La obra que demandó una inversión de 40 millones de pesos se llevó a cabo en los últimos días y permitirá brindar un mejor servicio a los barrios Libertador y Santa Teresa. El Intendente Román Bouvier junto a demás autoridades brindaron detalles en conferencia de prensa.
Los vecinos de los barrios Libertador y Santa Teresa comenzaron el año 2023 con grandes novedades, ya que tal como lo anunciara la semana pasada en nuestro medio el Intendente Román Bouvier en los primeros días de esta semana llegó a Rojas el tanque de agua que permitirá una enorme mejoría en el servicio para la zona sur de la ciudad, sector que se vio claramente afectado en cuando al suministro en los últimos tiempos.
El tanque de agua y la obra en general demandó una inversión de 40 millones de pesos, la cual fue solventada con recursos municipales, según afirmó Intendente, quien además aclaró que se trata de una medida paliativa para el problema que está sufriendo la comunidad, que se necesitará de un consumo racional para que todos los vecinos puedan contar con el servicio de la manera que corresponde.
El tanque de agua fue instalado en el pozo número 15 ubicado en la intersección de Diego Trillo y calle Arabia, y se trata de un elemento que posibilitará generar un almacenamiento y una regulación de la presión, porque hasta hace poco tiempo no había posibilidades de encontrar agua en el sector, según explicó el ingeniero Daniel Boyeras, Secretario de obras y servicios públicos.
En cuanto a los detalles técnicos Daniel Sartori, Director de Obras Sanitarias, explicó que el tanque permite aportar 1.200.000 litros por día de manera permanente a una presión de un kilo y medio en el punto más crítico había en la ciudad.
También detalló que se hizo un pozo de 60 metros de profundidad, que tiene una bomba de 20 HP, y hay un tanque con 50 mil litros permanentemente lleno que va a mantener la presión, lo cual en el plano técnico permitirá cerrar algunas de las conexiones que estaban llegando desde la zona céntrica.
En la mañana de ayer, mediante una conferencia de prensa que tuvo lugar justamente en la esquina de Diego Trillo y Arabia, el Intendente Román Bouvier, junto a los funcionarios Daniel Boyeras y Daniel Sartori, contaron todos los detalles de esta significativa obra para la ciudad, remarcando en reiteradas oportunidades que el buen funcionamiento del sistema siempre dependerá de un uso racional del agua por parte de toda la comunidad,
Román Bouvier destacó que “estamos comenzando el año con una buena noticia sobre la cual veníamos trabajando desde hace un tiempo atrás y hace dos meses en una reunión con los vecinos de los barrios Libertador y Santa Teresa nos juntamos en la Plaza de Las Banderas para anunciarles que íbamos a hacer esta obra, que podría llegar a su fin entre hoy y mañana, cuando quedará el tanque conectado y toda la zona sur de la ciudad podrá disfrutar de los servicios de esta tarea que nos permitirá algunas mejoras en el resto de la ciudad con algunos manejos del sistema”.
El primer mandatario de la comuna manifestó que “es una inversión realizada con recursos municipales para mejorar la calidad y el servicio de agua lo mejor que se pueda, por este motivo es que estamos muy contentos por este comienzo de año, incluso en la jornada del martes estuve llevando adelante algunas gestiones porque hace poco más de un mes y medio firmamos un convenio en el ENOHSA y en los próximos días vamos a estar licitando la obra del pozo en barrio La Loma, que nos servirá para abastecer los otros sectores de la ciudad”.
“Estamos dando respuestas con los recursos que podemos, con los recursos propios, que si bien sabemos que no vamos a solucionar los problemas de fondo, que se trata de un paliativo, es algo que venimos diciendo desde el principio, sin embargo lo que buscamos es apelar con esta obra a la concientización de la gente para que cuide el agua, que no llene las piletas todos los días, que hagamos un consumo racional porque este es un servicio importante pero que necesita del cuidado de todos”, subrayó.
El Intendente también habló de la posibilidad que se baraja de establecer un servicio medido en la ciudad: “Estoy seguro de que hay que trabajar en una transición para tener un servicio medido en toda la ciudad, justamente en Carabelas y Rafael Obligado hay un servicio medido y con una cobrabilidad de un cien por ciento, es decir que la gente paga el agua, paga lo que se consume, por eso reitero que la misma transición tenemos que armar en toda la ciudad.
Es un proceso que nos va a llevar un tiempo, justamente Pergamino tomó la iniciativa de salir a medir, todavía no está cobrando, pero ha puesto medidores en casi toda la ciudad, aunque todavía no tiene el mejor servicio.
Por nuestra parte estamos apostando al comienzo, a mejorar el servicio, y una vez que tengamos un servicio óptimo, con todo lo mejor posible, saldremos a medir y a cobrar.
Hoy la cobrabilidad por el servicio de agua es muy baja, por lo tanto tenemos que buscar una manera de igualdad en todo el distrito como pasa en las localidades, seguramente será una transición que llevará un tiempo y que posiblemente se pueda implementar a fines del año que viene”.
Indicó además respecto a la obra que “son procesos largos en los cuales pusimos la inversión y el esfuerzo que pudimos, y está claro que no podemos hacer en poco tiempo inversiones que no se han realizado durante años, pero la realidad es que los recursos están a la vista, es una obra que va a poder disfrutar un sector de la ciudad”.
“En lo que va del año entre la reparación del pozo, otros pozos que hemos hecho y esta obra vamos a estar superando los 40 millones de pesos”, concluyó.
En cuanto a los detalles técnicos de la instalación del tanque y lo que será su uso el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Daniel Boyeras, apuntó que “hubo que construir el pozo para el acueducto y lo que estamos viendo en estos momentos es el elemento que va a posibilitar generar un almacenamiento y una regulación de la presión, lo cual se trata de un hecho inédito, porque no teníamos posibilidades de encontrar agua en este sector, pero esta obra precisamente nos permitirá contar con el flujo que buscamos”.
“Lo que vamos a hacer es poder contar con mayor cantidad de agua y presión en un punto donde es muy difícil llegar con el sistema tradicional, porque el desarrollo de la red consumía las presiones y los caudales y nunca teníamos agua suficiente”, agregó.
Por su parte Daniel Sartori, Director de Obras Sanitarias, sostuvo que “no es un paliativo de los menores, porque esto aportar 1.200.000 litros por día de manera permanente a una presión de un kilo y medio en el punto más crítico que teníamos en la ciudad que es toda la parte sur”.
“Se hizo un pozo de 60 metros de profundidad, tiene una bomba de 20 HP, hay un tanque con 50 mil litros permanentemente lleno que va a mantener la presión, o sea que técnicamente esto nos va a permitir cerrar algunas de las conexiones de agua que estaban viniendo del centro hacia el barrio, que eran los manejos que se venían haciendo para tratar de solucionarle el tema al barrio, y eso a su vez nos permitirá retener el agua en ciertos sectores del centro, o sea que esta obra no solo tiene que beneficiar la parte sur de la ciudad sino que a su vez en todo lo que es la parte del centro, por eso sostengo que es una mejora que abarcará a la ciudad por completo”, remarcó.