El Presidente encabezó un encuentro con los mandatarios provinciales para analizar el impacto del fallo que reestablece los recursos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en Casa Rosada a los gobernadores peronistas, luego de que la Corte Suprema fallara a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación.
El máximo tribunal dispuso que el Gobierno nacional reestablezca a la administración porteña el 2,95 % de la masa de recursos coparticipables. La puja se había originado en septiembre de 2020, cuando los fondos fueron direccionados a un incremento salarial de la Policía bonaerense.
Fernández está acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, según señaló Télam.
Al cónclave asistieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja); Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raul Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Bajo la modalidad virtual participaron Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Una vez que se conoció el pronunciamiento del máximo tribunal, desde el Ejecutivo plasmaron su descontento. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, cruzó a Mauricio Macri, quien había festejado el fallo.
“Incoherente y antifederal es sacarles recursos a las provincias para darle al Gobierno de la Ciudad, el más rico del país”, arremetió Wado de Pedro.
Por su parte, Kicillof calificó el fallo como “una verdadera inmundicia”, y advirtió que se trata de “un atentado al federalismo y a la Constitución”. (ANDigital)