El doctor Fernando Burgos, delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación, dijo ayer en una entrevista con Grupo La Verdad que el 80 por ciento de los trabajadores que se desempeñan en supermercados de origen asiáticos no se encuentran registrados.
Por Redacción Grupo La Verdad
Asimismo, el funcionario nacional indicó que se realizarán reuniones con representantes de estos supermercados y miembros del Sindicato de Empleados de Comercio para lograr regularizar esta situación.
“Nosotros desde el Ministerio salimos a hacer inspecciones en todos los comercios y las industrias. En el caso de los supermercados chinos hicimos 40 inspecciones, y en todo ese relevamiento de trabajadores hemos detectado que un 80 por ciento no está registrado”, reveló Burgos ante este medio.
“La situación alarma, es recurrente. Teníamos esos datos desde antes de asumir en el Ministerio, y esa preocupación hace que, junto al Sindicato de Empleados de Comercio, vamos a tener una reunión con representantes legales de estos supermercados. Hace dos semanas ya instruí para que tengamos estas reuniones. Es una obligación registrar a los trabajadores”, acentuó el letrado.
“Con los responsables tenemos que hablar para que tomen conciencia, no puede ser que estemos inspeccionando permanentemente y tengamos siempre la misma problemática. Ellos tienen que saber cuáles son sus obligaciones como empleadores”, remarcó.
“Las inspecciones nosotros las hacemos constantemente, a veces los horarios dependen de las denuncias que hagan los sindicatos de acuerdo al seguimiento que ellos tienen. Si no las hacemos de oficio en los distintos horarios. Los representantes legales y asesores están al tanto de toda esta situación. La obligación de los empleadores es tener a todos sus dependientes registrados. Vemos con mucha preocupación que se tome gente y se la explote laboralmente”, apuntó Burgos seguidamente.