Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de los recursos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires, el senador provincial de Frente de Todos, Francisco Paco Durañona, criticó las gestiones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por no avanzar “ni un milímetro en una reforma judicial” durante los primeros tres años de mandato.
El líder del Movimiento Arraigo expuso que todos los gobiernos desde 1983 a 2019 designaron miembros de la Corte y jueces “militantes”. “Es evidente que el problema en la justicia argentina es político”, advirtió.
“En 2105 cuando asumió Mauricio Macri, una de sus primeras medidas fue designar por decreto dos jueces. Una barbaridad jurídica nunca vista. En la Ciudad de Buenos Aires, los jueces de la Corte local son todos militantes ex funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta”, ejemplificó el senador bonaerense
En este sentido, fue que el ex intendente de San Antonio de Areco se quejó por la inacción del Gobierno para avanzar en una reforma urgente del Poder Judicial. “Este fallo de la Corte es una muestra más de lo que significa no haber avanzado antes”, señaló.
“A pesar de que sea una de las instituciones más cuestionadas, no se avanzó ni un milímetro de la realidad que se encontró el 10 de diciembre de 2019 cuando asumimos”, lamentó el legislador del Frente de Todos.
Desde el miércoles de la semana pasada, la arena política volvió a encenderse por la disputa que abrió entre el oficialismo y la oposición el fallo de la Corte Suprema Justicia para que el Poder Ejecutivo le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco del traspaso de la Policía Federal de 2016.
Si bien Durañona consideró que será muy difícil revertir la cautelar interpuesta por el máximo tribunal de justicia, pese a la recusación que impulsará el Gobierno nacional, advirtió que la sentencia “incumple el mandato de reparto de fondos garantizando la convergencia y el equilibrio de cada argentino en el territorio en el que viva, porque se está enriqueciendo más al territorio más favorecido en términos de recursos”.
“El Frente de Todos y el peronismo debe asumir la autocrítica de no haber avanzado en una reforma judicial. No sé si porque es complejo, pero claramente ha sido un error garrafal en la estrategia del Frente de Todos, en el envión de los primeros días de Gobierno se debió avanzar en una profunda reforma del Poder Judicial”, enfatizó el senador Durañona.
Esta mañana, la administración de Alberto Fernández oficializó la decisión de transferir bonos del Tesoro a la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con la demanda judicial en torno a la coparticipación en disputa. “El Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo”, indicó en la resolución publicada en el Boletín Oficial.
La medida, fue rechazada por el Gobierno porteño: “El Presidente tiene que dejar de esquivar la Justicia. Lo único que logra es perjudicar a los porteños y degradar las instituciones. ¿Las demás provincias reciben los recursos de coparticipación en bonos? ¿Los salarios se pagan en bonos? Las respuesta es una sola: NO”.
Ante este panorama, el gobierno porteño decidió presentar un escrito ante la Corte denunciando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que el gobierno nacional transfiera los fondos. A la par, se instruyó al procurador general, Gabriel Astarloa, para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de ejecutar la cautelar.
Por su parte, el jefe de Estado instruyó al ministro de Economía, Sergio Massa, a enviar un proyecto al Congreso que se debatirá en sesiones extraordinarias para que se prevean en el Presupuesto 2023 los recursos necesarios para hacer cumplir el fallo judicial.