El titular de la cartera de Obras Sanitarias dijo que se ve un cambio positivo de situación respecto de lo que se vivió el año pasado – No obstante, el funcionario destacó que sigue siendo imprescindible mantener un consumo responsable del imprescindible recurso
El titular de la cartera de Obras Sanitarias de la comuna, Daniel Sartori, dijo que, tras las últimas obras ejecutadas, se ve un cambio positivo de situación respecto de lo que se vivió el año pasado, sobre todo en la zona sur de la ciudad. No obstante, el funcionario destacó que sigue siendo imprescindible mantener un consumo responsable del imprescindible recurso.
“Logramos concretar el proyecto del tanque y la nueva perforación en barrio Unión, que fue lo que nos dio un respiro en este verano, y las pruebas están a la vista, ya cuando se está yendo este verano, en el que con los pocos vecinos que he hablado de la zona sur, me han dicho que les ha cambiado la vida respecto del verano anterior”, epxlicó Sartori, en diálogo con El Nuevo en Radio.
En este sentido, los proyectos ejecutados por el gobierno local con recursos propios (los trabajos demandaron una inversión del orden de los 25 millones de pesos), afectaron, yendo en orden, primero la puesta en marcha del Pozo 8, que había colapsado. Este pozo de producción de agua para la red de distribución se ubica en Fortín Mercedes, en la intersección con calle Carrasco. Es un pozo que, por los antecedentes y los datos hallados en los archivos, ha tenido una reparación allá por el año 2002 y hacía tras años que estaba sin uso.
Los datos de Obras Sanitarias demuestran que con el aporte de ese sólo pozo ya el nivel de presión de la red se sitúa en los 5 metros de columna de agua. La explotación arroja 53 mil metros cúbicos de agua por hora, lo que equivale a casi 1,3 millones de litros diarios que va a la red principal que va al Tanque Regulador.
Segundo, se procedió a la instalación de una cañería de impulsión desde La Loma hasta el sector crítico de las inmediaciones de Libertador. Además, en ese vecindario, como ya se ha explicado, en Diego Trillo y Asia se ha realizado una perforación que rinde 50 mil litros/hora, y muy cerca de esa perforación se instala un tanque de 50 mil litros, un tanque aéreo de fibra plástica, que cuenta con una cañería de impulsión por el largo de Diego Trillo para empalmar con la cañería que va hacia los barrios del sur, llámese Santa Teresa y Libertador, ya que pasando Helguera se realizó la conexión del tanque y el pozo, o sea que este pozo en un principio no aporta agua a la red, sino que aporta 50 mil litros por hora al tanque, y del tanque, con la presión de 1 kilo y medio, le está aportando a la red que va directo a los barrios 50 mil litros por hora a una presión de un kilo y medio. Estos trabajos, cabe mencionar, puntualmente la construcción de una cañería de impulsión de 600 metros, fue realizado por el personal de Obras Sanitarias en tiempo récord, lo cual fue muy reconocido por ambos funcionarios, ya que debía terminarse antes del inicio de la obra de pavimento en Trillo.
Por otro lado, Sartori recordó que ya se cuenta con la aprobación de un proyecto a través del ENOHSA (Ente Nacional de Ordenamiento Hídrico y Saneamiento Ambiental), “que incluye una perforación en barrio La Loma y una cañería que va hasta barrio Jardín”, explicó. Esta perforación tendrá acceso a la red. “Fundamentalmente este proyecto nace con la finalidad dee darle un buen servicio a la zona donde hay emprendimientos inmobiliarios en avenida Larrea, al que no le podíamos dar factibilidad porque no teníamos ni existencia de red ni cantidad de agua para darle un buen servicio. Esto está autorizado y listo para licitar”, indicó Sartori.
El funcionario explicó que en estos momentos están realizando consultas en conjunto con el jefe de Obras Públicas, Daniel Boyeras, para determinar si la obra, que cuenta con un presupuesto del orden de los 126 millones de pesos, se realiza por licitación o por administración. “Estamos tratando de resolver esto con el ENOHSA, porque a nosotros nos gustaría que la obra salga por administración, ya que esto permite a veces realizar algún ahorro y, con esos ahorros, ampliar el proyecto, o agregarle algo. En eso estamos. Según me dijo el secretario, el intendente está conversando esto con el ENOHSA. Nosotros ya tenemos los pliegos casi listos, así que podríamos licitarlo desde aquí”, comentó Sartori, quien además indicó que al margen de esto, el proyecto está dividido en tres etapas, y que por su presupuesto “es una obra importante”.
Pero la clave de toda la cuestión sigue siendo, por supuesto, el consumo de agua de la red, que en Rojas es históricamente muy elevado, y no solamente durante los picos estacionales.
“Con estos sistemas de suministro, con pozos de agua subterráneos vinculados a la red, no hay estructura que resista un uso indiscriminado”, sentenció Sartori. “Las mejoras que ha tenido la gente que vive en la zona sur es porque ahora cuentan con una presión estable de la red durante todo el día, quien tiene las instalaciones en condiciones todas las noches ha podido llenar su tanque de reserva, es decir que les ha cambiado la vida, pero las bombas están todas en marcha, el y sistema a full”, remarcó.
En ese sentido, Sartori fue más que claro: “Durante el invierno, nos sobran dos pozos, que en setiembre comienzan a funcionar hasta abril, por lo menos, así que estamos con todo el sistema a full”, ejemplificó, de lo cual se desprende que el consumo estacional local de agua de la red es muy elevado. En ese contexto, remarcó la importancia de la obra de recuperación del pozo 8, que permitió mejorar la situación en amplias zonas de Progreso.
Por ello, Sartori insistió en que para regular el consumo de agua de la red, “la única forma es con el servicio medido, pero esto es una inversión muy importante; además hay una tasa con índices de cobrabilidad muy baja, por lo cual la pregunta es si debo invertir en medidores, porque además esto implica tomar estados, facturar y una serie de cuestiones que hay que replantear. Si la tasa tiene una cobrabilidad del 40 o 50 por ciento, al municipio tampoco le alcanza para mantener el servicio, por lo cual hay que ajustar algunas cosas”.
Finalmente, Sartori destacó que se está trabajando a full en la preparación de una obra muy necesaria, “ya que tenemos problemas en calles Fernando de Rojas y Zapiola, hacia los dos extremos de esas calles: hacia el barrio Banco Provincia y sobre la avenida Las Heras, así que estamos trabajando en un proyecto y es probable que hagamos una unión de redes y un cierre de mallas. Es una obra pequeña pero la tenemos que hacer porque tenemos vecinos con problemas de baja presión”