DESDE LA INSPECCIÓN DEL ÁREA

Recordaron el Día de la Educación para Adultos

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente

El 27 de noviembre se conmemora el Día de la Educación para Adultos. La fecha tiene como objetivo revalorizar la importancia de la educación de jóvenes y adultos para la formación personal y una mejor inserción en la comunidad de pertenencia.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida. De este modo, el Estado Argentino asume la educación permanente de jóvenes y adultos (EPJA) como una responsabilidad indelegable.

En el distrito de Rojas transitan las distintas ofertas de la Modalidad:

-110 estudiantes en el CENS N°451;

-FinEs trayecto secundaria, 80 estudiantes;

-Centros de  Primaria  de  Adultos, distribuida en los tres CEA 701, 702 y 705,  un total de  62 estudiantes.

En el marco de esta celebración, los servicios educativos y Programas de la Modalidad en este distrito, CENS, CEA, y FinEs,  han compartido con la comunidad educativa distintos eventos y jornadas :

-Proyección de película;

-Armado de afiches con reflexiones;

-Narración de cuentos, mateada y charla;

-Muestra dinámica y  abierta, exposición de  trabajos realizados durante todo el año y taller de baile folclórico.

“La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. (Inspección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores).

 

JORNADA COMPLETA

Por otra parte, cabe referir que quince establecimientos de nuestro distrito han adherido al régimen de jornada completa.

En ese sentido, cabe recordar que, en los prolegómenos del lanzamiento de la propuesta, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, participó del encuentro de Inspectoras e Inspectores del Nivel Inicial en la ciudad de Mar del Plata y anunció que 200 escuelas primarias pasarán a la modalidad de jornada completa en el territorio.

En el marco de la propuesta del gobierno nacional de ampliar la jornada escolar, con esta medida, alrededor de 20 mil estudiantes pasarán a tener de cuatro a ocho horas diarias de clases. La decisión forma parte de la “Agenda para la Educación Pública de Calidad” que lleva adelante la cartera educativa bonaerense, un conjunto de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de las enseñanzas y los aprendizajes en todos los niveles educativos de la Provincia, indicaron desde el área en un comunicado.

“Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno fueron más de 200 en toda la Provincia”, expresó Sileoni.

La medida implica un cambio organizacional en las instituciones educativas, que pasarán a tener una jornada escolar de ocho horas diarias y se enmarca en la propuesta del gobierno nacional de ampliar el período de escolaridad.

En la Provincia existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela: la jornada completa de ocho horas, la jornada extendida de seis horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, aclaró el titular de la cartera educativa.

“Esto se logra gracias a un esfuerzo muy grande de las y los inspectores, del equipo directivo de las escuelas y de las familias. Es un cambio muy grande en términos de organización familiar, por eso lo trabajamos con amplio consenso de cada comunidad educativa”, subrayó el ministro.

Compartí esta nota