En su primera temporada completa en el Rally Federal el piloto de Rojas mostró todas sus condiciones para el manejo y se coronó junto al navegante Rafael Di Camillo. En diálogo con Panorama Deportivo hizo un balance del año y lo que fue la coronación en su ciudad. «No me imaginaba terminar de esta manera», confesó.
El gran premio coronación del campeonato de Rally Federal generaría en uno de los pilotos participantes de la competencia un mundo de sensaciones, de nervios en la previa, de incertidumbre durante la prueba y de alegría desbordante en el final.
Federico Zabala llegó a la última fecha del Rally Federal 2022 con una amplia diferencia en el campeonato y con grandes posibilidades de quedarse con el título, quizás sin la obligación de ganar, pero se de cruzar la línea de llegada para coronarse.
En su ciudad, en el lugar donde tiene el taller, donde se encarga de la preparación y la puesta a punto de muchos autos de competición, donde trabajó día y noche junto a su familia y un grupo de amigos para volver a poner el apellido en lo más alto del automovilismo regional, como tantas otras veces lo hizo su papá Sergio, uno de los grandes de la historia de las carreras de pista.
Federico Zabala ganó la primera carrera de la temporada en Junín y luego mantuvo la regularidad en todo el certamen, mostrando claras intenciones de lograr el primer puesto en una categoría que siempre sinónimo de títulos para los rojeses, donde se coronó Nico Díaz, los Fioravanti, Walter Roldán, entre otros.
Seguramente que había una presión extra por todos esos condimentos, por ser local y por ratificar todo lo bueno que había realizado en la temporada, por eso los nervios que reconoce de antes de largar y por eso la gran satisfación del domingo al mediodía.
En Rojas no fue el mejor fin de semana para Federico Zabala en cuanto al rendimiento en los caminos, porque diversos inconvenientes en su máquina le impidieron pelear los puestos de punta, sin embargo se mantuvo en carrera, llegó como pudo al final y con los puntos que sumó obtuvo el objetivo que quizás ni el mismo imaginaba allá por el mes de enero cuando comenzó con el proyecto.
Federico Zabala fue el campeón de la clase A del Rally Federal y también fue el cumbre de oro en la fiesta del deporte, por eso cuando habló con Panorama Deportivo días después de la conquista reconoció que fue “un año inolvidable en el cual se cruzaron muchas cosas, porque se sufrió, nos divertimos, nos empacamos, pero como se los dije a los chicos del taller y a mi familia, fuimos todos por el mismo camino, siempre hacia adelante, porque esa es la manera de conseguir logros, y ahora tenemos todos la posibilidad de disfrutar estas cosas lindas que nos pasaron”.
El piloto de nuestra ciudad, que llegó con grandes chances de coronarse a la última fecha de la temporada, reconoció que “cuando comenzamos este año no sé si me imaginaba terminar de esta manera, cuando arrancamos a correr 2009 nunca corrimos una temporada completa, justamente durante el 2021 estuve comprando las cosas para armar el clase A y fue recién en los últimos meses cuando decidí no tener tanto trabajo como para poder correr y tratar de pelear el campeonato, pero de que uno lo quiera pelear a lograrlo hay una distancia enorme, es muy difícil, obvio que uno le pone toda la voluntad y el esfuerzo pero hay muchas cuestiones en el medio, sin embargo todo lo que se hizo tuvo su premio ya que no solo peleamos el campeonato sino que además lo pudimos ganar”.
“El comienzo de año nos dio mucho entusiasmo porque pudimos ganar en Junín, en la segunda carrera terminamos segundos y todas las carreras estuvimos prendidos en la punta, lo cual nos dio más fuerzas para seguir trabajando”, sostuvo Federico Zabala, quien en la mayor parte de la temporada fue navegado por Rafael Di Camillo.
En relación a lo que fue el plano competitivo de la categoría a lo largo del año comenzó que “el auto de clase A es completamente libre, porque si bien tiene un reglamento la realidad es que lleva mucha mano de obra, entonces nunca se deja de trabajar, hay que ser constantes para que no te ganen los demás, y también sucede que hay grandes equipos, muchas personas de gran poder económico, de allí que a nosotros nos cuesta un poco más porque no podemos comprar todas las cosas que los demás usan, por eso necesitamos de mucha mano de obra para reemplazar el poder económico”.
La última fecha de la temporada del campeonato de Rally Federal se desarrolló hace un par de semanas y significó el regreso a nuestra ciudad de una de los eventos que más extrañaba el público fierrero, con una carrera que estuvo organizada por el Nuevo Club Juventud, fue auspiciada por el gobierno municipal y se homenajeó a Nicolás Díaz, el piloto que representa a Rojas en el campeonato Argentino.
Entrando en los detalles de lo que fue su desempeño en Rojas Federico Zabala manifestó que “fue una semana de mucho trabajo porque nos ocupamos de varios autos que hicimos para correr en Rojas y además los nervios de largar nosotros porque teníamos que correr en Rojas para pelear un campeonato, con tu público observando, cuestiones que no son fáciles de llevar en el plano de los nervios, sin embargo tratamos de estar lo más tranquilos posible antes de la carrera para salir a hacer lo mejor y sobre todo sin cometer errores”.
“Estuvimos trabajando con el auto de Juani Fernández Fauda, con el motor de Martín Arnese que había arrancado el campeonato en el Federal, pero después se fue para el Santafesino, con el auto de Catoca De Gaetani, de Román Bortel, de Adrián Villaverde, fueron varios a los cuales estuvimos abocados en las últimas semanas, porque también trabajamos en el de Agustín Álvarez que peleó el TC 2000 Santafesino”, indció.
