La seguridad es la condición donde desarrollamos nuestros derechos

Con más de 500 inscriptos comienza en Junín la formación de Policías Rurales 

En el marco del continuo fortalecimiento de las políticas públicas que garantizan la seguridad, se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Junín el acto de presentación que da inicio a la formación especializada en la fuerza policial rural, donde estuvieron presentes los aspirantes a cadetes para dicho sector. El evento contó con la participación de integrantes de la cartera de Seguridad del Municipio, la Superintendencia de Seguridad Rural y la Dirección de Formación y Capacitación de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, manifestó: “Este año fue muy importante para la seguridad de Junín, gracias a la gestión del Ministerio de Seguridad que nos dotó de 20 patrulleros para la Seguridad Urbana y cinco para la Seguridad Rural, además tuvimos la visita en enero y hace un mes del ministro y su gente, y hoy acompañamos esta presentación a los jóvenes que la semana próxima van a rendir un examen de manera presencial para poder realizar la carrera de Policía en la especialidad Rural”.

A su vez, el funcionario agradeció a las autoridades provinciales presentes y al superintendente de Seguridad Rural Crio. Gral. Ignacio Rosales, y dijo: “Es muy importante esta bajada en nuestra ciudad, sentimos un acompañamiento permanente por parte de la Jefatura Rural con todo lo que significa para nosotros el trabajo en la prevención en nuestros campos. Esta es una jornada importante más, la cual corona un año de mucho trabajo articulado y coordinado con el Ministerio, y nuestro deseo es que esto se pueda profundizar y seguir trabajando de cara al año que viene”.

Por otro lado, el director provincial de Formación y Capacitación, Gonzalo García, agradeció al intendente Pablo Petrecca y a la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín por el recibimiento y expresó: “Una vez más vuelvo gratamente a visitar la ciudad, en esta oportunidad con esta propuesta que hace el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los jóvenes de 18 a 25 años que tengan el interés y el valor de asumir un proyecto de vida, una carrera profesional vinculada a un trabajo que es muy importante para la vida en comunidad, que es la seguridad”.

“La seguridad es la condición donde desarrollamos nuestros derechos, y es por eso que la función policial resulta fundamental, y en este sentido vinimos a Junín para ofrecerles a los jóvenes de aquí y de la Región a que se incorporen a la nueva especialidad de Seguridad Rural”, expuso García, y detalló: “Esto es una política provincial que tiene como objetivo proporcionar y garantizar la seguridad en el ámbito rural, y esto exige cierta profesionalización diferente a la formación de los policías tradicionales, que tienen que ver con algunas cuestiones específicas; proponemos a los jóvenes que se incorporen a las distintas escuelas de policías de seguridad rural que están distribuidas en toda la geografía de la Provincia”.

Seguidamente, contó que “la intención es ofrecer además la posibilidad de seguir su carrera en la institución en la formación superior, donde desde el año 2021 está funcionando el Instituto Universitario ‘Juan Vucetich’, lo cual les permite a los jóvenes que ingresen a la Escuela de Policía continuar su carrera en los grados de licenciatura, y eso es fundamental porque acompaña la formación toda una carrera que para quienes les esperan 30 años de una tarea muy importante”.

Con respecto a Junín como foco de seguridad en la región, afirmó: “Junín es una ciudad referencia y muy importante en la región, con universidades y una población relevante que representa distintas características de las ciudades intermedias de nuestra Provincia. Hace poco vino el Ministro Berni para la entrega de patrulleros, y participó de la reunión con las autoridades institucionales de la Secretaría de Seguridad para planificar de forma conjunta, y darles a los vecinos de Junín y a todos los ciudadanos de la provincia la seguridad que se merecen”.

Para cerrar, Marcelo Loyola, director de Seguridad del Municipio, agradeció la presencia de García y Rosales, y sostuvo: “Nosotros desde el Gobierno de Junín trabajamos en fortalecer las políticas integrales de seguridad, Junín se convierte en una sede regional para esta convocatoria para aspirantes a cadetes en la especialidad de Policía Rural”.

“Nosotros le damos mucha importancia a las extensas zonas rurales que tiene el Partido, tenemos mesas trabajando con distintas instituciones al respecto, y esto es fortalecer y tener una policía cada vez más profesional y más activa”, concluyó.

Compartí esta nota