El Ministerio de Salud bonaerense en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación pone en marcha la Campaña Nacional de seguimiento 2022 SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), vacunación de calendario escolar, ingreso escolar y recupero de calendario.
A partir del 15 de febrero y hasta el 31 de marzo se estará llevando adelante una nueva campaña de vacunación en un trabajo articulado del Ministerio de Salud bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación.
En la misma se realizarán estrategias de seguimiento, verificación y recupero de los esquemas del calendario nacional y vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas.
Está destinada a niños y niñas nacidos entre el 1/11/2017 y el 30/09/2021. El 40% de la población objetivo está escolarizada.
El objetivo de esta nueva campaña es mantener la eliminación que se logró en el país de sarampión, rubéola y poliomielitis.
El sarampión, la rubéola y la Polio son enfermedades graves que afectan principalmente a niños menores de 5 años, se transmiten entre personas y son prevenibles por vacunación. Estas enfermedades están eliminadas en nuestro país, pero nos encontramos en riesgo de reintroducción por viajeros que vienen afectados de otros países.
El sarampión es la enfermedad más contagiosa que se conoce. Un caso puede generar un brote. Los niños menores de 5 años que recibieron 1 dosis de vacuna, tienen protección incompleta, y por esto es que necesitan recibir una dosis extra para estar bien protegidos, como individuos y como comunidad.
En el marco de las estrategias de vacunación la IJD Lic. María Daniela Acuña, la Inspectora de la modalidad de Psicología Gabriela Rivas se reunieron con la Directora de Atención Primaria de la Salud Betsabe Corro, dependiente del Municipio de Rojas para llevar adelante la articulación de acciones conjuntas.
Se acordó en una primera instancia llevar adelante un cronograma de revisión de libretas sanitarias que permita identificar las necesidades de recupero de esquemas de calendario y dosis extras de campañas, sensibilización y concientización a nivel comunitario de la vacunación como derecho, como responsabilidad social y como política de Estado. Luego, se evaluará la posibilidad de acciones extramuro de vacunación en el ámbito escolar.