El piloto de Rojas destacó que durante el fin de semana “me impresionó la cantidad de gente que había al costado del camino, también en la largada simbólica, y mucha gente que se acercó para saludarme, para desearme suerte, incluso mandando mensajes, alentando, fue algo hermoso y eso fue quizás lo que me generó tantos nervios al momento de largar”.
“Sufrimos la rotura de varias gomas, sufrimos innumerables complicaciones a lo largo de la carrera, por eso parecía que íbamos marcha atrás por los despacio que llevábamos el auto en la última parte para sumar los puntos que nos faltaban.
En el primer prime ya rompimos una goma, al siguiente prime rompimos otra, y rompimos en total seis en el fin de semana, cuando en todo el año no pinchamos nunca, y esas son circunstancias de la carrera, que a veces te pueden pasar y otras no, y en este caso fueron cuestiones que nos relegaron y nos dejaron atrás a lo largo de toda la carrera”, explicó el campeón de la clase A.
Sobre la incertidumbre que se fue generando respecto de la coronación dijo que «el sàbado muchas personas me vinieron a felicitar porque decían que ya estaba, pero la realidad es que hasta que no terminara la carrera no hay nada asegurado, uno nunca sabe con los fierros, de hecho nos pasó este año cuando fuimos a correr a Daireaux, que veníamos ganando y faltando 600 metros se cortó la homosinética.
También pasaba que Mauro Minetti y Luciano Bonomi venían peleando la punta, y había que estar muy atento a lo que sucediera con ellos”.
Federico Zabala habló de las sensaciones que le pasaron por su cabeza al momento de arribar a la meta: “Me la pasé llorando de la emoción, con Rafa arriba del auto los kilómetros que faltaban para llegar al Club de Pescadores no nos salían las palabras, fue una gran alegría, las personas que me conocen saben del esfuerzo que hicimos para hacer todo esto, por eso todo lo vivido fue hermoso”.
“Cuando llegamos al club estaba todo el equipo esperando y fue un momento sensacional, porque la cantidad de gente que me acompaña y que hace un esfuerzo bárbaro para esto es mucha, y nos pasó que llegamos con otra rueda rota, y sobre que ya veníamos llorando los momentos de los abrazos son más emocionantes aún, con mi señora, mis viejos, con todos los compañeros que pasaron tanto momentos durante el año fuera de la casa, con frío, con calor, pasan horas y horas dentro del taller y por eso este título es todo para ellos”, destacó.
El corredor de Rojas también contó lo que signficó en lo personal el hecho de haber ganado el título en la clase A, donde varios coterráneos supieron estar en lo más alto del podio a lo largo de la historia: “Obvio que ganar un campeonato en la clase A tiene un sabor especial, porque es una clase en el cual siempre hubo rojenses destacados, y más como estuvo la categoría este año, que hacía bastante no se presentaba con esta calidad y cantidad de autos y pilotos, por eso es más especial todavía”.
“La cantidad de gente que me ha mandado mensajes, que me ha escrito por las redes sociales fue enorme y solo puedo decir gracias, en mi caso soy medio tímido y de hablar poco, pero realmente la cantidad de personas del Rally que se han acercado a saludar han hecho que el corazón explote de alegría, uno no puede pedir más, fue una manera hermosa de terminar un año que fue increíble en lo personal, y a eso le tuve que sumar el cumbre de oro, que no me lo esperaba, por eso cuando dijeron mi nombre fue otra emoción muy grande”, reveló el piloto.
En relación a los festejos por la conquista manifestó que “hemos comido un asadito con los chicos del taller y con quienes han colaborado durante todo el año, pero esto se va a seguir festejando y vamos a recibir el año con otra comida en el taller”.
En la charla que mantuvo con el programa que se emite todos los mediodías por Radio Rojas Federico Zabala comentó los planes que tiene para el año próximo: “Antes de Rojas la idea terminar el año de la mejor manera y ahora lo que tengo pensado es hacer un parate para ver si puedo comprar herramientas para el taller, así que aunque me duela le vamos a poner el tarrito arriba al auto y si se vende compraremos las herramientas, y si no se vende quedará allí, no digo que no vamos a correr ninguna carrera, pero el año que viene no lo haremos”.
En el final de la conversación Federico Zabala amplió el tema de los agradecimientos a quienes le permitieron disfrutar de uno de los mejores años de su vida en el plano deportivo: «Primero y principal a mi señora, mis viejos y toda mi familia que son quienes me hacen el aguante todos los días, después a Pablo, Gonzalo, Matías, Rafa, Laucha, Gastón, Martín, Luis, un montón de chicos que están continuamente dentro del taller, fuera de su trabajo para darme una mano, después a mis cuñados que me dan un apoyo tremendo para correr, a GruPorcino, Límite Bar, Bouquet, Lucas Borasi, Julio Sartori, un montón de personas que colaborar muchísimo para que podamos hacer esto, y seguramente me estoy olvidando de alguno y pido disculpas, son muchos, y para todos ellos va este campeonato, aunque el trofeo más grande es haber formado este grupo tan lindo”.
Rally Federal 2022
Todos los campeones
Clase N3
Piloto: Juan Mon
Navegante: María Melli
Clase A
Piloto: Federico Zabala
Navegante: Martín Spinelli
Clase N1
Piloto: Joaquín Terraza
Navegante: Agustín Kablan
Clase RC5
Piloto: José Franco
Navegante: Gabriel Franco
Clase N7
Piloto: Bruno Marino
Navegante: Mauro Llenderoso
Clase Junior
Piloto: Gustavo Quarchioni
Navegante: Esteban Parravicini
Clase N4
Piloto: Eduardo Lonati
Navegante: José Bellido