Propymes:

Empresarios mostraron preocupación por los dólares de cara a 2023

En medio de las restricciones vigentes, la principal preocupación de las empresas de cara al 2023 es la disponibilidad de insumos para sostener sus procesos productivos o dar un salto a partir de incrementar sus inversiones. Así quedó reflejado durante el 21° Seminario Propymes realizado en La Rural, en donde los ejecutivos también señalaron la necesidad de impulsar las exportaciones en sectores estratégicos y en particular en energía, donde resaltaron el potencial de Vaca Muerta para generar mayor competitividad para la industria.

Por Agustín Maza

Un importante ejecutivo de Techint, organizador del evento al que asistieron cerca de 700 invitados y principal grupo industrial del país, comentó a BAE Negocios que, a pesar de que 2022 dejará niveles altos de producción, esperan para el año que viene un crecimiento limitado por la falta de reservas del Banco Central. “La principal pregunta que nos hacemos los empresarios es si van a estar los dólares necesarios para cubrir la demanda interna”, afirmó la fuente.

Si bien las dificultades de acceso a divisas para pagar importaciones es un reclamo que lleva bastante tiempo en el sector industrial, y que se profundizó en octubre con la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), la preocupación continúa de cara a 2023. En el Gobierno esperan que la economía crezca más del 5% este año y 3,5% el siguiente, pero los empresarios dudan de esa posibilidad.

Por caso, una encuesta realizada entre los presentes en el Propymes arrojó que el 57,5% respondió que su principal desafío para 2023 será la “provisión de partes importadas”. Ese ítem opacó otros que estuvieron presentes en las inquietudes que manifiestan las empresas: el 25,5% respondió “el manejo de la inflación”, el 6% “la volatilidad en la demanda”, el 5,5% “devaluación del tipo de cambio y otro 5,5% “provisión de partes locales”.

Los reclamos llegaron al ministro de Economía, Sergio Massa, quien compartió el panel de cierre con el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca. Primero, en el momento de las preguntas dos asistentes marcaron sus retrasos de acceso a divisas en el marco del Sira. Luego, Rocca sostuvo: “A largo plazo tenemos que volver a una forma de operar con libertad de la empresa privada. Que se reduzca todo el nivel de control que se implementó para atravesar un momento muy difícil”.

El otro tema que recorrió el evento fue la oportunidad que trae Vaca Muerta en medio de una crisis energética global a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, en medio de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Los oradores del evento remarcaron la necesidad de potenciar todos los sectores de la economía con potencial de generar un salto exportador.

En esta línea, el presidente de Ternium Argentina, Martín Berardi, se refirió a las oportunidades que enfrenta el país en este contexto internacional actual. “Tenemos el enorme potencial de Vaca Muerta, que puede cambiar nuestra realidad energética en un mundo que atraviesa una crisis importante. La minería y el agro también tienen gran potencial de expansión. Juntos como cadena de valor tenemos el desafío de innovar y desarrollar productos y servicios para sumarnos a estos motores de crecimiento”, argumentó Berardi.

Compartí esta nota