Un proyecto de ley que tiene por objeto la eliminación del trámite de actualización de «fe de vida» que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales obtuvo dictamen unánime de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
SI bien de los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público, el resto de las personas están obligadas a realizar el trámite que, de ser aprobado en la próxima sesión ordinaria, quedará eliminado.
El artículo primero de la iniciativa establece que «en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación» jubilatoria «más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice».
El dictamen es el resultado de la unificación de tres proyectos presentados por el oficialista chaqueño, Antonio Rodas, y por los opositores Juan Carlos Romero y Stella Maris Olalla.
«Este proyecto, que tiene el consenso de las distintas bancadas, marca un camino de sintonía para atender las necesidades de la gente», sostuvo Rodas durante la reunión parlamentaria que se llevó a cabo en el Salón Illia de la Cámara alta.
Además, el legislador pidió «disculpas» al sector pasivo por las molestias con el trámite de la «fe de vida» y mencionó: «Hay una falta de respeto hacia los jubilados, por eso estamos acá para enmendar ese error».
Por su parte, la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero apoyó la medida al celebrar «que estemos simplificando la vida de la gente», teniendo en cuenta las complicaciones que genera para los adultos mayores ir a acreditar su supervivencia para el cobro de sus haberes.
Si bien durante la pandemia ese trámite había sido suspendido, con la estabilización de la situación epidemiológica, se volvió a realizar con normalidad, y pretende ser eliminado de manera definitiva de aprobarse este proyecto de ley.