen apareciendo autores y propuestas y ya tenemos un libro en imprenta. Es un libro de crónicas de un autor de Salto, que es Hernán Carbonel, que es periodista y escribe críticas literarias en un montón de medios. Con él revivimos un libro que tenía publicado en el 2010 de manera independiente sobre el caso Arroyo Dulce, una serie de robos en el año ‘71, donde quedó un misterio abierto, al que se le agregó una crónica larga que tenía un adelanto en un sitio web, sobre un crimen en una localidad de 9 de Julio y una pequeña crónica sobre los Pomar. Son cinco crónicas en total, dos actualizadas, con material nuevo, con familiares que dieron datos. Se llama “Casos abiertos, crónicas rurales”, un género que no teníamos y que lo incorporamos, y que nos resulta muy interesante”.

Compartí esta nota